METALLICA – 72 Seasons: La Opinión del Staff

Por The Dark Melody Staff – Prólogo por Alejandro Melgar

Hace ya varias décadas que Metallica pasó a ser una banda que divide claramente las aguas entre los fanáticos más acérrimos y los eternos decepcionados que reniegan de cualquier cosa que la banda haga post 80s. Esa brecha se acrecentó aún más en las últimas dos décadas con lanzamientos cuestionables como «St. Anger» (2003), la bizarra colaboración con Lou Reed, «Lulu» (2011), o la reedición por los 30 años del Black Album con versiones totalmente fuera de lugar.

Pero si hay algo que la banda de los cuatro jinetes hace bien es estar en boca de todos, y eso nadie lo puede negar. Amantes y detractores por igual, todos están opinando de su flamante nueva placa «72 Seasons», el disco número 11 del mítico cuarteto californiano. Y en The Dark Melody no nos vamos a quedar atrás, y justamente tenemos un staff donde la diversidad de gustos es un factor fundamental, y eso se verá plasmado en estas líneas.

Animamos a todo nuestro equipo a dar sus opiniones breves del nuevo álbum, y el resultado es una licuadora de ideas e impresiones que representa el estado actual del fanbase metalero: puedes amarlos, puedes odiarlos, puedes estar indiferente, pero nunca dejarás de hablar de ellos. A continuación presentamos las opiniones del staff de The Dark Melody sobre «72 Seasons», mientras esperamos nuestra reseña mucho más detallada del mismo.


Alejandro Melgar – Director General

Pocas veces se da en el mundo del Metal un evento tan multitudinario y divisor de aguas como el lanzamiento de un nuevo disco de Metallica, pese a quien le pese, una institución y la banda más grande que ha dado el género. «72 Seasons» marca un regreso triunfal luego de 7 años desde el predecesor «Hardwired…» (2016), y si bien no se siente como una nueva obra maestra o un disco que vaya a estar en su Top 5, se puede decir que la banda está completamente en forma y haciendo lo que mejor sabe hacer: construir riffs memorables, melodías inolvidables y en definitiva, estar en boca de todos.

«72 Seasons» es un disco que poco tiene del Thrash Metal embrionario de sus orígenes (aunque si hay momentos donde coquetean con ideas básicas a lo «Kill’Em All») en pos de un sonido más accesible y entrador como puede verse en discos como el Black Album y en mayor medida «Load» (1996). Un disco largo, que podría beneficiarse de un par de decenas de minutos menos (como viene pasando con los trabajos recientes), pero que se disfruta de principio a fin y se convierte en una pelea con demonios internos mientras sacudimos nuestro puño en alto. Podrás amarlo, podrás odiarlo, pero seguro estás hablando de él.

Calificación: 8 / 10


Josías Bejarano – LATAM Expert

Desde que Metallica nos sorprendió con el single Lux Æterna, los oídos del mundo metalero se pusieron atentos a lo nuevo que ofrece la banda. Ya sea algunos viejos detractores para criticar o algunos fans acérrimos para aplaudir, Metallica sabe que tiene en el bolsillo a ambos bandos, y un disco nuevo siempre repercutirá por más malo que este sea. Y pese a que muchos le estuvieron tirando desaciertos al álbum, al momento de ponerle play al mismo, tenía la esperanza de terminar el disco y decir que estaban equivocados, pero mientras pasaba cada pista, esta esperanza se fue consumiendo con el paso de los minutos de reproducción.
“72 Seasons” está lejos de aquel Metallica glorioso y lleno de un potente Thrash Metal, y pese a que se veía venir un disco dentro de la línea de los dos anteriores, todos teníamos la ilusión de escuchar un producto contundente, nostálgico y aguerrido. Metallica engendró un nuevo disco que no es malo del todo, de hecho, algunas pistas son agradables como el mismo que le da nombre al disco, el cual considero de mis favoritos; pero el resultado final nos deja con un mal sabor de boca.
Si en algo estoy seguro, que si en un futuro, Metallica anuncia un nuevo disco (esperemos que lo hagan de nuevo), todos los amantes de la buena música, ya sean detractores o fans, volveremos a especular y a entablar de nuevo este tema. Yo lo sé y Metallica también.

Calificación: 6 / 10


Oz Ga – Reviewer

¡DECEPCIÓN! Es lo que me transmite, quien alguna vez inventó el Thrash convirtiéndose en un icono y poco después innovó en el Heavy / Thrash siendo esta fórmula la que más éxito y millones de seguidores le dio, para después caer en el cómodo Post Thrash o Groove, así que a 9 años de espera mi expectación creció.

Finalmente, tenemos un largo, pero muy largo álbum en el que, durante 1 hora y minutos, lanzan riffs repetitivos hasta el cansancio, que parecen copias o auto plagios, estribillos y coros predecibles, requintos pentatónicos improvisados, sin lograr un ápice de creatividad a sus más de 40 años de carrera. No lo recomiendo en absoluto.

Calificación: 2 / 10


Bruno D’Angelo – Media Co-Host

Metallica lanzó un nuevo disco y no dejó a nadie indiferente. Tanto a fans como a detractores, gente que lo amó como gente que lo odió, todos parecen estar hablando solo de eso. Y es que Metallica, guste a quien le guste, es la banda más convocante del Heavy Metal y es por eso que incluso una obra tan interesante como el “Scorched”, la nueva placa de Overkill, quedó opacada por tal acontecimiento.

Quienes aún esperan en cada lanzamiento de Metallica que la banda publique un disco como los que solía hacer entre 1983 y 1988 quedarán, una vez más, decepcionados. Y es que no se puede tener en cuenta hoy en día un lanzamiento de los “four horsemen” sin tener en cuenta la evolución musical y el contexto actual de la banda.

«72 Seasons» es un disco bueno. En cuanto a producción y sonido, se asemeja más al “Hardwired…” que al “Death Magnetic”. Es una mezcla de Heavy, Groove, y si, en menor medida también Thrash. Con pasajes que hacen recordar a la etapa más noventera de la banda (Black Album/Load/Reload) el álbum suena sólido, maduro, fiel reflejo al momento actual de la banda. Con buenos riffs, con letras muy bien cuidadas e incluso arriesgándose con un tema que sobrepasa los 11 minutos como es “Inamorata”, el tema que cierra el disco y que por momentos hasta tiene toques progresivos.

No, lo nuevo de Metallica no suena como aquellos primeros 4 discos de la banda, suena más similar a lo que ha hecho durante estos últimos 32 años de su carrera, lo cual es obviamente lógico, a pesar de que muchos le sigan buscando la vuelta.

Calificación: 8 / 10


Elena Berriel – Social Manager

Lo más hablado y esperado de este mes de abril fue sin duda «72 Seasons», cargando con resultados negativos pero también de buenas críticas. Una banda con un gran objetivo comercial, una trayectoria de 40 años de discografías memorables y otras hasta a tal punto de ser decepcionantes. Pero cada lanzamiento de Metallica conlleva a demasiadas expectativas en cada unos de sus nuevos anuncios.

Desde «Death Magnetic» (2008) que los hizo regresar del poso con un memorable trabajo, luego «Hardwired…To Self Destruct»(2016) queriendo promover sus grandes épocas y orígenes, y trasciende de alguna forma «72 Seasons» (2023), un disco con muchos detalles por desglosar, gran creatividad, y que además se percibe el sentimiento de nostalgia en muchos pasajes de sus composiciones, equilibrado de sus nuevos ritmos.

Plagado de influencias de los días de Load y ReLoad, pero no nos quedemos solo con esas derrotas, también se siente el poderoso Black Album como en «Crowed Of Barbed Wire», «Chasing Light» o «You Must Burn!». Aquí Lars Ulrich crea intros poderosos, recordando su gran etapa noventera.

Es más que evidente decir que su energía ya no es la misma que hace 40 años, pero estos hombres llevan el BPM al máximo, como bien lo destacan en sus singles «Lux AEterna», «Shadows Follow» y la homónima «72 Seasons», logrando sentir a flor de piel la época de oro de Metallica. Robert Trujillo también le ha puesto cariño al disco y las líneas de bajo han hablado, por fin, en pistas como «Sleepwalk My Life Away» e «Inamorata».

«72 Seasons» es un desborde de grandes riffs y melodías que han conseguido que sea un trabajo dinámico, explosivo y en gran parte contagioso. Aunque no encontrarán en su totalidad excelentes composiciones para volver a sus admirables épocas, pero si podrán tener un largo viaje de creatividad y buena energía que Metallica siempre ha otorgado a sus nuevos lanzamientos.

Calificación: 6.7 / 10


Adrian Wolfsblut – Reviewer

Tras casi 7 años, Metallica volvió a lanzar un nuevo material. ¿Qué decir del mismo? Decepcionante. A nivel personal seré detractor de Metallica; sin embargo, viéndole desde un punto de vista distinto, es imposible no llevarse una decepción.

Si bien Metallica será dentro del metal la banda más convocante, no es sinónimo de que su actual trabajo sea bueno. Todos sabemos a qué punto de comercialización ha llegado la banda, convertida al día de hoy en una marca, lo cual factura al día de hoy. El disco como tal se nota que está hecho con el bolsillo y se siente sumamente superficial, a diferencia de los trabajos de los 80, que pueden gustarnos o no, se notaban hechos con pasión por la música, lo cual no se siente aquí, incluso aun teniendo en la composición una amalgama de su época thrashera con lo posterior a Black Album, sabe a vacío.

Si bien su época originaria es la que considero que se deja escuchar para mi persona, todos sabemos que no van a volver a lanzar algo como sus primeros lanzamientos, que al día de hoy, si lo hicieran, sonarían de bolsillo y por ende, superficiales. El álbum, que no dejó indiferente a nadie con su lanzamiento, dejando otros lanzamientos en un segundo plano, es excesivamente extenso y se torna cansino de tanto riff repetitivo que incluso muchos parecen autoplagio y recorte-pegue de distintos temas. Si no fuera porque se sienten a hechos de bolsillo o cuenta-bancaria, dos temas que podrían considerarse aceptables serían «Crowned of Barbed Wire» o «If Darkness had a Son» que tienen riffs que podrían sentirse contundentes si con pasión fueran hechos, y más que los riffs, los temas de por sí.
Como dije antes, sabemos que no van a volver a lanzar algo como sus primeros álbumes se quiera o no que ocurra.

Calificación: 2.5 / 10


Michael Prado – Reviewer

Los 4 Horsemen hoy día son un nombre que vende por sí solo, lo cual le permite a sus integrantes estar dentro de una zona de confort que les da la libertad de hacer la música que se sientan mejor de elaborar, algo que, como cualquier cosa que hagan o dejen de hacer, les atraerá fans, críticos, alabanzas, oprobios, indiferencias, todo dependiendo de la persona en cuestión. Y bajo mi lupa, así debería ser para cualquier músico (o artista en general), que no tengan que estar haciendo música bajo la presión de «si a los fans les gustará o no», sino hacer lo que se sientan más cómodos de hacer en forma de música.

En esta oportunidad, estamos teniendo su aproximación más afín al Groove Metal, mostrando una faceta que nos traerá memorias de los mejores momentos que tuvimos con «Load» (1996) y «ReLoad» (1997), discos que en lo particular de mi caso, no les hago cara fea (vamos, que a estas alturas de la vida inclusive veo con mejores ojos de como lo vi originalmente al polémico «St. Anger» (2003)). Si me lo preguntan, siento que acá Metallica logró hacer un mejor trabajo que en esos álbumes creados a mediados de los años 90, donde, aparte, podemos escuchar a un James Hetfield haciendo una labor vocal que nos trae fuertes memorias de como se desempeñaba en ese rubro allá a inicios de la exitosa trayectoria de esta banda. Un disco que hallo entretenido y que irá creciendo en mí, sin lugar a dudas.

P.D.: No se pierdan la reseña que estamos preparando

Calificación: 8 / 10


Promedio de Todo el Staff: 6 / 10


No se pierdan la cobertura completa que hicimos del estreno del álbum en cines, junto con un tributo y fiesta posterior. La pueden ver aquí:

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

2 comentarios en «METALLICA – 72 Seasons: La Opinión del Staff»

  • el agosto 18, 2023 a las 3:38 am
    Enlace permanente

    En algún momento, estos tipos se cansaron de componer y se pasaron al pop con guitarra eléctrica.

Los comentarios están cerrados.