GALNERYUS – Between Dread And Valor 🇯🇵 (Album Review)

• 🎸 Neo-Classical Power Metal
  • 💿 Warner Music Japan
  • 🌎 Japón
  • 📆 1º de Marzo, 2023

Los seres humanos no somos infalibles.  Habrá algunos que tengan una racha durante la cual todo lo que uno logre sean éxitos tras éxitos de gran resultado, pero tarde que temprano llega el momento donde uno aflojará y el resultado no será el acostumbrado.  Eso es lo que he sentido en el caso que nos concierne para esta reseña.

Yo siempre he sido del criterio muy personal que una de las bandas que nunca me han decepcionado con sus tremendos lanzamientos ha sido Galneryus, esa fascinante agrupación de Neo-Classical Power Metal fundada en el 2001 por el gran guitarrista Shusuke “SYU” Ueda (quien también es integrante de Spinalcord y de su propio proyecto solista, además de tener historial en Animetal, Aushvitz, Cross-Large -donde fue baterista, por cierto- y Valkyr).  Han sido 15 álbumes de estudio los que ha presentado a partir de “The Flag Of Punishment” (2003), y todos ellos han sido un tremendo e increíble derroche de técnica, talento, velocidad y magia épica por parte de las alineaciones que han acompañado a SYU a lo largo de 2 décadas.

Pues bien, para este 2023, SYU, quien es acuerpado en la actualidad por el vocalista Masatoshi Ono (de pasado en Fortbragg), el teclista Yuuki Nakajima (quien también forma parte de Alhambra, Ark Storm, Ultima Grace y su proyecto solista Yuhkinen), el bajista Taka y el baterista Lea (también miembro de 罪號人~Zygote~), han reunido fuerzas para presentar su álbum número 16, mismo que debutó el 1º de marzo del presente mes a través de Warner Music Japan, y que lleva el título de “BETWEEN DREAD AND VALOR”.

SYU (guitarras), Yuhki (teclados), Masatoshi Ono (voces), Lea (batería) y Taka (bajo)

A grandes rasgos, podemos decir que las escuchas que hemos dado a este álbum nos dan por un hecho que, si bien el disco no es algo despreciable ni mucho menos, sí pareciera como que el nivel presentado en esta oportunidad en las canciones como un todo sí ha decrecido un tanto en comparación a lo que nos han presentado en los últimos años (incluido lo que fue “Union Gives Strength” (2021), el cual trajo 6 canciones nuevas y 2 regrabaciones de canciones de discos anteriores).  Esto, para uno que ha sido quizás mal acostumbrado por este grupo a grandes álbumes, resulta algo decepcionante, y hasta, ¿por qué no admitirlo?, nos hace temer de cara al futuro (aún sin que debiera haber mayor preocupación, no deja de despertar esa sombra de duda, al menos en mi caso).

Pero, en fin, profundizando en el producto final que es este álbum en cuestión, nos encontramos con un opening de menos de 2 minutos intitulado “Demolish The Wickedness!”, en el cual SYU hará gala absoluta de su talento inmenso como guitarrista, con riffs potentes y melodías enloquecedoras, acompañado por el resto de elementos instrumentistas del grupo que lo acuerparán en la forma adecuada.

Así las cosas, da arranque la que considero yo desde mi humilde perspectiva la mejor canción de este nuevo LP, y la que mejor compagina lo que para mí es Galneryus, como lo es esta hermosa y poderosa obra de casi 9 minutos de duración bajo el nombre de “Run To The Edge”, que arranca con un imponente coro, seguido por los riffs de la guitarra de SYU y posteriormente el aluvión musical por parte de cada uno de los instrumentistas en una demostración hecha y derecha del Speed Metal que siempre los ha caracterizado, lleno de hermosas melodías en guitarra y teclado, cambios de ritmo vertiginosos en la sección instrumental y el exquisito canto de Masatoshi, quien desde 2010 asumió la difícil misión de sustituir en el grupo al legendario Masahiro “Yama-B” Yamaguchi.

“Time Will Tell” nos trae otra dosis de velocidad potente y bien ganchera, aunque ya acá empieza a sentirse algo más evidente un primer pero que hallaremos en este álbum, el cual es la producción, la cual parece buscar competir con la “loudness war”, logrando un sonido muy bullicioso en su mezcla final, a la vez que no muy pulido que digamos.  Digo, uno creería algo así de bandas que están empezando, pero no de un grupo que lleva ya 22 años en el quehacer artístico.  En fin, volviendo a la pieza, otro manifiesto claro y conciso de lo que es y ha sido desde siempre Galneryus, con su velocidad y melodía como cartas de presentación principales.

Hasta este momento todo va bien, pero ya llegamos a un momento en el que la banda baja de manera considerable las revoluciones en un número más cercano al Hard Rock como lo es “Let Us Shine”, y bueno, la verdad no es mala canción en lo absoluto, con un SYU en modo de sacar melodías increíbles, hasta tiene un estribillo de melodías agradables y pegadizas…

…Y bueno, la llegada de “With Pride” nos empieza a dejar un dejo de preocupación, puesto que Galneryus no es de esas bandas que ha convertido al Power Metal en un “mix de canciones rápidas y otras más afines al Hard Rock”.  En lo absoluto.  Estos chicos siempre han sido afines 100% al elemento de la velocidad, potencia y melodía bien entrelazadas en cada uno de sus álbumes, casi sin apelar a otras cosas, pero ya ver 2 piezas donde han separado un tanto el pie del pedal de aceleración nos enciende las luces de alarma.  Claro, tampoco es un tema despreciable del todo, pues las melodías, el canto de Masatoshi y obviamente el excelso talento de SYU la enriquecen como debe ser.

“Bravehearts” retoma el sendero Speed Heavy Metal que los ha caracterizado, no obstante, la producción tan deficitaria del álbum hiere y demasiado el resultado final de esta pieza, donde los riffs de la guitarra suenan demasiado escandalosos, y en lugar de resultar en una escucha placentera, no dista mucho de los demos de bandas Black Metal noruegas en los años 90.  ¡Carajo, que en la escena Doujin he escuchado trabajos más pulidos que esto!  Y es una pena, porque hasta dificulta el disfrute del hermoso solo que ha creado SYU.

El disco prosigue a una canción corta de nombre “A Piece Of Souls”, que podríamos decir es la que da conclusión a este álbum en cierta forma, dejándonos cierto dejo de insatisfacción con el producto final que han presentado.

¡No, esperen, no se vayan!  Falta el último número, que lleva el nombre de “祈 (Orar)”, la cual es un cover del Ending para la temporada 2 de la aclamada serie de anime “Shuumatsu No Valkyrie”, conocida acá en nuestro continente como “Record Of Ragnarok”.  Una linda y sentida balada que despide este álbum tal cual lo hace con cada episodio de esa serie animada.

Cerramos este álbum con una mueca de insatisfacción tras evaluar lo que nos ha dejado este nuevo material discográfico de esta agrupación procedente de Osaka, donde tenemos un producto que tiene sus puntos altos en varias de sus canciones, pero que también flojea y palidece al compararlo con iteraciones anteriores del grupo.  Una lástima que este disco no esté a la altura de lo que fue el fenomenal trabajo que nos brindaron Lovebites con su reciente LP “Judgement Day”.

GALNERYUS – Between Dread And Valor

Como decimos en mi tierra, "hasta al mejor mono se le cae el zapote", y bueno, algo así podría decirse sobre Galneryus en su álbum número 16, que resulta ser un disco no tan genial por parte de estos nipones, máxime si es comparado con sus predecesores.
7.7

7.0/10

8.0/10