LIGHT THEORY – The Lifetime Of A Spark (Album Review)

Es lindo encontrarse por allí bandas como esta Light Theory que recuerdan gratamente a esa época dorada que vivió el power metal italiano en los años noventa cuando surgían bandas Heimdall, Domine y Secret Sphere, incluso la modesta o más bien mala producción que tienen este debut «A Lifetime Of A Spark» pareciera ser de esa época. La idea de estos italianos es enfocarse en el melodic power metal clásico lleno de limpios sonidos de teclado el cual siendo objetivos no aporta nada nuevo a lo que ya conocemos pero sus estribillos resultan pegadizos y podrán llamar la atención de los degustadores de la melodía.

El disco básicamente habla sobre el amor, casi todas las canciones giran en torno al amor perdido, amor encontrado, amor olvidado, algunas letras pueden ser un poco duras, incluso sobre venganza después de una ruptura o celos, pero la línea general es intentar y olvidar perdonar lo que pasó y seguir adelante. Tanto la primera como la última canción («The Journey» y la canción principal) tienen este mensaje positivo, que siempre debes mirar hacia adelante porque el futuro depara grandeza. Casi todas las canciones están destinadas a representar una «fase» en este escenario de amor, cuando estás enamorado, cuando peleas, cuando estás celoso, cuando rompes, cuando ves a tu ser querido con otra persona, cuando logras seguir adelante, así sucesivamente.

Desde un punto de vista técnico, es prácticamente todo casero, mezcla y masterización incluidas, claramente se ve que no tiene una superproducción similar a los estudios principales y costosos, pero se ve que estos músicos dieron todo de sí. La obra fue creada por tres personas: Samuele Voltan en la música y las letras, Federico Cima en la grabación, mezcla masterización y algunas voces ásperas por parte de algunos invitados y Moz en las voces, tal vez lo que más resalta es que aquí tenemos la estelar colaboración de la vocalista Nicoletta Rosellini de Kalidia y Walk In Darkness.

No me extiendo más y mejor entremos a este debut que abre con «The Journey» es la que da la introducción al disco entre melodías preciosistas y estribillos celestiales con regular sonido, con unos embalados teclados bien presentes que se entremezclan con los obligados colchones sinfónicos y la dulce voz que ameniza unas armonías bien marcadas, no se porque esta canción me hace recordar a el primer disco de Secret Sphere, «Mistress Of The Shadowlight» (1999). Tras un encantador comienzo la segunda «A Time Bomb in the Making» arranca más cercana al power sinfónico, con los teclados muy arriba en la mezcla hasta la irrupción de las melodiosas voces, tema que otra vez tiene cierto aire a los primeros discos de Secret Sphere al tiempo que las teclas de Samuele Voltan dejan pequeños solos en su camino hasta ese estribillo tras el cual el tema muta y se vuelve notablemente más neoclásico.

En la tercera «Velvet Dream» tenemos power metal en su vertiente más intensa y melódica, con una atmósfera más impactante y más orquestal conforme va avanzando, pieza que intercala rapidísimos solos de guitarra y teclado con secciones impetuosas en las que el vocalista Moz acomoda su registro más agudo. Tras ese sacudón de poder tenemos «Blame It on Your Eyes» una balada que nos da un descanso y donde es necesario destacar el solemne pasaje a piano que precede a los suaves cantos y a los hermosos coros, esta pieza pese a tener una deficiente producción logra despertar múltiples sentimientos con sus tiernas melodías.

En «Numbers» la voz de la invitada de lujo Nicoletta Rosellini (Kalidia), el piano de Samuele Voltan y toda la amalgama sinfónica que despliega Light Theory juegan entre sí para dejarnos un vals con cierto aroma neoclásico y a los temas más calmados de bandas como Ancient Bards o Frozen Crown. Llegamos a la mitad del disco y nos encontramos con «How Beautiful We Were» un tema que pese a tener un gran encanto auditivo es la que menos me gusto, los teclados hacen un buen papel pero creo que a las guitarras pese a entregar lúcidos solos les hace falta algo de potencia para poder estar ala par de esos gigantes y elegantes adornos sinfónicos.

La séptima canción «Snakes Come in Paris» es un tema enérgico donde las teclas introducirán un toque electrónico y los violines danzaran en ritmo alegre y dinámico de cuatro minutos cabalgantes y melódicos cerrados con unos estupendos coros y un refinado solo de teclado en su parte final. La elegante «Break Me» arranca con una bonita línea de piano a la que devorará los cantos melódicos de Moz y uno de los riffs más marcados de todo el disco en un reluciente tema que recuerda sin muchos complejos a sus compatriotas Labyrinth de sus primeros discos eso sí con una producción de muy mala calidad.

Seguimos el camino con «Witches» donde el teclado y su belleza orquestal está para redondear un corte que resume el clasicismo por todos sus poros, los italianos nos presentan un instrumental excelso y lleno de matices musicales altamente épicos. des pues de esa gozada musical viene «Swindle, Swindle, Little Star» en cuanto a estructura rítmica es uno de los temas más extraños y cambiantes de todo el disco, ligero primero, luego con voces divertidas,  más tarde con toques de jazz, después vuelve a la misma secuencia, todo en apenas cuatro minutos y treinta y un segundo.

En la parte final aparece «Hero for a Wicked Heart» la cual sorprende yendo en una onda más cercana al melodic death, sin tantas contemplaciones y toques electrónicos, mucho doble bombo bajo unas teclas que rellenan cada hueco existente y furiosa aparición de voces rasgadas para conferir cierto aroma rudo al asunto. La encargada de cerrar el álbum es «The Lifetime of a Spark» la misma que lleva el nombre del disco y poseedora de otro de esos tranquilos inicios a guitarra acústica y violines, una solemne composición de power metal sinfónico que va creciendo de forma constante con voces sentidas hasta desembocar en uno de los finales más sentimentales épicos de todo el álbum.

Siendo objetivo, el disco tiene un sonido casero con una producción muy mala, pero tengo que reconocer que lo que logran transmitir estos italianos con su apasionante power metal lo he disfrutado muchísimo, realmente espero que mejoren en su próxima producción ya que este es apenas su debut musical.

Sello: Independent
Lanzamiento: 5 de Febrero, 2021
Género: Melodic Power Metal

Light Theory - The Lifetime of a Spark

Siendo objetivo, el disco tiene un sonido casero con una producción muy mala, lo que logran transmitir estos italianos con su apasionante power metal lo he disfrutado muchísimo, realmente espero que mejoren en su próxima producción ya que este es apenas su debut musical.
7.5

6.5/10

7.5/10