HEGEROTH – Sacra Doctrina (Album Review)

Que tal amigos, en esta ocasión toca revisar a una de las bandas que me apasionan, y es que la calidad y profesionalismo de estos Polacos es innegable e irresistibles a cualquier seguidor de Metal Extremo y Metal Melódico en general.

Hasta el año 2020, habían divido su trabajo musical en dos etapas, vamos a darle una repasada a ambas etapas que habían dejado muy en alto su estandarte y entiendan de los que inicialmente les decía.

La banda empezó sus andadura en el el año 2010, con una formación, en este caso la inestabilidad en la integridad d ella banda se ha visto afectada a lo largo de los años, regresando a sus inicios, fueron con unos integrantes completos de 6 miembros, comparativamente al día de hoy que se a quedado como un trío, sus inicios fueron en mi opinión la parte elegante y refinada de la banda, porque no son lo de hoy en día.

Desde su Demo «Spectral Fear» en el 2012, dejaron ver que en ese momento su orientación musical o estilo lo centraron en un Symphonic Black Metal, muy en la línea de bandas como DIMMU BORGIR, CRADLE OF FILTH, un furioso y finamente detallado trabajo, ofrecían en cada tema, así lo hicieron hasta su placa debut con «Three Emperors’ Triangle» en 2014. Posterior a este trabajo los cambios dentro de la agrupación empezaron a notarse, quedando como trío, también hubo un cambio en la dirección del estilo de la banda, pasando a practicar un Black Metal furioso, poderoso y bestial, muy en la línea de bandas de principio de los 90’s, mostrando una influencia de DARK FUNERAL, NALGLFAR, EMPEROR. Lo que consideró de «pura cepa» ese Metal que va directo a la vena.

La alineación actual les decía a quedado como un trío, conformado por Bene (HEXHORN) en la guitarra / bajo, Bila (HEXHORN) quien está a cargo de la batería, quien puso su voz en su primera placa y finalmente Edward (HEXHORN, CULT OF MORA) en la voz, haciéndose cargo Bene de la masterización, mezcla y como ingeniero, todas las letras estuvieron a cargo de Bila.

La placa, goza de un extraordinario sonido, resultado del empeño del propio Bene, al cuidar a su producto, cuidando cada detalle, siendo un producto corto en duración, rondando los 30 minutos, que se distribuyen en 8 temas, aunque el corte número 8 es nuevamente “In Torment – Part 1” cantado en Polaco y  que a continuación les detallaré.

Empezamos con «In Torment – Part 1«, un sonido disonante es lo primero que se asoma, para dar paso a un robusto y vigoroso Black Metal, muy en la línea de las influencias que les mencione inicialmente, ritmos frenéticos, con una base rítmica poderosa, ofreciendo cambios de ritmo rápidos, guiándoles con el ritmo de filosas guitarras ultra veloces, propias del Black Metal Noruego de principios de los 90’s, aun así creando una atmósfera malévola, llena de rabia, la voz se ajusta perfecta áspera y densa, «mientras mi hora se acerca».

«Out of habit» suena estruendosa y de consistencia robusta, con cierta tendencia al Death Metal en su estructura musical sobre todo por esa distorsión que le dan a la guitarra, y que se conjuga con su base rítmica, sedientos de explorar nuevos terrenos en la inmensidad de las catacumbas, pasamos al corte «Whit adoration» un velo oscurece el ambiente, haciéndolo más sombrío y oscuro, debido al ritmo denso de tinte sepulcral, que sólo dura unos segundos para que a ritmo consistente y gradual suba de ritmo, hasta una zona media, donde se puede aspirar el olor a hierbas que aromatizan mientras se lleva a cabo la ceremonia de este ritual, siendo este tema el  más largo y que ofrece también matices, que adornan el tema, creando una atmósfera siniestra y terrorífica, muy apropiada para poseer tu espíritu a mitad del camino.

Pasamos con «In torment 2«, unos extraños sonidos dan apertura a un Black Metal, de ritmo lúgubre echando mano nuevamente de sonidos de tipo industrial que crean atmósferas siniestras, mientras describen mi apariencia en la eternidad. El tema siguiente «From nothingness» es de envergadura similar al anterior, desmarcándose un poco por algunos destellos de velocidad, en tanto muestro los estragos ovacionados por el paso del tiempo y el abandono.

Vámonos con «In torment – Part 3«, como he gozado esta tercera parte de «en la tormenta» poseedor de un ritmo que te hipnotiza, tiene esa cadencia bestial que te conduce hasta la oscuridad, en tanto llega el momento del final de mi existencia. La antesala del infierno se deja ver con «With devotion«, muestra una base rítmica eufórica, muy poderosa y cambiante a cada segundo, imposible aburrirse, unas guitarras de sonido denso se mezclan con una áspera y agonizante voz, el ritmo es realmente increíble.

Pará el final, cierran este trabajo con el tema «In torment – Part 1 PL» y bueno no es otra cosa más que el primer tema, cantado en Polaco, que al desconocer la pronunciación es muy difícil seguir el ritmo, un buen regalo para los seguidores de su País.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 24 de Enero, 2022
Género: Black Metal