METAL LATINOAMERICANO: Lo Mejor de Mayo 2022

Por Edwin Bejarano (Josias)

Mi trabajo es recomendarte 5 discos de metal latinoamericano al mes, pero es una labor que cada vez se hace más difícil. No podría dejar de lado grandes propuestas que fácilmente pueden gustarte e incluso discutirme porque no están adelante o cerca del podio. Así que, y como todos los meses, te recomiendo encarecidamente que le des al menos una escucha a todos estos discos.


MENCIONES HONORIFICAS

ULTH∆R « Reino de sombras » 🇲🇽

El Heavy / Power mexicano vuelve a ser bien representado con su disco debut “Reino de Sombras” de Ulthar. Una placa que indaga mucho en sonidos progresivos.

REVIEW COMPLETO por Oz Ga.

TITO FALASCHI « Mirror of Souls » 🇧🇷

El hermano de Edu Falaschi, Tito Falaschi también quiso embarcarse en la difícil tarea de editar un debut que, en base al Power Metal, quiere dejar una huella en la escena brasilera.

JUAN S. GARCÉS « Personal Warfare » 🇪🇨

Personal Warfare” es una gran pieza de Prog Rock con tintes de Metal, de índole introspectivo. Realizado por Juan S. Garcés, un músico ecuatoriano que paso por varias bandas relevantes de su país como Viuda Negra, Colapso, Descomunal y otros.

THE CROSS « Act II: Walls of the Forgotten » 🇧🇷

La densidad del Death/Doom en su máxima expresión. Después de un álbum y tres EP, The Cross saca a relucir un trabajo muy oscuro, pesado y a la vez cañero.

RESISTIENDO « Consecuencias I » 🇦🇷

Si te interesa el metal moderno, te recomendamos el álbum “Consecuencias” en su primera parte. Un proyecto que deambula en el Hardcore, Nu Metal y Metalcore de gran manufactura.

NOTA COMPLETA por Josias.

ABSURD CREATION « A Dance With Death  » 🇲🇽

El dúo mexicano de Post Metal experimental debuta con una vibrante pieza instrumental imaginativa. Un desplazamiento abstracto al interior incorpóreo, cargado de símbolos, electricidad y figuras sonoras.

INTESTINAL LACERATION « Chaotic Eschatological Madness » 🇵🇪

El Brutal Death Metal también tiene su espacio en este compilado, pues los peruanos Intestinal Laceration estrenan su disco debut de muy buena producción. Una placa caótica, blasfema y bestial.

INEBRIANS « Unnatural » 🇨🇴

Despues de 13 años de formación, Inebrians estrena su tan esperado disco debut “Unnatural”. Con una dosis sublime de Death Metal que por momentos se torna Melódico y por otros Progresivo. Una gran pieza del metal colombiano.



TOP 5 DISCOS LATINOAMERICANOS – MAYO 2022


5 – DEWOK « Armonía Gris » 🇨🇱

Dewok después de 11 años edita su segundo álbum de estudio denominado “Armonía Gris”. Un disco de Heavy/Power Metal muy cañero, atractivo y memorable.

Es difícil no comparar está propuesta con similares chilenos como el recién mencionado Drake (de un especial atrás), o bandas españolas como Dunedain o Zenobia entre muchos otros. Las letras en nuestro idioma es la clave de este éxito, pues la poetizacion bien estructurada, más coros directos y cancioneros, son la fórmula perfecta.

Los ritmos melódicos y riffs pegajosos dominan las pistas de comienzo a fin, dejándote una sensación de empoderamiento agradable.


4 – FINAL ROAD « Side B » 🇦🇷

Una grata sorpresa el encontrarme con este proyecto que nada sabia de su existencia. Final Road llega a mis oidos de pura casualidad, y encontre una propuesta tan sincera y nostálgica, que inmediatamente formó parte de mi escucha cotidiana. Pero antes de hablar del disco, entremos en contexto.

Final Road es una banda argentina formada en 2015, quienes el año pasado sacaron su primer EP denominado “Side A”. Y el trabajo que nos concierne, es la secuela a dicho trabajo, que intuitivamente denominaron “Side B”, haciendo referencia al antiguo formato de reproduccion como lo fue el cassette. Como entenderan, su estilo retro trata de reinvindicar las épocas doradas del Heavy Metal.

Durante 6 piezas fabulosas de buen metal melódico, podemos surfear entre estilos ochenteros de Hard Rock y Heavy Metal Melódico, de fácil digestion, reconociendo influencias de bandas de la epoca, y mucho de Avantasia. De hecho, los tonos vocales de Oscar Ventre se asemejan al del maestro Tobias Sammet. Un EP muy bien trabajado.


3 – RISE TO THE SKY « Every Day, a Funeral » 🇨🇱

No es la primera vez que hablamos de este proyecto del chileno Sergio G. denominado Rise To The Sky. Pues su segundo álbum “Death Will Not Keep Us Apart” llegó a formar parte de nuestro Top 50 de discos latinoaméricanos del 2020.

En tan solo 2 años edito 4 álbumes y un Ep, pero para esta ocasión hablaremos de su quinto album de estudio denominado “Every Day, A Funeral”, dónde se apuesta por ahondar en ritmos más lentos y densos del Doom, bajando las revoluciones del Death Metal.

Musicalmente encontramos un Doom Metal denso, muy atmosférico, introspectivo y sentimental, donde la escencia fúnebre, melódica y calmada, estalla en una tempestad de gritos guturales y lamentos. Como si estuvieses en un cementerio bajo un día lluvioso, depresivo y lo unico que te trae a tierra son las tormentas tenebrosas.


2. TANTUM « Advena » 🇲🇽

Tantum es el proyecto unipersonal del músico mexicano “M.”, Dónde el mismo edito su segundo álbum de estudio denominado “Advena” a través del sello Ascención Records.

“Advena” tiene una gran evolución compositiva y de producción en relación a su disco debut “Outshine Darkness” del 2020. Ya que su Black Metal presenta una madurez gracias a atmósferas oscuras, densas y profundas. Conservando el caos maléfico y disonante que amerita una placa de metal extremo. La voz de M tiene un rango gutural no tan putrida que alcanza los estándares del Death Metal.


1. THE DAMNNATION « Way of Perdition » 🇧🇷

De a poco, se esta volviendo una marca de garantía el hecho de que nazca una banda de metal extremo con integrantes femeninas de origen latino como: Nervosa, Crypta e Introtyl, es por ello que The Damnnation llamó la atencion de los amantes del metal a la primera escucha.

The Damnnation es un power trío de São Paulo, Brasil, que toca una mezcla de thrash y death metal en su álbum debut “Way Of Perdition”. Su Thrash Metal mas apegado a la oleada de la Bay Area de California como Metallica y Megadeth, con momentos melódicos y mucho groove que te recuerdan a los legendarios Pantera.

Las tres damas confían en una mezcla de estilos en la que los riffs de guitarra están en primer plano y que se mantiene unido por el canto consistentemente acusador-agresivo: no importa cuán melódicas sean las canciones a veces, los gritos siempre nos recuerdan que la música en “Way Of Perdition” nunca aborda el lado bello de la existencia.

REVIEW COMPLETO – Por Oz Ga


Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de este año para que podamos construir una biblioteca enorme.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.