FORGOTTEN – Returnless (Album Review)

• 🎸 Melodic Doom / Death Metal
  • 🌎 Turquia
  • 📆 01 de Julio, 2022
  • 💿 Sleaszy Rider Records

Antes de empezar, quiero mandarle un saludo muy afectuoso a la banda que muy amablemente me hizo llegar su material a mis manos. Primero para poder degustarlo y segundo para poder hacerle un análisis a su última producción discográfica, que hace poco sacaron a la luz.

El país de donde proviene esta banda se le conoce muy poco y cuando sale algo, tarda en ser mencionado, desconozco las causas exactas de quedarse muchas veces en el anonimato. Aún con la facilidad que hoy día nos permite el Internet, Turquía sigue aún sumergido en el anonimato en cuanto a Metal se refiere a nivel mundial, como ustedes saben, son otros países los que lideran el mercado y por ende la distribución tanto de forma virtual, como en formato físico a todo el mundo. Pero fíjense que de vez en cuando salen bandas nuevas o como es el caso de hoy, bandas que llevan años, teniendo su popularidad a nivel local, pero que muestran un nivel muy bueno que ofrecer al mundo, FORGOTTEN es sin duda una banda que merece ser conocida en el mundo porque simplemente traen calidad en su material y ayudarles en su andar aunque lento y seguro, es una tarea grata para mí.

FORGOTTEN nace en el año 1995, con una carrera discográfica corta, presentando en este año 2022 su tercera placa en casi 30 años. Hasta antes del 2012 no editaron nada de forma profesional, siendo ese año su debut con «13 Martyrs«, hace 2 años su segundo trabajo con «Of Past And Passion«, con un estilo oscuro, emotivo, melancólico y depresivo, pero a su vez mezclado con ritmos brutales y agresivos que te levantan del letargo en el que podrías sumergirte al dejarte guiar con sus melodías.

Su alineación a ido sufriendo cambios a lo largo de los años, así que sin ahondar en ello, su alineación actual quedó así: su líder y único miembro original Tolga Otabatmaz en la guitarra / bajo, Serdae G. En la batería, Reha K. en la guitarra, Harun Altum (SERMON, etc.) en la voz, Burak Karakurum en el bajo y Ali (DEMENTIA) en la guitarra.

Su temática la basan en situaciones de la vida y del tiempo, aderezando sus letras con melodías influenciadas por CANDLEMASS, BENEDICTION, AUTOPSY, incluso BLACK SABBATH.

1 – Summoning

Es la parte  introductoria que se encarga de construir esa atmósfera siniestra, oscura y densa, con sonidos y otros elementos.

2 – The Forgotten Demon

La potencia y el poder es quien llega a arremeter presionando mis huesos, descargando ritmos rápidos, brutales, pero muy melódicos, con un ligero toque sueco en su estructura. Sus riffs son cortantes y certeros a la hora de sonar, por su sonido agresivo, su base rítmica es fluida, rápida y con blast beats sonando como petardos, y que decir de la voz, con una guturales profundas adicionadas con una dosis de melodía, un gran tema para arrancar.

3 – Under leaden Skies

Otro corte de instinto asesino, notándole influencias de BENEDICTION por ese estilo sumamente brutal en su estructura musical y sus melodías, construyendo una atmósfera con olor a cementerio, el doble bombo se percibe como una taquicardia desenfrenada con un corazón a punto de estallar.

4 – To Follow your Suffering

Corte que contiene una melodía muy contagiosa, hecho con la guitarra líder con esos requintos agudos y filosos que desde que suenan se te adhieren a la piel como ventosas imposibles de quitar. La melodía empieza a fluir a un ritmo suave, muy pesado, con esas armonías lúgubres, propias de Doom / Death, mezclando de forma muy equilibrada ambos subgéneros, su base rítmica es como una marcha fúnebre que se enfila hacia el cementerio, con un doble bombo como protagonista.

5 – Within delirium

El ambiente se empieza a oscurecer y tornarse tenso el ambiente por una espesa neblina que cae de forma muy pesada, a ritmo de melodías que me recuerda a PATADISE LOST, TRISTITIA, donde la melancolía, brutalidad, se reúnen para languidecerme con sus notas melancólicas, le ayuda mucho que aparezca la voz limpia del vocalista que hace un buen papel, los acordes de la guitarra no cesan de crear melodías muy melódicas que se te pegan y a su vez te hacen moverte.

6 – Until you Surrender

Un tema donde su espesura su vuelve más densa a medida que evoluciona en el tiempo que transcurre, empezando con un ritmo Doom / Death melódico, e ir sufriendo una metamorfosis hasta llegar unas aguas tranquilas y suaves que invitan a la calma y a la reflexión, dándose en gran medida por las guitarras acústicas que conforman este oasis, además de las voces limpias que rezan sus versos y algunos tímidos teclados. El tema más largo pero diverso en melodías que te hacen mantenerte atento y envuelto por su atmósfera.

7 – To a Returnless Path

Es un corte similar que sigue los pasos del anterior, por su estructura Melodic Doom / Death, incluyendo sus matices y atmosferas, voces, y digo similar, porque aquí le incrustan un poco de más acústicas, aquí sería el único bajón que le encuentro a la placa, claro que no es malo, solo que me suena repetitivo en su estructura.

8 – Of dissapearance

La melancolía llega con una buena dosis de melodía de la mano de este corte, es un Melodic Doom contagioso donde las guitarras marcan una melodía que se te impregna, con una base dinámica – rítmica que marca el paso, incluso la voz de Harun Altum se permite darle cadencia a sus notas. Notándose mucha influencia de Paradise Lost.

9 – Throes and demise

Finalizan con una pieza densa y oscura, que me recuerda a los añejos tiempos de TRISTITIA, sus melodías llenas de melancolía que tienden a actitudes depresivas, con sus melodías lentas, guiadas por sus guitarras hacia la espesura del mar de emociones. Un buen tema para cerrar,

FORGOTTEN - Returnless

Desde la lejana Turquía, llega una banda que busca abrirse espacio dentro de la abundante escena del Metal, su propuesta se conduce por los ritmos que invitan a la melancolía, la reflexión y depresión, aderezados con una buena dosis de brutalidad de Death Metal
8.1

8.5/10

8.0/10