GROZA – Nadir (ÁLBUM REVIEW)

1. Soul: Inert
  2. Absest
  3. Dysthimian Dreams
  4. Equal. Silent. Gold
  5. Deluge
  6. Daffodils

Groza, banda alemana de Black Metal lanzará este Viernes 20 de Setiembre su tercer álbum. Hablamos de Nadir, el cual será lanzado por el sello AOP Records, con quienes la banda ya trabajó anteriormente para lanzar su antecesor The Redemptive End.
Por su nombre, se nos viene a la mente una banda como la polaca Mgla, quienes tienen un álbum con este mismo nombre, o incluso nos lleva a pensar que es una banda procedente de Polonia, pero sorpresa, la banda es alemana y su nombre en antiguos idiomas eslavos significa horror, disgusto o rayo de luz, y en su música puede acuñarse estos tres términos haciendo una amalgama con ellos.

Fundada en el año 2016, la banda al día de hoy cuenta con dos álbumes en su haber, Unified in Void de 2018 y The Redemptive End de 2021. En estos álbumes pues se pudo apreciar una clara influencia de Mgla en su sonido así como también en las letras y estética al utilizar máscaras negras y todo este combo ya daba una señal de por donde iba a venir la banda, la cual presentaba un sonido de Black Metal más moderno, crudo, con melodías y elementos atmosféricos que nos transportan a una sensación de vacío o limbo existencial invadidos por pensamientos y sentimientos de índole nihilistas mientras horrores existenciales nos rodean y hacen que los terminemos sintiendo, incluso emanando esa asqueante sensación de ser humano.

Para Nadir, la formula sigue siendo la misma aplicada en sus dos anteriores álbumes. Aquí se nota también un sonido que se asemeja un poco a Gaerea e incluso algo más acercado a bandas como Harakiri for the Sky, acercandose aquí más al Post Black Metal, algo que para muchos puede resultar chocante, incluído a nivel personal, teniendo gustos más puristas y admitiendo estar en la línea de los que no consideran Black Metal al Post Black Metal.
Pese a esta crítica, el álbum cumple con lo que busca ofrecer. En sus 42 minutos emana sensaciones de hastío, así como también vacío existencial, nihilismo, silencio y desolación.

Previo al lanzamiento del álbum, los músicos han lanzado a modo de adelanto un tema, Deluge así como también dos videoclips, Dysthymian Dreams y Daffolidis, un tema que cuenta también con la participación de los austríacos W. Wahntraum y Matthias Sollak, ambos integrantes de Harakiri for the Sky y Karg en el caso del primero.

Veamos a continuación los temas que nos ofrece esta nueva obra de Groza:

1-<< Soul: Inert >>: Lo que hay aquí funciona más bien como una introducción del álbum. Ambiental, más acústica, ruidos de la naturaleza, viento, agua, truenos, así como también emociones más ligadas al vacío y la melancolía, como si nuestra alma estuviera en un estado inerte.

2-<< Absest >>: Lo plasmado en Soul:Inert continúa al comenzar este segundo tema, que tras una melódica intro pues furiosas pero melancólicas guitarras dan inicio con una voz que suena completamente desolada, devastada. Riffs poderosos y melancólicos se pueden apreciar, con un sonido que a diferencia de obras anteriores de la banda, da un giro a una tendencia más cercana al Post-Black Metal con alguna cercanía a Harakiri for the Sky o Der Weg Einher Freiheit. Elementos atmosféricos también son parte del tema, con un aire quizás más etéreo. Algo a notar aquí es que el sonido es en parte asociable al de bandas como Gaerea por su parte más atmosférica y lo transmitido, con aires algo catárticos.
Groza no emana felicidad, Groza deja en claro que emana Nihilismo, Negatividad, Misantropía y también Melancolía. Conjunción de emociones lograda en un tema aunque su formula más acercada al Post-Black Metal es algo que no convence sino al contrario, quita puntos.

3-<< Dysthimian Dreams >>: Este tema comienza de forma algo más violenta. Se parece más a Mgla en su sonido pero con tendencias Post-Black Metal. El tema en si son 8 minutos, lo cual puede resultar algo extenso, y encontramos matices más furiosas como también matices más melancólicas y etéreas. No es algo que se pueda encasillar en un solo rumbo. En el principio pues tiene lo parecido a Mgla para luego ir a un punto más melancólico, como un interludio más onírico e introspectivo que parece beber influencias de Shoegaze como Alcest y en la parte final una furia completamente desencadenada que no da tregua en absoluto.
Un tema que puede ser tan sofocante como también introspectivo y emotivo en algún aspecto y no hablamos aquí de las más felices emociones que pueden llegar según quien esté escuchando esto, a ser intensas.
Posee a su vez un videoclip que reúne sus presentaciones en vivo.

4-<< Equal. Silent. Gold >>: Melódico pero igualmente denso se da el inicio de este tema en juego de guitarras, manejando una la melodía y otra la densidad. La voz como viene desde el inicio suena a desolada. En estas matices también hay riffs llenos de furia y que suenan contundentes, filosos y fríos. Una sensación de silencio a través del ruido. Este tema no viene sonando tan Post-Black Metal sino más bien a un Black Metal en vertientes más modernas y puede llegar a gustar un poco más a los puristas del género.

5-<< Deluge >>: El quinto y penúltimo tema. Pocos temas son para el álbum pero algo extensos. Un tema como este puede terminar de afirmar la nueva dirección tomada por la banda, lejos del Black Metal de su primer álbum, el cual sonaba más crudo, ahora tiene más cercanías al Post-Black Metal y no hay duda de que pueda a futuro terminar siendo definitivamente Post-Black Metal aunque se siente más a una obra de Post-Black Metal este nuevo álbum.
Este tema se parece mucho en su sonido al ejecutado por Gaerea, es más, ellos también tienen un tema con mismo nombre. Van por esta línea aquí, atmosférica y también catártica. En el caso de Gaerea esto es llevadero, es algo más propio de su Black Metal, pero en este caso Groza parece imitar una fórmula que no a cualquier banda le queda bien.

6-<< Daffodils >>: Llegamos al final de Nadir. Con el más extenso de los temas. En su primer minuto y medio se abre de forma más atmosférica y onírica para viajar al Black Metal que vienen haciendo en esta obra. Es denso, asfixiante, etéreo, desesperante así como también viajero a la locura, emanando dolor, conduciendo a introspecciones. Musicalmente puede describirse como una muestra entre progresivo, Black Metal y Post-Black Metal con esa calma introducción que va hacia la ferocidad que va hacia la desesperación y el dolor.
Aquí la banda cuenta con dos músicos invitados para este tema, y se trata de la dupla que conforma la bande de Post-Black Metal Harakiri for the Sky: W. Wahntraum y M. Sollak.

• P.G. – Guitarra, Voces, Bajo, Orquestación, Samples
  • U.A. – Guitarra (líder), Coros
  • T.H.Z – Batería

GROZA - Nadir

Es un álbum que muestra el giro que ha decidido tomar la banda. No parecemos estar escuchando una obra de Black Metal sino un álbum de Post-Black Metal, por lo cual la etiqueta Black Metal pues ya no ha de quedarles. Bebe claramente influencias de bandas como Mgla (incluso estética le copian), algo que vienen manteniendo intacto y se suman también bandas como Gaerea queriendo aplicar una fórmula de la índole que solamente a la mencionada le queda bien. Carecen de originalidad en el contenido, pero a su vez es innegablemente introspectivo y etéreo, pero el giro hacia el Post-Black Metal hace que se pierdan puntos y termine generando rechazo por quienes son curtidos en el Black Metal. Dificilmente agrade a quienes son más puristas en el género pero si a quienes son más adeptos al Post-Black Metal.
4.5

7.0/10

5.0/10