GUILLOTINE A.D. – Born to Fall (Album Review)

03.Döden Jag Är, 6:46
04. Hear My Battle Cry, 4:25
05. Pa Toppen av Berget, 5:19
06. Per Sanguinem Effuderite, 7:28
07. Hoj Era Svärd, 5:07
08. The Seven Riders of Demolyn, 4:02

Que tal amantes de los ritmos más viscerales dentro del Metal, en esta ocasión vamos a analizar el trabajo de una banda que proviene de uno de los países pioneros de este género, me refiero a los de Georgia, ya que en ese mismo país, hay un sin fin de bandas con ese nombre y para disminuir la posible confusión le agregaron las siglas A. D.

El trío empezó su carrera en 2016 con el nombre de GUILLOTINE, durante el período de 5 años así se mantuvieron, hasta el año 2021 que finalmente decidieron agregarle las siglas A. D. Cabe mencionar que durante esa primera etapa editaron su debut profesional, simplemente llamado «Guillotine» en el año 2017.

La alineación ha permanecido estable durante todos estos 6 años, algo que en lo personal noto es el compromiso que hace cada uno de ellos con la agrupación, manteniéndose unidos y conservando los ideales que los llevaron a iniciar esta travesía. Ellos son Evan Posey en la batería, Lance Miller en la guitarra / coros y Adam Miller en el bajo / voz.

«Hemos subido el listón para nosotros mismos con este y estamos orgullosos de lo que hemos logrado”. Nos relata Lance Miller

La obra que nos ofrece es un Death Metal de melodías letales, con esa influencia de bandas como AUTOPSY por esa ambientación que logran crear, la rapidez de unos INCANTATION, la abrumadora densidad de unos ASPHYX y con algunos matices progresivos que me recuerdan a MORGOTH. Gozan de un sonido bueno que nos permite apreciar toda el esplendor de los americanos. Así que vayamos a desmenuzar esta abominable creación tema a tema.

1 – Vultures of paradise

La oscuridad cubre la atmósfera que se respira durante la evolución de este corte, que nos ofrece con un sin fin de cambios de ritmo, mostrando una técnica habilidosa en los cambios y a la vez buscando la melodía que brote de sus acordes densos de guitarra, no muestra la técnica de DEATH, porque aquí el ritmo es más denso y oscuro, algo que emite pestilencia a muerte por cada perturbadora nota, Lance es muy hábil en sacar esos riffs asesinos, por su parte Evan no cesa de aporrear los tambores sonando como una avalancha de piedras cimbrando la tierra y que combina perfectamente con el doble bombo, no puedo pasar por alto la voz de profundas guturales de Adam y que a la vez rasga sus 4 cuerdas.

2 – Exile

Un corte que muestra un poder similar a INCANTATION, pero que se desmarca de encasillarse ahí al incluir unos cambios de ritmo que nos llevan a la espesura que se torna lenta y muy densa, hasta casi convertirse en una marcha lúgubre. La melodía hipnotizante que brota de este féretro es muy buena, haciéndola aún más desgarradora la lacerante voz de Adam, que cambia de tonalidad en cuanto la melodía se intensifica, dando fe de su profesionalismo.

3 – War first

Una avalancha de acordes con una inmensa brutalidad caen de forma contundente con los veloces riffs y una base rítmica que emite poder, encontrándole un ligero guiño a MORGOTH en su estructura por esos cambios de ritmo y la brutalidad que ofrece, conservando en este torbellino una melodía armoniosa. La guitarra de Lance nos regala unos acordes intensos para el Head-banging que dura unos momentos y que nos conducen al final del corte.

4 – Spiritual insect

El doble bombo de Evan toma protagonismo en esta pieza de ritmo espeso y oscuro, guiados por una melodía lúgubre capaz de crear una atmósfera de terror, logrado sin aditamentos, algo que en mi opinión es merecedor de méritos, los cambios de ritmo son escasos, pero suficientes para mantener en vilo mi interés.

5 – I want to believe

Los primeros acordes tienen una pinta de Stoner y que se mantienen durante gran parte del corte, de no ser porque se agregan elementos propios del Death Metal: la base rítmica con sus doble bombo subiendo a unos más intensos, la voz de Adam y algunos acordes que se agregan con diferentes melodías, podríamos estar hablando de otra cosa, en fin. Es un tema que no ofrece altibajos, sino más bien una velocidad media y de los que ofrecen menos variables en su estructura musical.

6 – Born to fall

Esa sensación visceral regresa de la mano de este oscuro corte, que tiene un toque progresivo, rememorando a los viejos AUTOPSY por esa profunda densidad en sus acordes que simulan evaporar a la muerte, la voz de Adam cambia su registro con sus profundas guturales a unos gritos desgarradores dando la sensación de una  agonía dolorosa que le queda increíble. Un tema por demás interesante ante los cambios de ritmo que pueden ir tan espesos para que de forma abrupta se aceleren simulando una explosión.

7 – Hammer

Tremenda pesadez que es la que destila este tema, notando una influencia de MORGOTH hasta en la base rítmica,  claro que tiene su aporte personal, en mi opinión temas como estos es la razón de porque adoramos el Death Metal, la intensidad que se marcan es justo a la medida y que viene impregnada de una profunda mortalidad en cada una de sus notas, creando una perfecta armonía dentro del género más brutal del globo. Uno de los mejores temas que se me adhiere al cráneo para repetirlo incesantemente.

8 – Madness of the gods.

Esa grabación me remonta a finales de los 80’s, cuando echaban mano de fragmentos de películas de terror para acentuar esa atmósfera de terror. Finalizan con un lapidario corte de olor a muerte que emana por sus 4 costados, esos riffs asesinos que caen como tajadas de guillotina cercenando cabezas y de una profunda pesadez, la voz de Adam suena de ultra tumba por sus profundos guturales. No pueden faltar los cambios de ritmo que se intensifican por momentos dándole una variedad que vitaliza a este zombi que vive en mí.

GUILLOTINE A.D. - Born to Fall

Segundo trabajo de la banda americana superándose a sí mismos, para ofrecernos un fenomenal trabajo que está impregnado de elementos progresivos, espesas melodías y lúgubres atmósferas, construyendo un trabajo a tener en cuenta para todo amante del buen Death Metal.
8.6

8.8/10

8.5/10