Los Mejores Discos de ENERO 2022

Por Alejandro Melgar

Tal vez les parezca una locura de pensar, pero sí, ya se nos fue el primer mes de 2022. Y si 2021 fue un año hermoso en materia de lanzamientos (pueden repasar todos nuestros especiales en The Dark Melody Awards), el nuevo año no se queda atrás, y ya durante el mes de Enero nos trajo placas fundamentales que repasaremos a continuación.

Como siempre, vale aclarar que este listado se centra en las elecciones del Director de la página, pudiendo coincidir o no con los elegidos del resto del staff.


Menciones Honoríficas

BIG BIG TRAIN – Welcome to the Planet

KISSIN’ DYNAMITE – Not the End of the Road


Top 5 – Enero 2022

05. JRB SYMPHONY – Inception

Progressive Metal

J.R.B. Symphony debuta con un álbum que suena contundente, bien mezclado y con muchos elementos a su favor, sobretodo si tenemos en cuenta todas las etapas por las que pasaron en este largo proceso. La incorporación del gran Eric Gillette (Neal Morse Band) en vocales suma muchos puntos al resultado final, por lo que si te gusta el Metal Progresivo con condimentos extra, grandes arreglos vocales, momentos inesperados y vueltas de tuerca, así como también las canciones riff-oriented con mucho estribillo ganchero, momentos memorables, atmósferas de superación y temas que pueden extenderse y pasearte por varios climas, dale unas cuantas pasadas a “Inception” y sigue de cerca a J.R.B Symphony, tienen un excelente futuro por delante.

Mi Review Completo


04. EARTHLESS – Night Parade of One Hundred Demons

Instrumental Stoner/Psychedelic Rock

Si estás buscando algo totalmente tántrico y catártico, el nuevo disco de los californianos Earthless puede ser justo lo que necesitas. “Night Parade of One Hundred Demons” es puro éxtasis psicodélico envuelto en un manto de misterio y transe hipnótico adictivo. Su música puede entrar dentro del espectro del Stoner Rock Psicodélico, pero acá hay mucho más que eso. Muchos secretos por descubrir en composiciones netamente instrumentales que se extienden al infinito y te invitan a ser parte de una ceremonia de iniciación. Para que se hagan una idea, el disco tiene apenas 3 tracks pero cada uno rondando o superando los 20 minutos de duración. Un auténtico viaje por la psicodelia de nuestra mente y alma.


03. SHADOW OF INTENT – Elegy

Symphonic Deathcore

Tal vez algunos de ustedes sean de los que huyen despavoridos cuando una banda aparece con la subetiqueta “core” en su género, pero déjenme decirles que la propuesta de Shadow of Intent es algo mucho mayor que la suma de sus partes y el prejuicio que se le tiene al estilo. Practicando un Deathcore bastante extremo y conduntente que no da tregua, pero adornándolo con arreglos sinfónicos que elevan las composiciones a altas cotas de majestuosidad, su cuarto disco “Elegy” se rige como una de las propuestas más avasallantes y contundentes del año. Ya habíamos quedado maravillados con su predecesor “Melancholy” (2019), y si bien “Elegy” no logra superar aquella maravillosa placa, estamos ante un álbum sólido, ambicioso, excelentemente producido y con momentos memorables.

Review Completo por Michael Prado


02. WILDERUN – Epigone

Symphonic Progressive/Folk Metal

Qué linda sensación es ver que en los primeros siete días del año ya aparece un serio candidato para encabezar listas de lo mejor que ha dado 2022. Y es que el más reciente trabajo de los americanos Wilderun es digno de todas las alabanzas posibles. “Epigone” es el sucesor del monumental épico “Veil of Imagination” (2019), y si bien no supera aquella portentosa placa, podemos decir que estamos ante otra gloriosa joya de Progressive Folk Metal con elementos extremos, pasajes introspectivos acústicos y canciones de desarrollo largo y duraciones que sobrepasan la decena de minutos. Encontrar referencias tan disímiles y válidas como Opeth, Anathema, Steven Wilson, Haken, Borknagar, Ne Obliviscaris y Devin Townsend es un ejercicio al que nos enfrentamos al escuchar este álbum, que se enriquece más con cada escucha y nos invita al éxtasis sonoro.

Review Completo por Michael Prado


01. RIVERWOOD – Shadows and Flames

Progressive/Middle Eastern Folk Metal

Es hermoso encontrar bandas nuevas que sorprendan de esta manera y entreguen obras maestras de este calibre que logran escalar hasta lo más alto del Top anual (o eso intuyo que va a pasar). Y más cuando se trata de una banda que desconocía y que solo tiene apenas cuatro años de existencia. Desde Egipto llega Riverwood, con “Shadows and Flames” siendo su segundo disco de estudio. Una banda que transita los terrenos del Progressive Metal con mucha influencia del folklore de su región, con la música del Medio Oriente tomando protagonismo en casi todo momento. Piensen en bandas como Orphaned Land y Myrath, añadiéndole componentes de frescura, ambición y buen gusto a raudales, temas extensos en una aventura gigantesca por los confines de la fantasía y la muerte. Da gusto sorprenderse así y descubrir una banda que seguiremos muy de cerca de aquí en más.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.