METAL EXTREMO: Lo Mejor de Octubre 2021

Por Juan Hellbiter y Oz Ga

Este mes de Octubre fue un mes muy productivo que nos trajo muchos trabajos relevantes en toda la escena del Metal Extremo, tuvimos muchas bandas con debuts muy interesantes, así como bandas ya consolidadas con una extensa trayectoria y que han mejorado bastante logrando confirmarse como grandes exponentes en su genero ,mi amigo Oz Ga y yo les dejamos los trabajos que consideramos que sobresalieron este mes de octubre, esperando sea de su agrado y si tu consideras que nos falto alguno, te agradeceremos ,nos dejes tus comentarios.


Menciones Honorificas


HAVUKRUUNU – Kuu erkylän yllä (EP)

HAVUKRUUNU es una banda que va tomando una relevancia importante en el Black Metal, apena el año pasado lanzaron un trabajo enorme el cual no podía faltar en mi top y oh sorpresa este mes de octubre lanzan un EP el cual no defrauda y se sigue apreciando cada vez más calidad de estos tipos, recomiendo prestar atención a esta banda.


MASSACRE – Resurgence


El regreso de la emblemática banda, lideres en el genero, después de 7 años de estar alejados, un regreso esperado por los fans, además de la aplaudida re incorporación de uno de sus primeros vocalistas Kam Lee ,quien fuera responsable de ponerle voz a ese mítico debut “From Beyond“.


Top Extremo – Octubre 2021

DESTINITY – In continuum

Un regreso que no me esperaba es el de los franceses de DESTINITY con más de 25 años de trayectoria, sus inicios su música era más orientada al Black Metal pero con el paso de los años fueron definiendo su estilo, en el 2014 hicieron una pausa a su trayectoria y nueve años después nos presentan valga la redundancia su noveno y más reciente trabajo titulado “In Continuum” el cual vio la luz el pasado 15 de octubre a través del sello Crimson Productions. Un material de 50 minutos repartidos en nueve piezas llenas de Death Metal Melódico de alta manufactura. Estamos ante un trabajo maravilloso el cual cumple y llena las expectativas de cualquier seguidor de este género. Tal vez DESTINITY no gire en la órbita de muchos pero es una banda que merece que les des una escucha a “In Continuum” el cual no te defraudara en nada.


BE’LAKORCoherence

Mi primer acercamiento con los australianos de BE’LAKOR fue con el poderoso “Stone’s reach”, este mes de octubre presentaron “Coherence” un material tremendo el cual combina de una manera espléndida el Death Metal y lo embellece con nota melódicas y tintes progresivos, en este “Coherence” se presentan las canciones más largas hechas por estos australianos, un material que que todo fan del Melodeath debe tener en sus vitrinas. Por cierto Si no conoces BE’LAKOR es un buen momento para hacerlo y adentrarte en su música no te arrepentirás.


BLOOD RED THRONE – Imperial congregation

Los longevos Noruegos, los cuales están totalmente en forma, demostrándolo con este brutal y demoledor décimo trabajo, desde su nacimiento en el año 1998 prácticamente no han parado, y a pesar de que han sufrido algunos cambios en su formación quedando aún dos de los miembros originales Freddy Bolsø y Daniel Olaisen en la batería y la guitarra respectivamente.

Este trabajo consolida a la banda como una de las grandes dentro del género Death Metal, sus guitarras espesas que le dan el toque inconfundible sacando cortantes ritmos, por otro lado su demoledora base rítmica sonando imponente en cada corte, Fredy y Stian, son una mancuerna muy pesada para seguir esos ritmos que pueden ser rápidos, medios o lentos. Y que decir de Yngve tiene una voz sumamente cavernosa y gutural.

La producción tiene un sonido excelente, los ritmos melódicos entre la brutalidad están presentes como en el corte “Itika” que a la vez muestra unos cambios de ritmo donde quizá rocen el Progressive Death, la tesitura de la voz tiene diferentes modulaciones que lo hacen muy variado. Podrían parecerte algunos ritmos Thrash que se conjugan con el Death, como en el corte “Conquered Malevolence”, así como el Sludge que se hace presente en “Transparent Existence“, dándole una variedad enorme a este trabajo. “Transparent Existence” trae esa esencia de los 80’s donde se mezclaba el Thrash / Death furioso y mortal.

En fin amigos trabajo que se vuelve imprescindible en la discografía y de escucha obligada.

.


1914 – Where fear and weapons meet

Una talentosa banda con su 3a. Placa, nos dotan de un material robusto, completo, con una ejecución impecable, bien trabajada tanto Musicalmente como en los controles de producción convirtiéndolo en uno de los mejores en el mes dentro del género. Haciendo a un lado los extensos seudónimos, para resaltar su propuesta sobre la primera Guerra Mundial, incluyendo sus vestimentas.

Una exuberante y fantástica pieza de ritmos brutales y despiadados, manejando ritmos rápidos que se adornan perfectamente con ambientes sinfónicos que realzan su grandeza, sonando épicos, y a la vez despiadados, su base rítmica bien se acomoda a ritmos rápidos como el Blackned, así como los que contrastan con ritmos medios y bajos sonando espesos y oscuros como el Doom Metal.

Una obra de arte que desde su inicio con el tema “FN .380 ACP#19074”, sonando grandiosos con esos arreglos orquestales, impresionante, hasta el final con el largo, pero muy ameno y entretenido “The Green Fields of France (Eric Bogle cover)”. Además de la colaboración del vocalista de PARADISE LOST, BLOODBATH Nick Holmes en el corte “…and a Cross Now Marks His Place“, haciendo sonar pletórico el tema.


VOIDFALLEN – The Atlas of spiritual apocalypse

Sorprendente y aplastante debut desde la fría Finlandia, con una banda nueva pero de Integrantes que cuentan con una carrera extensa en otras agrupaciones donde han forjado una técnica que los hace muy profesionales de tal manera que este trabajo luce ante la primera escucha.

El haber iniciado este proyecto que ya se ha consolidado en el año 2019 y que la magia surgió de tal manera que ese mismo año se muestran lo que traen con el Ep “The Sinners, the Plague and the Voidfallen” el cual ya mostraba el nivel que traían para expandir. Sin embargo se consolidan con este debut, ya que se muestran más sólidos, compactos, integrados y más armónicos, ya que ese Ep en mención estaba más orientado a un Melodeath rápido, mostrando una gran influencia de los primeros DARK TRANQUILLITY.

Pará este trabajo y que a pesar de ser auto producido, tiene una calidad a la altura de los profesionales, sonido impecable, que permite regodearse en su propuesta. Donde le han inyectado mayor melodía a su ya Melódic Death Metal, así como ambientaciones sinfónicas y con guitarras acústicas, vaya! Sonidos donde su ritmo se vuelve contagioso e imposible de resistirse tal como desde el inicio lo manifiestan con “The Atlas of Spiritual Apocalypse”, “From embers to fall“, las guitarras rápidas con jugadas con una rica armonía, su base rítmica de la batería y el bajo nos conducen por la senda del poder y la rapidez, sonando poderosos, complementándose de forma impetuosa con el “vozzarron” (voz poderosa) de Tommi Kangaskortet, que maneja bien los guturales poderosos y melódicos.

Pero también encontraremos ritmos sumamente rápidos que casi sobrepasan el nivel del Melodeath, como “The hollows” que su base rítmica roza por segundos el Brutal Death, pero la melodía de la guitarra y la voz mantienen el equilibrio con el Melodeath, una tremenda conjugación que lo posiciono como una excelente propuesta para esta sección mensual. Hay temas que se mantienen fieles al sonido Melodeath como “The daughters“, “The slaves of the echo chambers” y que son de una armonía muy adherente. Temas épicos como “From souls to embers” con unas ambientaciones orquestales y unos coros celestiales, bien combinados.


NECROMANTIA – To the depths we descend…

Esta banda como el vino, entre más pasan los años, en mejor condición se encuentra y por ende su material es de la más alta calidad, sus ya más de 30 años de carrera los avalan como una banda consolidada, y ya que dese el 2007, hasta ahora que nos ofrecen otro larga duración, sin duda la mente maestra del único integrante original activo Magus Wampyr Daoloth (George Zacharopoulos) quién a su vez es militante de THOU ART LORD y que ahora se hace cargo de los teclados, bajo y la voz, invito a los amigos Giannis Votsis (THOU ART LORD, etc.) en la batería y George Emmanuel (LUCIFER’S CHILD) en la guitarra y teclados. Espero que sea más estable esta formación ya que se han sacado de la manga un excelente trabajo.

En lo que respecta a su trabajo tenemos una obra de arte de impuro y bestial Black Metal, que es sumamente rico en matices, pletórico, maligno y oscuro, y su toque clásico de este estilo su rabia iracunda creando ritmos siniestros. Un sonido impecable, que luce su música en todo su esplendor.

Por si en algún momento se creía saturada la escena o carente de creatividad, sin duda esta placa de los Griegos, trae aire fresco y energía renovada a un estilo que cuenta con mucho seguidores. El trabajo en sí, denota lo profesionales que son como músicos, tienen unos ritmos diabólicamente seductores, a los cuales al posesionarse de ti no podrás contenerlos, nada más subir el volumen con esta pieza de arte como “And the shadows wept” con esos riffs siniestros y su base rítmica entre la batería y el bajo que cambia a casi cada segundo, mantenido lo muy variado, y la voz Magus está entre el Black y el Death perfectamente equilibrada, de acuerdo al ritmo, los arreglos orquestales bombásticos que se vuelven trompetas apocalípticas, impresionantes. Como poder pasar por alto esas magnificas ambientaciones que le dan aire siniestro o maligno, echando mano de recursos como las guitarras acústicas, teclados y arreglos orquestales, así como la aparición de un saxofón.

Sin duda impecables y un soberbio discazo!

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.