METAL LATINOAMERICANO: Lo Mejor de Febrero 2022

Por Edwin Bejarano (Josias)

Febrero es un mes corto, que dejo grandes discos en la escena Latinoamericana, ¿Quieres saber cuales fueron nuestras elecciones?. A continuacion te dejamos una lista de discos que no debes perderte para estar actualizado con nuestra escena.


MENCIONES HONORIFICAS

BASATAN – « Annihilation Dogma » 🇨🇴

NATURA AETERNUM- « Nightcrawler » 🇨🇴

NERVO CHAOS «All Colors In Darkness» 🇧🇷

UNGODLY REST « Delusions Of An Indoctrinated Void  » 🇲🇽

VIRTHUAL « La Imagen Del Silencio » 🇦🇷

TERROR SOCIETY «There´s No Tomorrow» 🇨🇱



TOP 5 DISCOS LATINOAMERICANOS DEL MES DE FEBRERO


5 – ASBEL « The Dark, the Withered Vol III » 🇨🇴

Asbel nos dislumbro con su séptimo disco “Towards the Open Arms of Negation” en el 2020, y para este año decidió darle continuidad a la saga de discos “The Dark, the Withered” con su primera edicion en 2010, “The Dark, the Withered Vol II” en 2013 y ahora el Volumen III en forma de EP.

La atmosfera de este disco es muy densa y funebre, donde los caóticos sonidos, desgarradores chillidos y resos estremesedores; se desenvuelven de una manera tan maquiavelica y sombria, que te sumergen a los niveles mas bestiales del inframundo. Si bien existen algunos pasajes que te llevan a terrenos depresivos , la placa en general te levanta vertiginosamente los animos hacia la destruccion y la locura.

Los teclados juegan un rol importante para darle la carga negativa en el sonido, y los tremolos de guitarra y guturales estan mucho mejor trabajados que en sus placas anteriores. Sin duda, la mejor placa de Black Metal sudamericana en lo que va del año.


4 – INVISIBLE CONTROL« Created In Chaos » 🇧🇷

Created In Chaos” es el disco debut de los brasileños Invisible Control, un disco que no tiene etiquetas, pues su sonido se desenvuelve mas alla del Death Metal agresivo que esperas encontrar.

En este disco hay profundidad melódica, velocidad thrash y aullidos de death metal que te ponen la piel de gallina. Incluso hay un toque de fatalidad que llega cerca del final, que envuelve perfectamente este álbum.  Musicalmente, este álbum es rico en diversidad y habilidad, experimentando con confianza el ritmo y el sonido de principio a fin. 

El álbum debut de Invisible Control, es una lista de reproducción de Death Metal con una miríada de rupturas, solos y voces que podrían atraparte en un momento y romperte el cuello en el siguiente.

A pesar de oscilar principalmente en el subgénero Death Metal, la mezcla de elementos en este álbum está lejos de estar ligada a una sola forma, incursionando en otros subgéneros que aportan una imagen refrescante a la escena del metal.


3 – DESORVITAL EYES « Quatro » 🇧🇴

El Metal Moderno de apoco gana espacio en mis oidos, pese que es un genero con muchos años en desarrollo. Es en estos terrenos que se desenvuelve la banda boliviana Desorvital Eyes, quienes con una imagen con claras influencias a Slipknot, desenvuelven su estilo entre el Nü Metal y el Metal Alternativo.

El Shock Rock es el perfecto anzuelo para atraparte, y sus hits ya son clasicos del metal boliviano, “Quatro” es el cuarto trabajo que continua la linea sonora caracteristica de la banda, quienes con una identidad propia modernizan aun mas sus sonidos, apostando al mayor empleo de sintetizadores. Inclusive se arriesgan a usar Trap Beats, como es el caso de “Viuda” su primer adelanto, y ultimo en la lista de tracks.

El cambio de formacion no afecto en la propuesta de la banda, quienes con dos nuevos integrantes, continuan dando buenos ganchos de rock con una propuesta fresca y madura.

Sin dudas “Quatro” es el trabajo mejor realizado de la banda, aunque deguste tanto de este disco, tambien recomiento su segundo album “…Ayer” que salio en 2017.

ENTREVISTA CON ANDREWS


2. HIBRIA « Me7amorphosis » 🇧🇷

Bajo el lema “¡Hibria esta de vuelta y mas fuerte que nunca!”, la banda brasileña regresaba despues de varios cambios en su formacion y bajo el liderazgo de Abel Camargo, el responsable de resurgir Hibria de las cenisas. Cuanta verdad hay en esa frase, por que “Me7amorpohosis” rectifico a Hibria como una de las mas importantes bandas de Heavy / Power metal de nuestro continente.

“Me7amorpohosis” es el octavo disco de una extensa discografia, que se hizo esperar desde el adelanto “Fearless Will” alla por el 2019. Ofreciendonos un disco que se marca en los estandares del Heavy / Power Metal de forma homogenea, el cual por momentos indaga en el Speed Metal muy helloweenesco, y el Metal Progresivo como lo hacen sus coterraneos y miticos de Angra.

Los riffs de guitarra melodicos y virtuosos terminan de encerrar el circulo de temas redondos y agradables, que elevan la calidad del disco, uno que disfrutas de comienzo a fin. Si a esta formula agregamos el debut de Victor Emeka en voces, quien es un punto clave para este resurgimiento, llenando el vacio que dejo Iuri Sanson en la alineacion. De hecho me atreveria a decir que su tono y carisma me agradan mas en lo personal.


1. TERSIVEL « To the Orphic Void » 🇦🇷

Tersivel es una banda que se formo en 2004 y tras numerosos lanzamientos en su haber, llegan al punto cuspide de su creatividad en este grandioso disco “To The Orphic Void”, llegando a ser su tercer álbum de larga duración. Si bien la banda comenzó en Argentina , actualmente reciden en Suecia el pais que acogio a los sudamericanos con tremendo talento. Sin embargo, la ubicación no ha sido el único aspecto de la banda que ha cambiado, pues comenzaron como una banda sinfónica de Power/Folk Metal antes de ir hacia una dirección más agresiva como el Progressive Doom Metal, algo proximo a Opeth y Enslaved con toques de My Dying Bride.

Aunque ciertamente contiene elementos extremos del Death Metal, la banda tiene un sonido único que es una extraña mezcla de muchas cosas. Como tal, a veces tiene un sentimiento progresivo y la banda parece hacer lo que siente que la canción necesita, donde la composición de cada canción es acertada y las emociones son reales. El ritmo rara vez supera el muro de la melodia, lo que le da al álbum un ritmo denso casi relajante.  Además, ¿con qué frecuencia aparece una banda verdaderamente única? y ¿procedentes de nuestro continente?. Sin duda Tersivel hace todo lo necesario para que suenen originales.


Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de este año para que podamos construir una biblioteca enorme.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.