METAL LATINOAMERICANO: Lo Mejor de Julio 2021

Por Edwin Bejarano (Josias)

Pasamos medio año, y con ello te traemos un nuevo repaso de los discos editados en Latinoamérica. A continuación el Top 5 según este cronista.


MENCIONES HONORIFICAS

EPILEPSIA – «Sin Destino» 🇵🇪

DEIPNOSOPHIST – «The Utopian» 🇬🇹

INNER CALL «Leviathan» 🇧🇷

HEMORRAGIA CEFÁLICA «Kingdom Of Tyranny» 🇨🇱

ABADDON «Regnum» 🇭🇳

SATANIC RITES III «Eósforo» 🇲🇽



TOP 5 DISCOS LATINOAMERICANOS DEL MES DE JULIO


5 – AMNESSIA ETERNA « Malditos » 🇨🇱

Después de haber realizado un excelente trabajo con su disco debut de 2020, Amnessia Eterna firma con el sello americano Brutal Records para el lanzamiento de “Malditos”, donde ejecutan, de manera mas eficiente, su Thrash Metal con gran alución al metal teutónico.

“Malditos”, tiene un sonido que simplemente practica el Thrash clásico, que combina elementos del metal teutónico con algunas referencias del Thrash del bay área como Megadeth, Metallica y Death Angel

Amnessia Eterna se ha despojado aún más para centrarse en los verdaderos elementos de la gloria del género de los 80. Es un álbum divertido y es un proveedor del sonido de la vieja escuela. También es genial escuchar estas influencias grabadas en el idioma nativo de la banda (Español).

Aunque “Malditos”  cruza la marca de los 45 minutos para un récord de thrash, tiene un buen equilibrio de salida. Tienen de todo, desde los desgarradores riffs de thrash, hasta el ataque de velocidad infernal de las guitarras. Los elementos melodicos e instrumentales estan presentes, pero en dosis adecuadas. En resumen un gran disco de Thrash que no debes dejar pasar.


4. ALTARS OF REBELLION «Capital Phase of Karma» 🇨🇴

“Capital Phase Of Karma”, el tercer álbum de la banda colombiana Altars Of Rebellion y encontraras un trabajo lleno de arreglos meticulosos, ambiente sombrío, interesantes construcciones melódicas, técnica, precisión, peso y agresividad.

La banda se formó en 1999, bajo el nombre de Rebellion, que duró hasta 2007 y contó con dos lanzamientos en esta etapa: un Demo y un disco debut. El segundo disco de larga duración, titulado The Dominant Material Origin”  fue lanzado en 2011 y marca el cambio de nombre a Altars Of Rebellion

Conceptualmente, “Capital Phase Of Karma” discute los Siete Pecados Capitales desde el punto de vista de lo irónico. En términos musicales, el trabajo incluye arreglos de  Symphonic Black y Death Metal , moviéndose entre ambos con soltura, haciendo énfasis en los detalles, matices y melodías. La producción es propicia, voluminosa y aguda; elegante en los momentos más estudiados del disco y contundente donde la banda explora la técnica y proyecta ataques feroces y precisos.

Esta es una propuesta que busca afianzar el metal extremo actual con algunas de las influencias más notables que tuvieron anteriormente, su estilo encierra géneros y subgéneros del metal mas exactamente Death Metal y Black Metal, siendo su fuerte la parte melódica y sinfónica, aspectos indudablemente característicos en sus composiciones por lo que sus presentaciones acogen al espectador en una destrozadora ráfaga de baterías extremas, riffs veloces, una voz gutural profunda y desgarradora, junto a aquella parte atmosférica y sinfónica en los arreglos de teclado que han hecho de esta banda un gran referente del nuevo metal colombiano.


3 – MYTHOLOGYCA « Corner of Hell’s Road » 🇧🇷

Después del disco debut “Lady Of The Crows” , la banda brasilera Mythologyca edita su segundo disco “Corner of Hell’s Road” con un sonido agradable al oído del metalero mas nostálgico.

Personalmente es de los discos que me impactaron gracias a una portada llamativa y bien realizada. Pues ya uno puede imaginarse el contenido con el que se va encontrar. Si a esto añadimos que el single “Candle” que salio como adelanto el 2020, me engancho desde que la primera escucha. Supe que seria un disco que me agradaría bastante.

“Corner of Hell’s Road” mantiene esa esencia de rock melódico como su antecesor, con varias incursiones al Heavy Metal, AOR, Hard Rock e incluso el Blues y el Country, demostrando toda la versatilidad de la banda por repasar grandes sonidos.



2 – INNER STREAM « Stain The Sea » 🇦🇷

Inner Stream nació en 2008 como un proyecto concebido por Inez Vera Ortiz y su hermano Jorge en Buenos Aires, quienes eventualmente se asociaron con el teclista y productor Guillermo De Medio (Tarja Turunen, Full Nothing, Barilari) para ayudar a trabajar en sus nuevas canciones y realizar plenamente su visión de Inner Stream. Con el colaborador habitual de Frontiers, Alessandro Del Vecchio, que también se involucró en una co-producción de “Stain The Sea”, el debut de este proyecto.

Inner Stream fusiona elementos de diferentes subgéneros y estilos como metal sinfónico, electrónico, gótico y nu metal, entre otros. Traspasando los límites musicales, las canciones contienen ricas variedades de climas y texturas, riffs pesados, melodías poderosas y momentos emocionales.

El sonido de “Stain The Sea” tiene una sensación de Lacuna Coil y Evanecense, fusionando una embriagadora postura electrónica y sinfónica, lleno de melodías hermosas que te empapan y saturan. Encontramos texturas de teclas suaves y líneas de bajo profundo, fusionadas con riffs resoplados y tambores que chocan simultáneamente. Donde la actora principal de esta banda es sin dudas Inez Vera Ortiz, una importante cantante y compositora.

“Stain The Sea” es un álbum escrito desde el corazón, lleno de pasión, audaz, pero adorablemente vulnerable, sonrojado y juguetonamente tímido. Las composiciones cuidadosamente elaboradas se mezclan con suficiente emoción para seducirte sin llegar a abrumarte; equilibradas con una astuta mezcla de crudeza y virtuosismo que cautiva. La producción es pulida y agradable al oído, realzando la belleza para que Inner Stream rezuma en cada acorde, creando una colección seductora de absoluta delicadeza, un álbum que debe ser admirado una y otra vez.


1 – WINGS OF DESTINY « Memento Mori » 🇨🇷

Wings of Destiny es de esas bandas que ya no necesitan presentación, pues su Power Metal de altísima calidad ya es reconocible en el ámbito mundial y entre los fanáticos del género. Provenientes de Costa Rica, tienen una discografía intachable y constante en tan solo 6 años de vida. Pues hace pocos meses escribía halagos y lanzaba flores a su disco “Ballads” (2020), que se posiciono dentro de nuestro Top Latinoamericano. Y cuando creí que no podrían superar este acto de creatividad, llega “Memento Mori”, su sexto álbum, y elevó la vara aún más alto de lo que esperábamos.

En este nuevo álbum vemos que Wings of Destiny sigue marcando una clara línea entre las inclinaciones progresivas de Angra y los estilos euro power metal más directos de Tobias Sammet o Helloween . Su música puede fácilmente llegar a ser tan buena como la de cualquiera que puedas considerar como “grandes” en el campo del Power Metal. Regalándonos el mejor trabajo que la banda edita hasta este momento.

Anton Darusso posee un conjunto de tonos potentes y flexibles, que se adapta a la música según sea necesario; incluso lanza algún que otro gruñido de Death Metal para asegurarse de que todas las bases estén cubiertas, es el arma secreta de la banda. Andrés Castro y Cristian Jiménez son una formidable combinación de guitarras, elevándose muy por encima del fuerte acompañamiento rítmico del bajista Emil Minott y el baterista Horacio Paris Kofoed como un par de aves rapaces en duelo, pero, como Darusso, sus obvias habilidades nunca se transforman en autocomplacencia; aquí no se rocían notas innecesariamente, y todo está hecho para contar al servicio de grandes canciones.

Los temas en “Memento Mori”, son ricos en contrastes sonoros que recorren pasajes de Speed metal, Metal Sinfónico, Neoclásico y Progresivo con altas dosis de Power Metal. Estos muchachos son maestros en su arte, y me alegro de haber vuelto a conectarme con ellos.


Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de este año para que podamos construir una biblioteca enorme.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.