EXIST IN RUIN – Exist in Ruin (EP Review)

Por Oz Ga

En algún momento de la historia del Metal, hace varios años atrás cuando se iba en busca de sonar lo más agresivo, brutal y veloz sobre toda la faz de la tierra, era como ir en busca del tesoro en una isla perdida, ya que nos adentrábamos a terrenos inhóspitos. Era como ir a ciegas, dando tumbos y tirando palos a más siniestra que diestra, ¡vaya! No se sabía si se le atinaba a algo que fuera a ser del gusto de otros, ser salvaje a la hora de tocar podría ser adjetivo que bien pudo clasificarse. Eso hace me recordar cuando mi madre en algún momento de mi convivencia con ella, me decía: “parece motor viejo que no puede arrancar y ya que arranca solo se escucha puro ruido,  chillidos o gruñidos” remataba preguntándome “a poco eso es música?” Jajajajaja! Obviamente yo defendía mi música como quien cuida un tesoro muy preciado.

Entonces la brutalidad y rapidez se volvió algo esencial en la música extrema, era un requisito primordial, los adornos no existían, lo básico imperaba, guitarras, bajo, batería, voz y muy de vez en cuando algún osado agregaba algún extracto de alguna película ya sea algún diálogo o música de ese filme, ser crudo y directo era ser auténtico, lo que gestiono un sin fin de seguidores ávidos de esa brutalidad.

Jamás nadie hubiera pensado que los arreglos sinfónicos pudiera ser parte integral y hasta primordial en algunos estilos del futuro, además de cómo sería posible mezclar la música clásica con tremenda brutalidad o bestialidad, si el Metal venía de la anarquía, de la independencia, de la libertad, de romper cánones sociales o religiosos, como se mezclaría con la parte educada, sutil y bella de la naturaleza, parecía algo imposible, sin embargo a pasos lentos esto se fue filtrando de forma gradual, el que algunos gustemos de ambos estilos, sacó a flote nuestra parte salvaje y nuestra parte civilizada, musicalmente hablando claro.

Sin duda algunas bandas extremas jugaron un papel importante en el pasado, como CRADLE OF FILTH o DIMMU BORGIR en los años 90’s, al mezclar el Black Metal abiertamente con el Metal Sinfónico, saliendo triunfantes y dejando un legado al paso de los años, esa bestialidad era enaltecida con arreglos cinemáticos dándole una atmósfera teatral, dramática y épica, embelleciendo a la bestia para encantar a sus hordas que estábamos dispuestos a venerarles.  De esa influencia surge este proyecto de EXIST IN RUIN, además agregándole un toque de Melodic Death Metal vikingo del tipo AMON AMARTH, donde demuestra su talento inusual, con temas muy bien arreglados, además de una lista de invitados que hacen resaltar aún más su esplendor, augurándolo así como un proyecto ambicioso, pero también talentoso.

El proyecto está a cargo del Sr. Teren quien es el guitarrista, batería programada y principal compositor de este debut en formato Ep, teniendo a los siguientes invitados a formar parte del elegante festín: Jonah Weingarten de PYRAMAZE, la soprano Jessy Christ de la banda NZGL, en la voz a César Moreira (ENBLOOD), el guitarrista João Miguel (ENBLOOD), Konstantin Raydovski. en la guitarra / voz a Sebastian Bracht (SOPHICIDE), además de un grupo de coristas que matizan sus temas.

La temática está basada en la tiranía, el genocidio, la persecución religiosa, la enfermedad mental, la mala práctica y lo sobrenatural, lo que lo al mezclarse con la música lo hace algo apasionante, inspirador, por lo que nos guiara por un viaje lleno de emociones a lo largo de sus 6 temas en los que está distribuido.

El trabajo posee un sonido impecable, resaltando las composiciones, dejando al descubierto cada uno de sus matices y detalles que le adornan, por lo que iré a desglosando cada uno de estos fantásticos temas.

Exist in ruin”

El poder se deja sentir desde el inicio, mezclándose perfectamente el Black Metal a medio tiempo con fantásticos arreglos sinfónicos al estilo de DIMMU BORGIR, adornados con coros que le dan un toque dramático, la voz de César se mantiene en un tono gutural, las guitarras acústicas adornan con un oscuro manto, entrelazándose con un requinto muy melancólico, dando tintes dramáticos y oscuros al tema, la programación de la batería se mantiene dinámica y variada, hay que agudizar el oído para poder distinguir que no es natural, buen trabajo por parte de Teren en la programación.

“Stained legacy”

La velocidad es ligeramente aumentada en algunos acordes, mostrando esa parte vikinga y melódica, resaltando las guitarras rítmicas que nos guían por una melodía rápida armoniosa, los arreglos sinfónicos se mantienen en un plano secundario, sin embargo el tema es acompañado por unos teclados sutiles que acompaña el recorrido, un tema muy dinámico, nuevamente el requinto de tintes melancólicos se apodera unos segundos, mezclándose con coros sopranos y algunas guitarras acústicas, enriqueciendo en matices el corte, un tema con mucho sabor a AMON AMARTH.

“The affliction”

La bienvenida nos las dan una arreglos sinfónicos de tinte épico y fantasioso, uniéndose la base rítmica y la voz de César, secundado por el grupo de coristas que dan la impresión que llevan un diálogo, creando una atmósfera muy teatral, imperando los arreglos sinfónicos y los coristas, dando realce al título del tema, sonando ligeramente a tintes depresivos como si de una aflicción le aquejara, la participación de los invitados es muy activa y dinámica, repartiéndose su intervención en la evolución del corte. Un punto a favor del compositor Teren, dando prioridad a su música.

“Paradigm”

Los arreglos se llevan el protagonismo en este tema, donde los arreglos sinfónicos dramatizan el tema, y unos violines le dan un toque melancólico, combinándose con un Melodeath de tipo sueco muy melódico, mantenido una dinámica en los cambios, con las guitarras, requintos, la programación y por supuesto la voz. Bien podría ser el Soundtrack de alguna película de tinte épico,  estas alturas bien podremos notar que la balanza se inclina hacia los terrenos del Melodic Death Metal sueco.

“Scourge”

En algún momento tenía que llegar la tormenta, y lo hace en este corte, mostrándose fuertes poderosos, sin dejar de lado los arreglos, el tema es enérgico, imperando el Melodeath y los arreglos sinfónicos, adornado con voces limpias, donde podemos escuchar que sin ser brillante si cumple en ese plano, los cánticos sopranos al mezclarse con la voz que grita, dejan un sabor de desolación y dramatismo, una buena puesta a punto para la dramatización.

“Altough I live… I die!”

Cierra con un elocuente tema, sobre la vida y la muerte, donde podemos sentir un cúmulo de emociones ante los cambios de ritmo y sus adornos, es un tema de Melodic Death Metal, Heavy Metal, Metal Sinfónico, las guturales y las voces limpias hace juego al combinarse, dejando claro el talento de Jonah Weingarten en los arreglos sinfónicos y que al combinarse con las melodías de Teren, logran sacar jugosas melodías.


Sello: Cutting Edge Metal
Lanzamiento: 10 de Junio, 2022
Género: Symphonic Melodic Death / Black Metal

1.Exist in ruin
2.Stained legacy
3.The affliction
4.Paradigm
5.Scourge
6.Although I live… I die!

EXIST IN RUIN - Exist in Ruin (EP)

El debut de un proyecto personal, trae de la mano a múltiples invitados, para ofrecernos un fantástico, épico y melódico Death Metal Sinfónico con estilo sueco, logrando grandes composiciones que nos llevan por un torbellino de emociones con sus melodías y sus grandiosos arreglos.
9.1

Producción

9.3/10

Composición

9.0/10

Replay Value

9.1/10

Valoración Personal

9.1/10

Pros

  • Fantásticos arreglos que entrelazan con diferentes matices.
  • Tematica poco explorada dentro de este genero.
  • Una buena producción con sonido limpio.

Cons

  • Ligera deficiencia en la mezcla de elementos.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

1 comentario en «EXIST IN RUIN – Exist in Ruin (EP Review)»

  • el junio 15, 2022 a las 3:35 pm
    Enlace permanente

    Producción

    8.5

    Composición

    8.5

    Replay Value

    8

    Valoración Personal

    8

    Gran descubrimiento y una placa breve pero muy disfrutable! En la vena del más reciente Dimmu Borgir.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.