Los 100 Mejores Discos de 2022: Puestos 75-51

Por Alejandro Melgar

Llegó ESE momento del año. Un momento que particularmente me encanta y donde se ve el fruto de tanto trabajo por parte de todo el equipo de The Dark Melody. Llega el cierre de un gran 2022 y comenzamos a repasar lo mejor de un año lleno de material impresionante. Antes de empezar, en este link podrán encontrar todo lo relacionado a lo mejor (y peor) de 2021, y acá lo mismo para 2020 y 2019. También pueden irse más atrás y repasar la historia metálica desde 1970 hasta nuestros días, entrando acá.

Esta es la tercera de cinco entregas, donde meticulosamente evaluamos, puntuamos y rankeamos más de 200 discos, de los cuales finalmente elegimos 120 que formarán parte de este conteo.

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • Más adelante en el mes tendremos otro artículo que refleja las elecciones de todos los miembros del staff, con un método especial de puntuaciones.
  • En el listado sólo se incluyen álbumes completos de estudio con material inédito. No se permiten EPs, compilados o discos en vivo.
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena, se agregará un anexo a fin de año, como hicimos en años anteriores.
  • Se escucharon más de 200 discos de 2022, de los cuales se eligieron 120. Aun así, es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

Entregas Anteriores:


#75. THE V.O.I.D. « Into the Void »

  • 🎸 Instrumental Post-Rock
  • 🌎 Reino Unido
  • 💿 Independiente
  • 📆 7 de Octubre, 2022

Con tantos lanzamientos de Post-rock Instrumental en 2022, uno pensaría que no se necesitan más, ¿verdad? ¡Pues no! Tan solo este año tuvimos grandes placas de Long Distance Calling, Toundra, Oh Hiroshima, Russian Circles y más, pero es necesario que le den un espacio a The V.O.I.D., el proyecto del multi-instrumentista británico Sean Davey, que utiliza como vehículo canalizador de emociones. Como él mismo lo describe, “Into the Void” trata el tema de la salud mental y de enviar el mensaje de que está bien buscar ayuda en momentos difíciles. Y todo sin decir ni una palabra, siendo un álbum donde la música claramente habla por si sola y nos deja emocionar con sus desarrollos bien sentimentales. Vale la pena que le den una escuchada, les levantará el ánimo en momentos duros.


#74. IN THE WOODS… « Diversum »

  • 🎸 Doom/Death Metal, Avant-Garde
  • 🌎 Noruega
  • 💿 Soulseller Records
  • 📆 25 de Noviembre, 2022

Los enigmáticos noruegos regresan con una nueva placa bajo el brazo (sexta en su haber, y tercera desde su reformación en 2014) que los encuentra más “diversum” que nunca. Y si ese juego de palabras poco inspirado no te convence, deja que la música hable por si sola y te transporte a terrenos de desolación, melancolía y maldad. In the Woods… arrancó moviéndose por territorios extremos y vanguardistas, pero pronto mutaron hacia su propio sonido progresivo con muchas cuotas de Gothic/Doom Metal. Una placa que no está dentro de lo mejor de su discografía pero sin dudas te hará pasar un gran rato por en sentimiento trágico que emana, casi romanticista. A darle una o varias oportunidades.


#73. RYO OKUMOTO « The Myth of Mostrophus »

  • 🎸 Progressive Rock
  • 🌎 Estados Unidos
  • 💿 InsideOut Music
  • 📆 29 de Julio, 2022

El excéntrico tecladista de los míticos Spock’s Beard se despacha con su primer álbum en solitario en 20 años, y para él no se conforma con un simple disco de música instrumental sino que recluta varios músicos del ámbito progresivo como Steve Hackett (Genesis), Michael Sadler (SAGA), Doug Wimbish (Living Colour), sumado a todos sus compañeros de Spock’s Beard y otros invitados, logrando un álbum lleno de melodías rebosantes de Prog accesible pero a la vez complejo y un deleite para los fans del género y las escuchas intrincadas, que si bien no llega al status de obra maestra, proporciona un rato entretenido y rebuscado.


#72. TERRA ATLANTICA « Beyond the Borders »

  • 🎸 Symphonic Metal, Power Metal
  • 🌎 Alemania
  • 💿 Pride & Joy Music
  • 📆 16 de Septiembre, 2022

Una delicia de disco de estos alemanes que vienen pisando cada vez más fuerte en la escena del Power Metal europeo. Con apenas ocho años de existencia, “Beyond the Borders” es su tercer álbum de estudio y los encuentra cada vez más afianzados en pulir al máximo detalle las composiciones para proporcionar una experiencia limpia y llena de melodías memorables y coros épicos. Muy influenciados por maestros del género como Tobias Sammet y sus Edguy/Avantasia (con su vocalista Tristan Harders compartiendo un tono de voz similar), pero también de bandas sonoras de películas épicas y hasta de Disney, el álbum es un deleite para los fans del Metal positivo y esperanzador, y su temática de navegantes y piratas ayuda a perderse en una aventura más allá de cualquier frontera.

Review Completo por Michael Prado


#71. TALAS « 1985 »

  • 🎸 Hard Rock
  • 🌎 Estados Unidos
  • 💿 Metal Blade
  • 📆 23 de Septiembre, 2022

El caso de Talas es de lo más curioso: una banda que perteneció a la oleada del auge de Hard Rock allá por principios de los ’80, para luego separarse en 1985 y no dar más señales de vida… ¡hasta ahora! Los comandados por el Dios de las Cuatro Cuerdas, Billy Sheehan (MR. BIG, SONS OF APOLLO) regresan con un álbum que desde el título y su excelente portada hacen referencia a este parate de 37 años, incluso con casi todas sus canciones compuestas por aquella época. ¿El resultado? Hard Rock ochentoso bien melódico y con una producción que logra su objetivo de haber quedado suspendida en el tiempo. Una de las esperas más eternas de la música culmina con una placa que le hace justicia y nos invita al entretenimiento constante.


#70. CRIPPLED BLACK PHOENIX « Banefyre »

  • 🎸 Post-Metal, Progressive Metal
  • 🌎 Reino Unido
  • 💿 Season of Mist
  • 📆 9 de Septiembre, 2022

Los británicos supieron deslumbrarme cuando hace un par de años descubrí su anterior placa “Ellengæst” (2020), y desde allí fue un nombre que siempre seguí de cerca. Para este nuevo “Banefyre” encontramos más de su retorcida y densa iniciativa, tan rica en matices y sonidos oscuros y podridos, que ninguna etiqueta le hace justicia: es Post-Rock, es progresiva pero de la manera más visceral y vanguardista posible, y sobre todo es una placa generadora de atmósferas siniestras en donde cada escucha te transporta a un mundo sin esperanza, trazando paralelos con nuestra propia historia como humanidad. No te llegará a la primera, pero no dejes pasar esta propuesta única.


#69. VIITA « I »

  • 🎸 Epic Death Metal
  • 🌎 Finlandia
  • 💿 Independiente
  • 📆 4 de Noviembre, 2022

Viita es uno de los tantos proyectos unipersonales desconocidos que andan pululando en el éter metálico del under. Un proyecto nuevito surgido en 2020 como la criatura del multiinstrumentista finlandés Jakke Viitala (acabo de descubrir que el nombre sale de ahí, vaya), cuyo debut titulado simplemente “I” arrasa con todo en el panorama del Death Metal épico y de desarrollos inesperados. Un disco muy particular que se beneficiaría aún más si no separara tanto los tracks (son 12 temas de los cuales 6 son completos y 6 son interludios), pero no deja de ser un detalle menor cuando observamos la exquisitez a la que nos somete esta propuesta bastante única que genera atmósferas sin igual. Para los amantes de las cosas distintas, y con un valor agregado extra dado que el maestro Viitala se encarga de absolutamente todo en el álbum.


#68. DEVIN TOWNSEND « Lightwork »

  • 🎸 Progressive Rock/Pop, Alternative
  • 🌎 Canadá
  • 💿 HevyDevy
  • 📆 4 de Noviembre, 2022

Nunca sabemos qué esperar de la mente excéntrica y llena de excelencia del bueno de Devin Townsend, y su nueva explosión de creatividad llega en la forma de “Lightwork”, un álbum que representa el lado más reflexivo e intimista del canadiense, donde básicamente vamos a encontrar el lado más “light” de su “work”, aunque también momentos de experimentación y oscuridad, mostrando su faceta pesada y quirky. Sin adentrarse en un terreno tan impredecible como en su magnánima obra anterior “Empath” (2019), “Lightwork” constituye otra gema preciosa en la vasta discografía de Devin, y un capítulo esencial de su historia al tratar temáticas más personales y reflexiones post-pandemia que lo hacen una escucha obligada para sus fans.


#67. CANDLEMASS « Sweet Evil Sun »

  • 🎸 Doom Metal
  • 🌎 Suecia
  • 💿 Napalm Records
  • 📆 18 de Noviembre, 2022

Los veteranos del Doom Metal sueco están de regreso con su exquisita placa número trece. «Sweet Evil Sun» presenta a las leyendas en el territorio en el que mejor se desenvuelven: Doom vieja escuela de rasgos épicos y siguiendo las enseñanzas del maestro Tony Iommi, desde siempre. Los liderados por Leif Edling ya están cercanos a los 60 años de edad pero no bajan las revoluciones ni un segundo (o mejor dicho, las bajan al nivel del Doom) y entregan una placa que se ubica sin problemas dentro de lo más destacado de su vasta discografía. Con los papis no se jode, si te gusta el Doom y reconoces el papel fundamental de Candlemass en su historia, este disco te encantará.


#66. EARTHLESS « Night Parade of One Hundred Demons »

  • 🎸 Instrumental Stoner/Psychedelic Rock
  • 🌎 Estados Unidos
  • 💿 Nuclear Blast
  • 📆 28 de Enero, 2022

Si estás buscando algo totalmente tántrico y catártico, el nuevo disco de los californianos Earthless puede ser justo lo que necesitas. “Night Parade of One Hundred Demons” es puro éxtasis psicodélico envuelto en un manto de misterio y transe hipnótico adictivo. Su música puede entrar dentro del espectro del Stoner Rock Psicodélico, pero acá hay mucho más que eso. Muchos secretos por descubrir en composiciones netamente instrumentales que se extienden al infinito y te invitan a ser parte de una ceremonia de iniciación. Para que se hagan una idea, el disco tiene apenas 3 tracks pero cada uno rondando o superando los 20 minutos de duración. Un auténtico viaje por la psicodelia de nuestra mente y alma.


#65. PARIUS « The Signal Heard Throughout Space »

  • 🎸 Progressive Metal
  • 🌎 Estados Unidos
  • 💿 Willowtip Records
  • 📆 7 de Octubre, 2022

Estamos ante una banda por demás interesante que con su breve historia ha calado hondo en los seguidores de la faceta más virtuosa y compleja del progresivo. Parius comenzó con una propuesta que los acercaba más al Progressive Death Metal con muchas melodías extremas y voces podridas, pero en la actualidad vienen transitando un camino mucho más similar al de bandas como Dream Theater o Haken: Metal Progresivo de calidad con altas dosis de técnica y melodía, pero sin caer demasiado en territorios extremos, solo en medidas cuotas. “The Signal Heard Throughout Space” tal vez recae demasiado en las influencias antes mencionadas (a veces es difícil pensar que no se trata de un riff de John Petrucci), pero no deja de ser un disco ampliamente disfrutable para una banda que poco a poco está construyendo su identidad.

Review Completo por Michael Prado


#64. ADVENTUS « Saudade »

  • 🎸 Heavy Metal, Power Metal
  • 🌎 España
  • 💿 Maldito Records
  • 📆 25 de Noviembre, 2022

Tal parece que el destino de Adventus era llegar, dejar una huella imborrable en el panorama del Heavy/Power español, y desvanecerse tan rápido como aparecieron. Luego del imponente debut con “Morir y Renacer” (2021), el combo liderado por el teclista y compositor Manuel Ramil y el emblemático vocalista Victor García (WarCry) se tardó menos de dos años en liberar su muy recomendable sucesor, que si bien no llega a los niveles del primero, si vamos a encontrar una hermosa colección de himnos potentes y melódicos, baladas de ensueño y grandes composiciones inolvidables. Es una lástima que apenas 2 días antes de la salida del disco, el 80% de la banda decidió abandonar el proyecto por diferencias irreconciliables con Ramil, quedando este como único miembro. Qué decidirá hacer con todo esto aún es una interrogante, pero si este es el punto final, al menos sabemos que nos dejaron un muy corto pero hermoso legado.


#63. ONCE HUMAN « Scar Weaver »

  • 🎸 Groove Metal, Melodic Death Metal
  • 🌎 Estados Unidos
  • 💿 earMUSIC
  • 📆 11 de Febrero, 2022

Los californianos apuestan por la brutalidad pero sin dejar de lado la melodía de su interesante propuesta en su tercer álbum “Scar Weaver”, uno que se hizo esperar ya que llega 5 años después de su antecesor “Evolution” (2017). Once Human se fortalece y se posiciona como una de las grandes bandas del Melodeath más groovero y moderno, bebiendo de bandas insignia como Jinjer, y en gran parte gracias al combo compositivo y artístico de la pareja (tanto dentro y fuera de la banda) que hacen el guitarrista Logan Mader (ex- Machine Head) y la brutal vocalista Lauren Hart, quien crece a pasos agigantados en la escena y evoluciona su estilo vocal que va desde los growls más brutales hasta las melodías más armoniosas y celestiales. Un disco visceral y denso, pero a la vez hermoso y melódico. A darle con ganas.


#62. EVIL INVADERS « Shattering Reflection »

  • 🎸 Speed Metal, Thrash Metal
  • 🌎 Bélgica
  • 💿 Napalm Records
  • 📆 1 de Abril, 2022

En la última década los belgas de Evil Invaders han estado ganando notoriedad y aceptación debido a su vertiginosa propuesta de Thrash Metal condimentada con mucha velocidad, y si bien se trata de una agrupación relativamente reciente, se nota que se nutren de aquellas épocas donde el género se estaba gestando y el Heavy/Speed Metal daba paso a sonidos más pesados y extremos. “Shattering Reflection” es su importante tercer disco de estudio, cementando una identidad que los encuentra firmes y ganando terreno a pasos agigantados. Un disco breve y directo con diez himnos que harán agitar tu cabeza y puños al ritmo de la maldad más oscura. Los invasores llegaron y no nos queda otra que rendirnos a sus pies.


#61. STRATOVARIUS « Survive »

  • 🎸 Power Metal
  • 🌎 Finlandia
  • 💿 earMUSIC
  • 📆 23 de Septiembre, 2022

Tal vez la espera fue demasiada y el nivel de hype bajó lo suficiente para que no nos importe tanto, pero “Survive” demuestra que Stratovarius sigue peleándola y manteniéndose relevante con una placa que no deja de tener sus altibajos, pero que también está llena de momentos sublimes y nos recuerda porqué los finlandeses fueron y continúan siendo una de las grandes potencias del Power Metal. Con un sonido adaptado tanto a los tiempos modernos como a las propias limitantes del vocalista Timo Kotipelto, “Survive” es elegancia, atención al detalle y buen gusto por las melodías memorables.

Mi Review Completo


#60. AVANTASIA « A Paranormal Evening With the Moonflower Society »

  • 🎸 Heavy Metal, Power Metal
  • 🌎 Alemania
  • 💿 Nuclear Blast
  • 📆 21 de Octubre, 2022

Después de nueve álbumes, incontables himnos y un sinfín de invitados, Tobias Sammet se siente más que nunca en su comfort zone con “A Paranormal Evening…”, el Greatest Hits de Avantasia compuesto por canciones que nunca escuchaste. No vendría nada mal renovar el roster de vocalistas invitados para una próxima entrega y volver a esa zona de experimentación que los saque un poco de la comodidad y predictibilidad absoluta. Hasta entonces, a disfrutar de una nueva colección de tracks inspiradores, enérgicos y emocionantes, porque si algo hay que reconocerle a Tobi, es que nunca nos ha decepcionado.

Mi Review Completo


#59. TIME’S FORGOTTEN « Shelter »

  • 🎸 Progressive Metal
  • 🌎 Costa Rica
  • 💿 Independiente
  • 📆 18 de Marzo, 2022

Qué lindo seguir sorprendiéndose y descubrir bandas desde todos los rincones del mundo, y con una calidad envidiable en su ejecución y propuesta. Tal es el caso de Time’s Forgotten, banda de Metal Progresivo proveniente de Costa Rica, que en 2022 salieron con su cuarto álbum de estudio “Shelter”. La banda practica un Progressive Metal lleno de matices, melodías y cambios de ritmo, con una ejecución soberbia y vocales femeninas al frente. La presencia de Priscilla Ruiz en las voces me hace emparentar la propuesta de Time’s Forgotten a viejas bandas del género como To-Mera, Aghora, District 97 o Frequency Drift. Una delicia de álbum para escuchar una y otra vez y descubrir todos sus detalles.

Review Completo por Michael Prado


#58. RUNA LLENA « Aon »

  • 🎸 Folk Metal, Power Metal
  • 🌎 España
  • 💿 Independiente
  • 📆 21 de Abril, 2022

Dos ex- Mägo de Oz toman las riendas de un proyecto por demás interesante con el nombre de Runa Llena (nombre inspirado en el bello instrumental de la mítica banda española), y el resultado es una banda bellísima que obviamente toma mucha influencia de los Mägos y encantará a los que estén busando la frescura de antaño que hace tiempo no se ve en ellos. Composiciones llenas de magia y color, fiesta, reflexión, momentos virtuosos y mucho Folk Metal parrandero pero también de reflexiones y actitudes positivas. Un disco para sentirse bien, celebrar la vida y la música por partes igualmente emocionantes y generar momentos inolvidables en el proceso.

Review Completo por Michael Prado


#57. AMORPHIS « Halo »

  • 🎸 Progressive Metal, Melodic Death Metal
  • 🌎 Finlandia
  • 💿 Atomic Fire
  • 📆 11 de Febrero, 2022
Impression

Si estás aunque sea un poco actualizado en la movida de los lanzamientos metaleros recientes, sabrás que los últimos años de Amorphis (y uno hasta podría llegar a decir que toda su carrera) han estado protagonizados por discos espectaculares y memorables, y no es la excepción con “Halo”, el álbum número 14 de su discografía y sucesor del superlativo “Queen of Time” (2018). Si bien esta nueva entrega no supera aquella dichosa placa, le pega en el palo de cerca y podría decirse que se convierte en una secuela digna, llena de ese Death Melódico con cuotas Folk y Progresivas que son marca registrada de los fineses, volviendo a “Halo” un álbum lleno de elegancia, buen gusto y preponderancia por las melodías nórdicas excelentemente construidas.

Review Completo por Elena Berriel


#56. KREATOR « Hate Über Alles »

  • 🎸 Thrash Metal
  • 🌎 Alemania
  • 💿 Nuclear Blast
  • 📆 10 de Junio, 2022

Con “Hate über Alles”, Kreator incita una nueva revolución violenta para que los enemigos de Dios liberen las hordas del caos, causando un conflicto de extremas agresiones y dolor sin fin. El inmortal Mille Petrozza comanda esta embarcación con firmeza desde sus inicios, y la más reciente incorporación, el bajista Fréderic Leclercq (viniendo de un pasado más Power con bandas como Dragonforce y Heavenly). Los líderes del Thrash teutón se llevan todo por delante, y lo logran con creces en esta distinguida nueva placa, continuando con esa faceta melódica y cancionera de su rabioso Thrash, y permitiéndose experimentar levemente con otros estilos más arriesgados, los comandados por el mítico Mille Petrozza continúan por esa senda de consistencia artística generando más clásicos modernos de los que mantenerse orgullosos. Podremos odiar todo, pero imposible odiar a Kreator.

Mi Review Completo


#55. FELLOWSHIP « The Saberlight Chronicles »

  • 🎸 Power Metal
  • 🌎 Reino Unido
  • 💿 Scarlet Records
  • 📆 15 de Julio, 2022

Desde las lejanas tierras fantásticas de Harwich en el condado inglés de Essex, llega la divertida y positiva propuesta de Fellowship, una banda debutante que viene hace un tiempo parando las orejas de los escuchas más atentos del género, con un sonido que emana sentimientos épicos y alegres en todo momento, convirtiéndose en una banda especial para escuchar cuando quieres que te levanten el ánimo (o si estás muy contento). “The Saberlight Chronicles” presenta a Fellowship al mundo con una gran colección de canciones del Power Metal más tradicional y lleno de fantasía y misticismo, que puede volverse demasiado empalagoso pero ellos lo saben y es al público que apuntan. Si quieres desconectar la mente y sentirte bien, este es tu disco.

Review Completo por AZ Journal

Entrevista por Benjamín Machín de Crystal Gates


#54. JONAS LINDBERG & THE OTHER SIDE « Miles From Nowhere »

  • 🎸 Progressive Rock
  • 🌎 Suecia
  • 💿 InsideOut Music
  • 📆 18 de Febrero, 2022

A veces pienso que los metaleros ortodoxos se están perdiendo tanta música hermosa por cerrarse a uno o pocos estilos. Y es que el Rock Progresivo tiene cada pieza de historia memorable que cuesta dejarla afuera de cada listado o de cada escucha por mi parte. Quienes me conocen saben que me apasiona, y si me extendí en esta intro es porque el nuevo trabajo del multiinstrumentista sueco Jonas Lindberg es una obra de ProgRock que vale la pena desgranar en cada detalle. Música mayormente suave y relajada pero también con grandes momentos grandilocuentes. Piensen en bandas como Big Big Train, The Flower Kings o Spock’s Beard y “Miles From Nowhere” será un disco que calce perfecto en esas denominaciones. Abre tu mente y ríndete ante el poder del prog, te garantizo que serás partícipe de un viaje inolvidable de emociones.


#53. THUNDER « Dopamine »

  • 🎸 Hard Rock, Classic Rock
  • 🌎 Reino Unido
  • 💿 Bertelsmann Music Group
  • 📆 29 de Abril, 2022

Thunder volvió para demostrarnos la excelente forma en la que se encuentran, con dieciséis canciones que representan el lado más clásico pero también más curioso de su Hard Rock, amalgamando sonidos de antaño que se sienten muy familiares, con una producción moderna y cristalina, y algunos recursos que pueden verse más en bandas actuales que en veteranas. Con composiciones frescas pero que mantienen la esencia clásica del Rock, grandes baladas con sentimiento y una gran cantidad de canciones (16 en 70 minutos) pero sin perder calidad, hay mucho para amar y poco para reprochar en “Dopamine”, el disco que nos vuelve adictos al Rock y a las hermosas canciones de Thunder, tal y como sentencia su concepto y definición.

Mi Review Completo


#52. MAJOR PARKINSON « Valesa – Chapter I: Velvet Prison »

  • 🎸 Progressive Rock
  • 🌎 Noruega
  • 💿 Degaton Records
  • 📆 7 de Octubre, 2022

Qué agrupación más peculiar tenemos acá con los noruegos de Major Parkinson. Como una entidad que se mueve desdibujando los límites del Rock Progresivo, su propuesta abarca mucho más que eso y se los podría catalogar como una especie de banda sonora oscura, ecléctica y teatral de tus pensamientos más retorcidos y bizarros. Hay mucho dramatismo en las vocales, ambientaciones que van desde lo más macabro hasta arcoiris de sintetizadores electro/pop, y algunos himnos rockeros que por su interpretación exagerada hacen recordar a la difunta leyenda Meat Loaf. También algunas estructuras emotivas que nos traen a la mente Pain of Salvation o Riverside. Mucho para desgranar y una duración considerable de una hora completa durante sus 17 tracks que te pasean por un zoológico de emociones, diversión y confusión. Difícil de explicar pero amigable de digerir, tu dale y me cuentas.


#51. LONG DISTANCE CALLING « Eraser »

  • 🎸 Post-Rock
  • 🌎 Alemania
  • 💿 earMUSIC
  • 📆 26 de Agosto, 2022

Octavo álbum de unos absolutos maestros del Post-rock Instrumental, los alemanes Long Distance Calling. Con “Eraser” las líneas y etiquetas entre géneros se vuelven borrosas y se permite lugar a la experimentación y los viajes cósmicos sonoros que nos llevan por toda una galaxia de colores y sensaciones, algo verdaderamente remarcable dado la racha de buenos lanzamientos que vienen teniendo. No pude dejar de reproducir este álbum durante buena parte del año en mis viajes por carretera o regresos tardíos a casa, es la compañía perfecta para un viaje tanto literal como interno, donde la introspección y la reflexión son piezas fundamentales en el puzzle de la vida que va uniendo la música.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.