LAMENTATIONS – Passion Of Depression (Album Review)

  • 🎸 Progressive Death Metal
  • 🌎 Singapur
  • 📆 11 de Noviembre, 2022
  • 💿 Willowtip Records

Tracklist:

Por OzGa

El Death Metal se viste de gala con una banda que sigue en ascenso en su aún corta carrera, después de librar algunas dificultades internas dentro de la banda, sin omitir la nefasta pandemia, LAMENTATIONS se muestra fuerte y comprometida con sus fans, lanzando una propuesta superior a su debut, mucho de ello se deben a algunos detalles que aquí les platicaremos.

Sus orígenes de la banda datan del año 2013 empezando como un proyecto de 2 personas, siendo Dany Jacob conocido como Jungle en compañía de Clarence Jeremiah en la guitarra dieron vida a su placa debut “Echos in the Wind” en el 2016 teniendo algunas colaboraciones en los instrumentos, desafortunadamente Clarence no está más en la banda, quedando Dany al frente, reclutando a lo que sería una banda completa en el 2019, todos ellos provenientes y militantes de la banda MONOTHEIST

Siendo José Figueroa en el bajo, Chris Strapoli en la batería y Prophet en la guitarra, menuda alineación profesional.

El estilo de la banda es muy diversa, hecha en varias capas que a lo largo de cada tema va uno destapando, logrando llamar la atención, evitando en todo momento la monotonía, mezclando ritmos, agregando matices, construyendo atmósferas. Todo un abanico de posibilidades dentro de un solo producto.

.

La influencia de la banda va más allá del Death Metal simple, buscando traspasar barreras y horizontes de forma triunfante en cada uno de los estilos o ritmos donde nos conducen, bien podemos encontrar ese toque de DEATH, SUFFOCATION, pero también elementos Post Metal de bandas como PARADISE LOST, ANATHEMA, por mencionar algunos y es que sería muy limitado mencionar 2 a 3 bandas influyentes en el estilo de LAMENTATIONS.

La producción de la placa es muy buena, logrando una buena mezcla de la parte instrumental, voces y matices, creando armonías hipnotizantes. La ejecución instrumental definidamente es muy profesional, mostrando la habilidad de sus integrantes.

Acompáñenme a tratar de desenredar esta madeja de hilos de diferentes colores que vienen distribuidos en 7 partes con una duración cercana a la hora.

1 – Prodigal.

Arrancamos con su primer tema, el cual nos recibe con una fantástica melodía de guitarras que se entrelaza con un discreto teclado, dando paso a la visceral voz de Dany con unos guturales profundos, logrando enfrascarnos en un tema con cambios de ritmo de Death Metal, recordándome al maestro Chuck con sus DEATH, desmarcándose de él al agregarle un toque melancólico en algunos de sus acordes de guitarra, además de los tacones que empiezan a aparecer en la evolución del corte: voces limpias acompañadas de un piano, metiéndonos a un trance melancólico.

2 – Anew.

Bueno, si estuviste distraído, sabrás que ya estás en otro tema, eso se debe a que el final del tema anterior, pareciera que está unido a este o entrelazado, entrando sutil y discreto, dando paso a una descarga de Death Metal brutal e intenso ejecutado con técnica mortal similar a lo que hacían GORGUTS hace años, lo que podría decir es que se mezcla con Metal Progresivo que de no ser por la voz de Dany, tendríamos algo totalmente fuera del Death Metal, por lo que las capas que vienen no deberían sorprenderte para poderlas disfrutarlo. Algo que me gusta de Dany es el ambiente teatral que le da al cambiar sus guturales con gritos, dando la impresión de un diálogo, algo similar a lo que hace el rey del terror KING DIAMOND.

3 – Shiver.

Seguimos adelante con muestra de destreza con un virtuoso y hábil desempeño instrumental en la ejecución del Metal Progresivo, agregándole una buena dosis de melodía, esta vez intercalándose con oasis de calma con unas guitarras acústicas y la gruesa voz de Dany no teniendo piedad. Así mismo las voces limpias se hacen una constante con ese toque a ANATHEMA o PINK FLOYD, toda una osadía valiente, cuando se enfrenten a los más puristas dentro del género, explayando la variedad de ritmos al ser su tercer tema más largo, cercano a los 10 minutos.

4 – Sombre.

Tenemos otra corte lleno de capas, la primera capa es una melodía que crea atmósferas que invitan a la tranquilidad, esas guitarras acústicas de melodía hipnotizante nos pone en levitación, la segunda capa nos muestra una diversidad de ritmos entre ellos el Death Metal y el Metal Progresivo que se enfrasca en un duelo por algunos minutos, llega otra capa de Rock Progresivo en la vena de ANATHEMA y RUSH, las voces limpias y las guitarras limpias hacen un polo opuesto con la brutalidad y es con esta con la que finalizan.

5 – Ire.

Nos sumergimos en otro caótico torbellino de brutalidad donde los cambios de ritmo son muy fluidos, esta vez el requinto de Prophet se roba parte del protagonismo, además de sus acordes que van  Fluctuando con pasajes oscuros de Metal Progresivo finaliza este corte.

6 – Obeisance.

Una de las piezas donde se mantiene la pureza del Death Metal Progresivo, Mostrándose hábiles en los cambios de ritmo, aderezados con unos discretos teclados que le dan un toque siniestro, la voz de Dany le da mucha fuerza con sus guturales, sus cambios en sus melodías nos llevan por intensos torbellinos, pero también por sutiles ritmos a medio tiempo que podría coquetear con el Doom Metal.

7 – Nurture.

Llegamos al final con uno de los temas más largos, a pesar de ser el más extenso, no es cómo podríamos esperar, ya que es mantiene un ritmo a medio tiempo con matices muy marcados, sobre todo acústicas y entra suave y su salida es igual, no es malo, pero esperaba más de este tema.


LAMENTATIONS - Passion Of Depression.

El Death Metal Progresivo, nos ofrece el segundo trabajo discográfico de LAMENTATIONS con una propuesta llena de capas donde cada una de esas es un estilo, ritmo o matiz que hacen una escucha muy entretenida, incluso el Rock Progresivo tiene cabida en esta valiente propuesta.
7.1

Producción

8.5/10

Composición

7.0/10

Replay Value

6.5/10

Valoración Personal

6.5/10

Pros

  • Buena ejecución instrumental.
  • Mezcla de estilos muy homogenea.

Cons

  • Se pierden un poco las armonías en algunos temas.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.