KROD / CRUCIATUS INFERNALIS – Storming the Gates of Heaven (Split Album Review)

Que tal amigos, en esta ocasión tengo la oportunidad de realizarle una reseña a dos bandas que se han unido formando un Split, ambas de diferentes países. Las dos se manejan dentro del mismo género Black Metal, así que tendremos la oportunidad de revisar cada una de ellas por separado, sin más vayamos a ello.

La primera banda la voy a tomar de acuerdo en el orden en que vienen presentadas en el Split, sin tener inclinación hacia alguna de ellas en particular, entonces nuevamente la que inicia es CRUCIATUS INFERNALIS que son de Austria, un proyecto de 2 personas, siendo C. Syphenzaehmer que maneja el bajo / guitarra / batería y su compañero es H. Daemonenwacht en la guitarra / teclados y la voz. Ellos empezaron su carrera en el año 2019 y hasta ahora ya han editado un par de Ep’s de forma profesional, ambos el año pasado, el primero fue «Ritual» donde ofrecía un primitivo Black Metal con sonido Raw Black muy acentuado y el segundo «Untot» donde dieron un giro a su propuesta, yendo ahora por terrenos donde los teclados eran los protagonistas, siendo el Dungeon Synth Black Metal su nueva vertiente. Su participación consta de 3 temas, los cuales son nuevos.

CRUCIATUS INFERNALIS – Proyecto desde Austria

Los temas son cantados en alemán que es el idioma oficial en ese país, se arrancan con «Feuer» un tema muy Raw Black, por ese toque sucio y primitivo similar al de las primeras épocas, un sonido similar al que da el audio del Demo, en lo que respecta al tema, se muestran con una propuesta muy apegada a su primer Ep, adornado con algunos teclados que le dan una atmósfera siniestra, su estructura musical es veloz y llena de rabia malévola, algo esencial en este género, la voz de H. Daemonenwacht es más bien recitada, mezclándola con algunas voces limpias, las guitarras son rápidas y de acordes simples, la base rítmica es poderosa y haciendo los cambios necesarios en cada cambio de ritmo.

El siguiente tema «Rauch«, conserva una oscura densidad en su ritmo, acentuándose con la presencia de los teclados que le dan una ambientación más siniestra, la voz de H. Daemonenwacht se esfuerza un poco más al tratar de alcanzar notas más altas, la mezcla de ritmos se hace presente en todo el corte, mostrando partes lentas que son las que predomina mezclándose con guitarras limpias, teniendo una especie de Sprints desatando toda su furia que le dan variedad al corte. Cierran con el tema «Auferstehung«, me da la impresión que este tema fuera grabado en otra sesión u otro local / estudio, ya que muestra un sonido diferente, en lo que respecta al corte sigue en una escala similar al anterior en ritmo y variedad, donde los ritmos oscuros y pantanosos se imponen sobre los torbellinos de velocidad. Una propuesta que va muy enfocada para los nostálgicos que sin duda podrá ser de su agrado.

Ahora nos pasamos con la siguiente banda, que es originaria de Chile, mis hermanos latinos hacen mancuerna y tratan de poner en alto a su País. KROD es un proyecto uní personal del Sr. Zabulus Valtakunta, y que todo indica que empezó el año pasado, al editar su primer Ep «Fidest est Mortua» y de una enorme inquietud, editó otro par de trabajos, siendo su placa debut «Total Destroyer» y años pocos meses su segunda placa «Rotten Gods Burn in the Abyss of Serpent» todos ellos fueron auto producidos, por lo que el sonido no fue muy bueno, y al igual que sus compañeros de este Split, logró un estilo Raw Black.

Su estilo entonces encaja en un Black Metal primitivo, veloz e iracundo y lleno de maldad, su base principal son los ritmos veloces en su propuesta, sin adornos y directo a la vena, cosas básicas como lo son la guitarra, bajo, batería y la voz del anfitrión, son suficientes para crear estos cánticos de odio. En esta ocasión tiene la oportunidad de estar en un sello Austriaco que lleva poco tiempo y que hasta ahora cuenta con poco más de 10 bandas en su arsenal y este proyecto es uno de los que están en sus filas, así que vayamos a ver qué novedades nos trae este proyecto, donde también participa con 3 temas, cantando en inglés todos sus temas como la hecho desde sus inicios, ofreciendo solo 2 temas nuevos, uno de ellos ya se incluyó en su debut.

Inicia con el corte «Nihilist shadows», manejando la misma dinámica, ese sonido Raw Black que le caracteriza, los acordes son sencillos y de velocidad media, manejando pocas escalas, algo que ofrece poca variedad, su base rítmica básicamente cumple, apegándose únicamente a seguir un solo ritmo, y la voz de Zabulus Valtakunta aguda y chillante, acorde al patrón básico del Black Metal, sin ofrecer mucha variación a lo largo del tema, que es adornado con algunos sonidos de tormentas.

Pará el siguiente tema «Upon the hills» que ya previamente salió en su debut «Total destroyer» y que básicamente es una copia fiel, regrabándose nuevamente el tema para esta presentación, considero que la razón es que es uno de sus mejores temas que ha grabado el chaval, de estilo denso y oscuro, sus acordes de guitarra melódica se desenvuelven entre una base rítmica que suena poderosa, con el uso del doble bombo, incluso la voz de Zabulus Valtakunta muestra diferentes tonalidades en sus registros, que van por los gritos chillnantes, guturales y algunas voces limpias, algo negativo que le encuentro a este tema es su nula variedad, haciéndose repetitivo en su base rítmica.

Finalizan su participación con el tema «K.R.O.D.», otro tema en la misma vertiente del anterior, ritmo pausado, y bueno en esta ocasión ofrece un poco más de variedad en los cambios de ritmo, echando mano de unos Blast Beast que le han quedado bien, la mezcla de riff distorsionados con guitarras limpias le dan un toque diferente al corte, tratando de mostrar algo de melodía durante el tema, y que decir de Zabulus Valtakunta que muestra una versión diferente de su mismo, cambiando su registro y mostrando la capacidad pulmonar al mantener unos gritos que se extienden durante el tema.

Considero que la participación de KROD, muestra un poco de evolución en su estilo, pero que aún sigue gestándose, por lo pronto es un avance en su carrera.

Sello: Kvlt und Kaos Productions
Lanzamiento: 08 de Abril, 2022