Los Mejores Discos de SEPTIEMBRE 2022

Por Alejandro Melgar

En este artículo mensual especial, te traemos las elecciones del Director de la página como Mejores Discos de Septiembre 2022, pudiendo coincidir o no con los elegidos del resto del staff.


Menciones Honoríficas

AN ABSTRACT ILLUSION – Woe

Segunda placa de esta desconocida banda sueca que viene a hacer estragos en el terreno del Doom/Death Metal desolador, agresivo y también lleno de atmósfera y matices.

TERRA ATLANTICA – Beyond the Borders

Un exquisito trabajo de Power Metal de tintes progresivos y sinfónicos con un gran número de canciones que se tornan clásicos, con gancho y buen gusto por las grandes melodías.

TALAS – 1985

Los comandados por el legendario bajista Billy Sheehan retoman exactamente donde se habían quedado 37 años antes, entregando sólidas composiciones de Hard Rock que datan de, efectivamente, 1985

FALLUJAH – Empyrean

Cada vez mejor posicionados en el espectro del Death Metal Técnico y Progresivo, los estadounidenses Fallujah dan cátedra de complejidad sonora con una placa que se torna tan brutal como virtuosa.

WOLFHEART – King of the North

Sexta placa de los finlandeses Wolfheart que los encuentra totalmente majestuosos y con una base melodeath de enfoque nórdico y espectacular, donde la epicidad y grandilocuencia pesa tanto o más que los propios riffs. Un viaje exquisito lleno de melodía y buen gusto que no querrás perderte.

GAEREA – Mirage

Los portugueses Gaerea llevan más allá el sentido del Black Metal con una placa llena de brutalidad y podredumbre, pero que también los encuentra en un terreno melódico que da lugar a las emociones más oscuras.


Top 5 – Septiembre 2022

05. CRIPPLED BLACK PHOENIX – Banefyre

Post-Metal, Dark Progressive Rock

Los británicos supieron deslumbrarme cuando hace un par de años descubrí su anterior placa “Ellengæst” (2020), y desde allí fue un nombre que siempre seguí de cerca. Para este nuevo “Banefyre” encontramos más de su retorcida y densa iniciativa, tan rica en matices y sonidos oscuros y podridos, que ninguna etiqueta le hace justicia: es Post-Rock, es progresiva pero de la manera más visceral y vanguardista posible, y sobre todo es una placa generadora de atmósferas siniestras en donde cada escucha te transporta a un mundo sin esperanza, trazando paralelos con nuestra propia historia como humanidad. No te llegará a la primera, pero no dejes pasar esta propuesta única.


04. STRATOVARIUS – Survive

Power Metal

Tal vez la espera fue demasiada y el nivel de hype bajó lo suficiente para que no nos importe tanto, pero “Survive” demuestra que Stratovarius sigue peleándola y manteniéndose relevante con una placa que no deja de tener sus altibajos, pero que también está llena de momentos sublimes y nos recuerda porqué los finlandeses fueron y continúan siendo una de las grandes potencias del Power Metal. Con un sonido adaptado tanto a los tiempos modernos como a las propias limitantes del vocalista Timo Kotipelto, “Survive” es elegancia, atención al detalle y buen gusto por las melodías memorables.

Mi Review Completo


03. AETERNAM – Heir of the Rising Sun

Symphonic Death Metal

Serán canadienses pero cada fibra de su ADN musical nos transporta a tierras lejanas del Medio Oriente, con una propuesta musical que podría describirse como si tomaras la agresividad majestuosa de Septicflesh y lo condimentaras con los elementos del folklore árabe que utilizan bandas como Myrath u Orphaned Land. El resultado es “Heir to the Rising Sun”, quinto álbum de Aeternam, y uno que no deben dejar pasar si gustan de la exquisitez sonora que también se mimetiza con la violencia y agresión. Un cóctel explosivo de riffs, machaques, ambientación y coros sublimes, en un definitivo highlight para 2022.


02. MEGADETH – The Sick, The Dying… and the Dead!

Thrash Metal, Heavy Metal

Estamos ante un álbum que representa de la mejor manera todas las etapas de Megadeth, y por ende tiene todo lo que buscamos: Thrash Metal, actitud aguerrida, canciones más directas basadas en el Heavy más inmediato, letras contestatarias y reflexivas, una performance llena de sentimiento y técnica y una campaña de difusión que le hace justicia a la inmensa obra que hay detrás. “The Sick, The Dying… and the Dead!” está lejos de ser el mejor álbum de Megadeth, de hecho no llegó a entrar en mi Top 5, pero sí podemos decir que se trata de un álbum sólido, variado y consistente que se siente bastante parejo con “Dystopia” en términos de calidad general, volviéndose una dupla de discos muy recomendable. La banda se muestra en gran forma y con una química espectacular, las canciones tienen esa pizca de magia y el sello del colorado a fuego, y podemos decir que después de tantas subidas y bajadas, la casa está en orden.

Mi Review Completo


01. BLIND GUARDIAN – The God Machine

Power Metal

Uno de los retornos más esperados del año llega de la mano del nuevo álbum de los bardos alemanes Blind Guardian, que con “The God Machine” finalmente nos regalan su anticipado retorno a las raíces, endureciendo su propuesta y haciendo eco a las épocas de gloria de “Somewhere Far Beyond” (1992) o “Imaginations From the Other Side” (1995). Las ambiciosas orquestaciones que plagaban sus últimos trabajos pasan a un segundísimo plano (casi inexistente) en pos de un álbum que se basa más en los riffs de guitarra, el Power Metal de influencia thrashera y Speed Metal y una catarata de canciones inolvidables que nos harán cabecear de principio a fin. La privilegiada garganta de Hansi Kürsch permanece intacta y la química musical de la banda desemboca en un producto totalmente sólido, pesado y sin adornos. Must de los must.

Review Completo por Michael Prado.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.