FRASER EDWARDS – The Reckoning (Album Review)

06. The clodhopper
07. The harvest
08. The heist
09. The judge
10. The viking cowboy
11. The adventure

Qué tal amigas y amigos, en esta ocasión llega a mis manos el tercer trabajo de un guitarrista introvertido, virtuoso, creativo y divertido, en cierto modo saliendo un poco fuera del cliché de lo que hacen la mayoría de los guitarristas, pero mostrando su habilidad y talento en cada composición que nos ha brindado desde que montó su proyecto en solitario, se trata de Fraser Edwards.

Haciendo un poco de historia con este músico encontraremos que lleva ya un curriculum acumulado en varios años, empezando su carrera en la banda de Power Metal ASCENSION en el año 2009. Al no tener actividad en su banda donde inició se montó en otro proyecto de comedia o humorístico llamado SHARKY SHARKY, donde sus disfraces con botargas sobre especies marinas que no era ninguna novedad tampoco dentro del Metal, practicaban un Power Metal con Hard Rock, y es hasta 2016 que inició este proyecto personal.

Su inquietud y talento van de la mano, tratando de innovar con otros estilos fue que editó su primera placa, donde tuvo colaboraciones como el afamado vocalista de origen noruego Pellek en la voz y al inglés Andrew Scott en la batería. Incluyendo en su propuesta elementos electrónicos a un estilo Power Metal que  traía bien definido de su banda ASCENSION, siendo la velocidad y la melodía su característica a la hora de tocar, trayendo un poco de ese estilo de bandas como DRAGONFORCE Y VICTORIUS, teniendo una aceptación muy buena en los seguidores de Power Metal.

Para el año 2020 editó su segundo álbum de nombre «The Architect» y que fue otro gran trabajo lleno de melodía y velocidad, contando esta vez con otras colaboradores como su compañero de ASCENSION Richard Carnie en la voz, Graeme McDonald también en la voz, en los teclados a Sergey Boykov (DISTANT LIGHT), en la batería a Dick Gilchrist (ASCENSION, BARQUE OF DANTE) y a Andrew Scott (ASCENSION), mostrando una gran habilidad y destreza en la guitarra, siendo a mi gusto un gran trabajo a pesar de las similitudes con las bandas referidas previamente.

Este trabajo fue compuesto y arreglado como resultado del confinamiento de la pandemia, proponiéndose Fraser a sacar melodías pegadizas. Explorando en  terrenos poco comunes para el Metal como el Country, Bluegrass, EDM, Shred y por supuesto el Power Metal, sin duda algo muy inusual, trayendo entonces ingredientes básicos de la música como la diversión, entretenimiento, humor, alegría, energía, algo característico de Fraser en su carrera.

En esta placa le acompaña el baterista Andrew Scott (ASCENSION), colabora en un tema su también compañero de ASCENSION el vocalista Richard Carnie. Fraser se hace cargo de la producción y de las mezclas, todo un groso el hombre.

Considero necesario decirles o advertirles que esta tercera entrega debe ser escuchada con mente abierta, objetiva y consciente de que a vamos salir de lo ordinario, algo similar a su debut que sorprendió y finalmente gusto, el incursionar o evolucionar siempre será algo sano y fresco para nuestra música, así que abróchense los cinturones y vayamos a revisar esta divertida y alegre placa.

«The prophet«

La bienvenida nos la da un tema energético, alegre y motivacional del estilo Power, Heavy Metal con influencias de DRAGONFORCE que ya le conocemos, es un corte instrumental del tipo Shred, ello por  el desenvolvimiento del guitarrista al mostrar sus habilidades en el recorrido que hacen sus dedos en el mástil, sacando acordes y melodías veloces, notando un poco también un toque similar al  estilo del  maestro Joe Satriani, de una  muy contagiosa melodía.

«The reckoning«

Aquí tenemos el primer tema donde los estilos se reúnen, tomando como base el Power / Heavy Metal para este corte, pero que también vamos a encontrar las guitarras del Country con su clásica guitarra banjo, de donde salen ese característico sonido festivo, así mismo encontramos ese toque de EDM (Electronic Dance Music, por sus siglas en inglés) sonando a juego de consola, además de ese toque Shred que bien ejecuta al mostrar su técnica impecable. Por lo que se hace con diferentes ambientaciones, propio de las técnicas que utiliza.

«The haymaker«

Particularmente está pieza me recuerda al estilo que maneja el maestro Satriani, por ese efecto que le pone a la guitarra Fraser, agregándole algo de su estilo con un poco de Bluegrass de fondo con esa guitarra banjo que le da un ambiente festivo, en contraste con la guitarra eléctrica que tiene un sentimiento muy emotivo y de tinte melancólico. Lo grandioso es que no se echa en falta la voz, ya que el talento de este señor es increíble para sacar melodías.

«The champion«

La fiesta con espíritu festivo y alegre se da con el ritmo que le inyecta Fraser, donde combina de forma muy equilibrada el Bluegrass de sonido Country con la velocidad de las guitarras del Power Metal que va de la mano con esa poderosa base rítmica, es inevitable sentir la energía de este corte que de forma inconsciente te hace moverte.

«The ghost«

Otra pieza que va en la misma línea que su antecesora, claro, claro amigos con diferente melodía, solo me refiero al estilo que es el Bluegrass y el Power Metal, sin embargo en esta pieza no dejo de pensar que bien podría quedarle a un juego de consola de los 90’s, logra crear esa atmósfera con las guitarras, este hombre es muy habilidoso con la guitarra, sé que se sale mucho de lo ordinario pero sin duda vale la pena.

«The clodhopper«

Dándole seguimiento a un estilo que domina esta placa, ahora brota los acordes de una especie Polka festiva combinada con Country de los años 40’s o 50’s como se hacía en esos festejos regionales, pareciendo que echa mano de una mandolina para sacar ese efecto con las cuerdas, algo complejo y que siendo objetivo resulta por demás interesante.

«The harvest«

En este corte es donde aparece su compañero de ASCENSION, el vocalista Richard que se ajusta de forma extraordinaria al estilo que ofrecen aquí. Siendo la única pieza que ofrece la aparición de la voz, su melodía va por ese toque festivo, debido a la velocidad con que toca Fraser pareciera que utiliza 8 o 16 bits como en los juegos de los 80’s, algo que no había tenido la oportunidad de escuchar con las cuerdas de una guitarra, fenomenal este hombre sin duda.

«The heist«

Toca el turno a un tema que aunque no tiene nada que ver me recordó a lo que hizo Joey DeMaio con su bajo en un tema de MANOWAR, aunque sólo es unos segundos ya que después se vierte hacia un estilo más de Metal, esta vez va encaminado con ese toque de EDM, asombrosamente para mí, lo hace solo con las guitarras, sin hacer a un lado ese dominante estilo de Bluegrass que se escucha en segundo plano, vaya mezcla tan bizarra pero contagiosa.

«The judge«

Ahora nos encontramos con otro corte que se centra también en ese sonido característico de los 8 o 16 bits que se mezcla con el Bluegrass, resultando una mezcla parecida al estilo que manejan los que hacían en las películas de Chaplin en los años de 1920, imposible no imaginarlas por lo que no dejan de tener ese toque de comedia o humor pintoresco, todo un viaje en el tiempo a través de la música.

«The viking cowboy«

Al escuchar este tema viene a mi mente lo complicado que pudo ser construir un tema partiendo de estilos muy diferentes, por un lado la parte regional y ancestral de la humanidad en contraparte con un estilo moderno y actual, dejando muy claro el talento del guitarrista que en cada trabajo amplia más sus conocimientos y experiencia dentro de la música, un tema enfocado en el Metal Shred y el Bluegrass, teniendo un cierto toque emotivo, con el ritmo a medio tiempo invitando a la meditación.

«The adventure«

Finalmente su último tema que nuevamente tiene ese ligero toque del estilo del maestro Satriani, para ser más exacto de la placa «The extremist«, agregándole un toque personal al meterle ambientaciones al inicio y la melodía de un silbido, su tranquilidad le sienta bien para finalizar esta extrovertida placa que logra tocar las fibras más sensibles de un metalero.

FRASER EDWARDS - The Reckoning

Tercer álbum del virtuoso y controvertido guitarrista, incursionado en estilos poco comunes al Metal, logrando salir exitoso al construir melodías llenas de energía y de emociones que nos muestran las habilidades y destreza en el manejo de la guitarra.
8.5

9.0/10

8.0/10