GRIMGOTTS – The time of the Wolfrider (Album Review)

• * David Hills (UNCROWNED) – Guitarra
  • * Mo Abdelgadir – Batería
  • * Jack Stanley (QUESTBOUND, etc.) – Bajo
  • 𝗜𝗻𝘃𝗶𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀:
  • * Noah Simmons (QUESTBOUND, etc.) – Voz
  • * Alex Watson – Voz

La banda nos ofrece una obra conceptual que nos sumerge a un mundo de fantasía, la historia se enfoca en un personaje que está destinado a cumplir profecías, desarrollando interesantes narrativas qué evocan lugares inimaginables, creando para ello asombrosas ambientaciones y atmosferas que resaltan los sucesos.

El disco nos ofrece una grandiosa producción a la altura de los mejores, la ejecución instrumental es muy sobresaliente al igual que los arreglos que ambientan la historia que a continuación iremos descubriendo, un trabajo que se antoja complejo y ambicioso, pero con los elementos ya conocidos de 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, 𝙁𝙤𝙡𝙠 y arreglos sinfónicos que ya conocemos, de manera general encuentro temas grandiosos, otros buenos y otros que me parecen por debajo de la media, dejando que desear, pero vayamos a ver a detalle cada uno de ellos.

Empezamos la aventura con «An Amber Dawn» qué  empieza con la narración:  En algún momento la Ciudad de Andria fue un Reino floreciente y próspero, pero con el tiempo se convirtió en un lugar decadente y de futuro incierto, por lo que era necesario destruirlo y empezar todo de nuevo, entonces la bruja Guthra pide que busquen al Jinete del Lobo que será quien cumpla una profecía, poco después empieza la música con los habitantes de ese país en cuestión luchan contra la bruja invocada por Fryda, es hora de morir con honor y gloria o caer en el intento, el ritmo nos adentra a la historia con un 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 qué también posee ritmos lentos, elementos 𝙁𝙤𝙡𝙠, voces guturales qué le dan una atmósfera teatral, coros qué le suman grandeza y poder, justo para ambientar la batalla. El siguiente capítulo es «The Rise of the Wolfrider» que está perfectamente ambientado en una época antigua o Medieval, echando mano para ello de elementos Folk qué logran esa atmósfera mágica, logrando una maravillosa sincronía con el Metal a medio tiempo que GRIMMGOTS sabe darle, es justo entonces el momento en que aparece Félix, que siente una fuerza y poder inimaginables, siente la fuerza del lobo y una voz que le susurra qué vaya y libere a su pueblo, para poder ir a Darkwood y liberar al mundo de ese encantamiento.

Seguimos con el tercer capítulo que se divide en 3 partes «Darkwood (I. The Voyage. II. The Sea Serpent III. The Great Oaks) para ello se extienden más de 10 minutos, en la primera parte Félix guía a su tripulación para un largo camino, en este punto el tema es ambientado con sonidos ambientales de lluvia, viento y la narración del Lobo que los guía, ya en la segunda parte se adentran al océano a un largo viaje donde van a enfrentar peligros y verán la aparición de una serpiente qué quiere matar a toda la tripulación, es entonces que Félix empuña su espada y se enfrenta a la bestia matándole, así después de varios días de navegación logran ver tierra y es Darkwood, que es la tercera parte del tema, los robles son una característica de este lugar , al acercarse a tierra les llegan los sonidos de bestias qué ahí habitan, un tema que ofrece un abanico de melodías qué de forma impresionante van construyendo cada texto de la narrativa, encontrado aquí desde un 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, pasando por un 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, hasta llegar a un 𝙎𝙮𝙢𝙥𝙝𝙤𝙣𝙞𝙘 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, todo ello es adornado por coros, modulación de la voz y la intervención de los invitados que dan un aspecto teatral, muy buena pieza sin duda.

El cuarto capítulo es «Ancient Voices (Hear Team Calling)» con un título muy elocuente, ya que esas voces antiguas son las que llaman a Félix, para reunirse entre lobos y decidir que es él quien cumplirá la profecía, aquí nos llevan por ritmos festivos y alegres de un 𝙁𝙤𝙡𝙠 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 que logra una ambientación antigua. Ahora pasamos al quinto capítulo con «Return to the Sea» qué marca el regreso de la tripulación a su barco para volver al mar, pero el acecho de bestias los persigue y es que tienen que pelear para salvar su vida y cumplir la profecía, aunque dada la narrativa esperaba una melodía más épica que se adecuara a esa batalla, aquí nos ofrecen más bien una ambientación todo el tiempo de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 victorioso, pero aclaro que es una de las piezas buenas de este disco. El sexto capítulo «Wings Of Wonder» qué marca la travesía en alta mar y sus peligros que nuevamente les acechan, la tripulación está en riesgo y la aparición de Juran qué es la bruja qué quiere la muerte de Guthra, le dice que tiene que sacrificar a su tripulación para lograr su objetivo, en lo personal este este es otro de los temas bien logrados para ambientar y también que destacan sus bellas melodías, junto con sus cambios de ritmo, formando capas de emociones, impactante tema lleno de dramatismo.

Ahora pasamos al séptimo capítulo con la melancólica «Swallowed by Darkness» que invade la tristeza de Félix al recordar la agonía de su tripulación mientras aparca en la tierra de Moland, renegando de su destino como elegido y salvador, en lo que concierne a este tema confieso que no logro acomodar su estilo, por momentos me da la impresión de sonar a 𝘼𝙡𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙩𝙞𝙫𝙚 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 en algunas estrofas o con un ritmo que se pierde la pureza de la historia, en fin. Llegamos al octavo capítulo «Riding to Destiny», así como llega el momento de ir hacia Moland donde habita la bruja Guthra, quien ya lo espera, Felix «El Jinete de Lobos» va guiando a su manda de lobos para cumplir la profecía, todo ello se envuelve en una armoniosa melodía que tiene un toque de melancolía en el aire, los adornos sinfónicos le dan la grandeza de que esta próximo un gran evento en esta historia.

El desenlace empieza con el noveno capítulo «Black Banners» describiendo la feroz batalla de la bruja Guthra con su ejército del mal, contra la bruja Juran, Félix y la manda de lobos, el objetivo aniquilar a la bruja y su ejército del mal, pero amigos justo en el momento cumbre la melodía y la ambientación a mi gusto queda muy por debajo de un desenlace tan abrumador, la voz incluso de Andy la percibo desganada, no logran crear esa atmósfera del clímax épico, pero bueno. El capítulo final es con «Lord Of The Battle» donde «Wolfrider» sale victorioso desterrando a la bruja Guthra, perdonando a quienes la siguieron además de ser elegido como gobernante de una nueva época en esas tierras recuperadas y en cuanto a la melodía se ajusta a la celebración de victoria, sintiéndose el ambiente festivo, alegre y amigable de un Reino de Prosperidad, algunos altibajos en algunas partes, pero me ha parecido un buen cierre.

GRIMGOTTS - The time of the Wolfrider

El quinteto inglés está de regreso con una obra conceptual, donde desarrolla una interesante historia de lucha, honor y gloria, que nos transporta a un mundo fantasioso en tierras mágicas, ofreciendo para ello un sin fin de escenarios construidos con interesantes melodías.
8.3

9.5/10

8.1/10