ESPECIAL: 10 Cómics basados en Discos de Metal

Por: Edwin Bejarano (Josias)

En la última década, en particular, ha habido una oleada de bandas de rock y metal que prestan sus nombres, conceptos discograficos e imagen a las páginas de los cómics y las novelas gráficas, como una forma de completar la visión de su arte, o simplemente para promoción y comercialización de su trabajo. 

Hoy en día, las bandas son más que simples artistas musicales, y sus visiones creativas tienen una oportunidad que simplemente no se les ofreció hasta hace muy poco. Claro, KISS ha tenido cómics durante años y fueron los primeros en adoptar este modelo, pero eso era algo reservado para una banda tan singularmente diferente a cualquier otra persona en ese momento.

Es así que para este especial te recopilamos 10 Cómics o Novelas Gráficas que se inspiraron directamente de grandes álbumes del metal.


01. Kiss – «Psycho Circus»

Es una serie de cómics publicada por las empresas Image Comics Todd McFarlane. La historia fue escrita por Brian Holguin e ilustrada por varios artistas, incluyendo a los dibujantes Ángel Medina y Clayton Crain, junto a Kevin Conrad.

La historieta muestra a los miembros de la agrupación estadounidense Kiss como seres sobrenaturales, siendo “The Demon” (Gene Simmons), “The Starbearer” (Paul Stanley), “King of Beasts” o “The Beastking” (Peter Criss) y “The Celestial” (Ace Frehley).

Por dos décadas, las historietas basadas en Kiss fueron publicadas exclusivamente por Marvel Comics. Kiss decidió intentar con Todd McFarlane Productions dada la admiración de los músicos por el cómic “Spawn”. La misma banda se vio involucrada en la realización del cómic.

“Yo le arrojaba alguna idea a Todd, y él la devolvía. Siempre estuve pendiente del proceso, pero dejé a Todd que realizara a su antojo los detalles finales y de producción.”​

Gene Simmons

A raíz de la popularidad del cómic, se diseñó un videojuego llamado Kiss: Psycho Circus: The Nightmare Child, el cual contenía la mayoría de personajes de la historieta.​


02. King Diamond – «Abigail»

King Diamond co-escribió el tebeo con el escritor de White Noise StudiosDan Watters, y esta dibujado por el artista de “October Faction”Damien Worm.

“Una novela gráfica basada en una de mis historias es un sueño hecho realidad para mí

“Trabajar con una empresa como Z2, el escritor Dan Watters, y el artista gráfico Damien Worm, está haciendo que este proyecto tenga el más alto nivel que uno podría desear. No solo nuestros propios fans, sino cualquier seguidor del género de terror, disfrutarán de la oscuridad y lo espeluznante de este proyecto”, considera.

“Simplemente no puedo esperar para poder presentaros esto personalmente una vez que nos acerquemos a Halloween. Abigail ha resucitado”, concluye el artista.

King Diamond

“Abigail” se publicará en octubre de 2021, con ediciones en tapa blanda y tapa dura. Además de eso, Z2 lanzará una edición de lujo limitada en vinilo con portada variante (más información aquí).

 “King Diamond es, como su nombre implica, la realeza del Heavy Metal, y todos somos sus sirvientes. No podría estar más honrado de recompensar a los seguidores de los cómics y la música Heavy con lo que probablemente será uno de los aspectos más destacados del año y un listón alto para las colaboraciones de artistas con Z2 en general”.

Josh Frankel

03. Dio – «Holy Diver»

Ronnie James Dio y, más concretamente, su emblemático álbum de 1983, “Holy Diver”tiene su propio comic de la mano de Z2“el primer destino para cómics y novelas gráfica de alta calidad basados en música”. La historia de este tomo esta basada en la mítica portada del disco y es escrito por Steve Niles, con los dibujos realizados por Scott Hampton y Bill Sienkiewicz.

La noticia sobre este lanzamiento la dio Wendy Dio, la viuda de Ronnie y su mánager durante gran parte de su carrera.

La portada de ‘Holy Diver’, de Dio, es una de las más icónicas y más conocidas de toda la historia del heavy metal. Quiero intentar crear la historia que precede a esa imagen, de forma que tengamos la narración completa de cómo esa imagen acabó ahí. Solo estoy en las primeras fases de creación ahora mismo, pero la portada es mi inspiración principal, además de la canción, aunque principalmente la imagen”.

Steve Niles

Desde su fallecimiento en 2010, Wendy Dio ha seguido manteniendo la figura de Ronnie James Dio como un tema de actualidad, causando bastante polémica con el tour en el que se utilizó su holograma, que, junto a grabaciones del artista, sirvió para que sus clásicos volvieran a cobrar vida.


04. Avalanch – «Malefic Time»

Como si de una banda sonora del Apocalipsis se tratase, los asturianos Avalach rompen moldes en este trabajo de estudio, el cual bajo el nombre “Malefic Time: Apocalypse” abarca un proyecto abrumador de carácter multidisciplinar que engloba varias técnicas artísticas como son la música y la pintura.

Pero esta Opus Magnum no sólo comprende las dos anteriores disciplinas ya que, como si de un boceto del futuro en un renacimiento actual se tratase, se proyecta también en una novela que verá la luz a comienzos de 2012, así como en un manga, un videoclip dos libros más que sucederán a este primero.

Pero situémonos en vereda. Año 2038. Ciudad de Nueva York, el lugar menos adecuado para vivir en ese momento y en el que, curiosamente, en una tierra devastada esta Gran Manzana sigue siendo una urbe de contrastes, un argumento que bien podría parecerse al contexto al que se enfrentaba el mismísimo Serpiente Plissken, sólo que esta vez los diversos contrastes y etnias a los que nos referimos abarcan desde humanos hasta demonios. Bien, hasta ahí tendríamos el guión para una película de ciencia ficción, pero Avalanch va más allá, pues moldea con su música el vacío y la soledad que desprende esta gran historia, ilustrada por los maestros de los pinceles Luis Royo y su hijo Rómulo, con este asombroso disco de trece temas en los cuales hay sitio para gran parte de los personajes y situaciones que conviven en el libro.


05. Anthrax – «Among the Living»

Para quien conozca a Anthrax, sabrá que varios de sus miembros son fans de los cómics e incluso le dedicaron uno de sus temas clásicos a Judge Dredd. Así que no debería sorprender que editen una novela gráfica inspirada en su álbum “Among the Living”.

Esta novela gráfica “Among the Living” reúne a un grupo de nombres de altura en el mundo de los cómics y de la música para crear una historia inspirada tema por tema en uno de los álbumes más emblemáticos del Heavy Metal. Para sacar adelante el proyecto, Anthrax se ha asociado con el principal editor de novelas gráficas relacionadas con la música, Z2, que ha reunido un elenco de fans famosos para llevar el álbum al papel por primera vez.

«Los cómics fueron/son mi constante. La música se unió a la fiesta y se convirtió en mi constante también. Comencé una banda. Escribí letras sobre cómics y horror y se conectaron con gente de todo el mundo. Y ahora para el 40º (40!!!) aniversario de Anthrax, puedo atravesar las dificultades y fusionar mis constantes con una novela gráfica que rinde homenaje al álbum que dejó tanta huella en el planeta – ‘Among the Living’».

Scott Ian.

Se trata de una antología narrada por la mascota de la banda, «The Not Man», recientemente rediseñada por Greg Nicotero («The Walking Dead»), que reúne a Benante e Ian con los guionistas Brian Azzarello, Grant Morrison, Jimmy Palmiotti, Brian Posehn, Rick Remender, Corey Taylor, Joseph Trohman, Gerard y Mikey Way, y Rob Zombie entre otros.

Entre los dibujantes encontramos a Roland Boschi, Maan House, Dave Johnson, Scott Koblish, Darrick Robertson y Erik Rodríguez, con portadas de Benante, JG Jones y Eric Powell. Benante e Ian además colaboraron en una historia original inspirada en el himno favorito de los fans “I Am the Law”.


06. Alice Cooper – «The Last Temptation»

En 1994, el Hair Metal ochentero y el Heavy Metal clásico no estaban pasando por su mejor momento. Y para Alice Cooper también fue un año de cambio. Cierra la etapa de hard fiestera, representada principalmente por los dos álbumes anteriores, Trash y Hey Stoopid, y vuelve a sus raíces más oscuras, con un disco conceptual planificado junto a Neil Gaiman y protagonizado por Steven, al que ya aterrorizó en su disco clásico “Welcome To My Nightmare”.

“The Last Temptation” es el disco más duro que firma desde que se separa de su banda clásica casi 20 años atrás, y el mejor disco que hace desde que los setenta pasaron a mejor vida. Junto con el disco en mayo de 1994, se edita una serie limitada de tres comic books en el sello Marvel Music, sello de corta duración en el que se vieron obras tan dispares como biografías de Billy Ray Cyrus y Bob Marley u obras basadas en discos como este que hoy nos ocupa, con guion e ilustraciones de Dave McKean.

“The Last Temptation” es un rito de madurez. Es la historia en la que el protagonista tiene que hacer un alto en el camino y tomar una decisión vital. Y si la decisión a la que se enfrentaba Morfeo era cambiar o morir, la que tiene que tomar Steven aquí es madurar o seguir siendo un niño para toda la eternidad. En cierto modo, también es cambiar o morir. Un híbrido oscuro y retorcido de Sandman y Peter Pan, en definitiva.


07. Angra – «Templo Das Sombras»

Temple of Shadows” es uno de los álbumes musicales más importantes jamás producidos por una banda brasileña. Con todo su genio y potencia sonora, el álbum encabezó decenas de listas de los mejores del año 2004 en Brasil y alrededor del mundo.  Además de la calidad musical, los fans quedaron encantados con las líricas y concepto de “Temple of Shadows”

Compuestos por el guitarrista y líder de la banda Rafael Bittencourt, cuentan la historia de un Caballero Templario, conocido como Shadow Hunter, quien, después de ver tantas matanzas en nombre de Dios durante la “guerra santa” entre la Iglesia Católica y los musulmanes, en el 11 siglo, comenzó a cuestionar las estructuras del poder eclesiástico y comenzó un camino de cuestionamiento, con el objetivo de dar un nuevo sentido a su fe. 

Dieciséis años después del estreno del disco , se vuelve a contar la historia de Shadow Hunter, esta vez a través de una novela gráfica, denominada “Templo das Sombras”, producida por tres cabezas: el propio Rafael Bittencourt (autor de la historia), Felipe Castilho (guionista y escritor, dos veces finalista del premio Jabuti) y Ale Santos (ilustrador). 

“Estoy muy emocionado de poder finalmente contar la historia de Shadow Hunter de manera visual, especialmente en un medio tan importante y actual como los cómics. Hoy me doy cuenta de que la historia, el concepto y los mensajes detrás de Temple of Shadows son tan importantes como las canciones. Y ahora los fans (y lectores) podrán acceder a detalles inéditos en la narrativa, minucias y matices imperceptibles al escuchar el disco. Será una experiencia espectacular leer este cómic con Temple of Shadows como banda sonora. También estoy muy emocionado por la oportunidad que nos brinda este lanzamiento de presentar la música de Angra a nuevas audiencias ”.

Rafael Bittencourt

08. Within Temptation – «The Unforgiving»

The Unforgiving es el quinto álbum de estudio de la banda de metal sinfónico Within Temptation. El álbum fue lanzado junto con una serie de cómics y otra de cortometrajes, para abarcar una historia conceptual.​

En un principio The Unforgiving se iba a proponer como banda sonora de una película, sin embargo una película podía retrasar la salida del álbum.

Lo que sucedió es que queríamos escribir el soundtrack para una película. Estábamos buscando una buena película, con una buena historia y todas tenían diferentes fechas de estreno. Si algo sale mal, una película puede ser pospuesta fácilmente para el año siguiente, y no podíamos correr ese riesgo, si no teníamos que también posponer nuestro álbum. Entonces, decidimos tomar cartas en el asunto.​

Sharon den Adel

Por lo tanto, la banda decidió crear su propia historia, así que acudieron con el escritor de Chronicles of Spellborn, donde la banda también fue aportando sus propias ideas.

“The Unforgiving” es un álbum conceptual con canciones inspiradas en la música de los 80, basado en un cómic que lleva el mismo título, fue escrito por Steven O’Connell e ilustrado por Romano Molenaar, y consta de 10 precuelas (publicadas en el sitio web de la banda e incluidas en el DVD de la edición especial) y 6 partes que salián a la venta cada 2 meses. La historia también se desarrolla a través de tres cortometrajes: “Mother Maiden”“Sinéad” y “Triplets”. Los personajes y las historias son retratados en tres formas: por los artistas en el cómic, por la banda en la música, y por los actores en las películas.​


09. Slayer – «Repentless»

El monstruo thrash definitivo, Slayer ha dominado escenarios y destrozado al público durante casi treinta años hasta su último álbum, “Repentless”, sin mostrar signos de frenar o mostrar clemencia.

En paralelo al disco, crearon una historia que nos contaban a través de tres videoclips (los correspondientes a las canciones “Repentless”, “You Against You” y “Pride In Prejudice”), que sirve ahora de base para este cómic. Se publico de la mano de Dark Horse, en tres cómics books.

La historia es sencilla. Está situada en una América profunda llena de rednecks y nazis violentos que se mueven como peces en el agua entre sentimientos como la venganza y el perdón, siempre con la violencia explícita a la vuelta de la esquina. En estas páginas dibujadas por el barcelonés Guiu Vilanova (“Conan The Avenger”“Weird Detective”) y guionizadas por Jon Schnepp (responsable de la serie “Metalocalypse”) podremos conocer además a los miembros de Slayer como moteros colegas de Dani Trejo, el compañero del arrepentido Wyatt, el protagonista de la historia.

“Slayer: Repentless” es un cómic sencillo y efectivo, rápido de leer e ideal para seguidores de la banda. El guión se levanta a partir de los nuevos temas de Slayer o bien aprovechando algunas frases de canciones como “Angel Of Death”

Slayer

10. Iron Maiden – «Legacy of the Beast»

“Legacy of the Beast” se basa en el popular juego de rol móvil del mismo nombre. Iron Maiden siempre deleito con sus coloridas historias de poderosas canciones de metal y por supuesto, su mascota, Eddie

Eddie es un protagonista fuerte y un personaje qué interpreta al protagonista principal en las páginas de “Legacy of the Beast”. Las fuerzas oscuras conspiran para corromper e infestar la realidad, el alma destrozada de Eddie es catapultada a través del cosmos. Empuja su yo debilitado a través del tiempo y el espacio para luchar contra varios personajes inspirados en Iron Maiden en una espiral de realidades retorcidas para poner orden en los reinos rotos mientras recolecta varios fragmentos en el camino. 

La historia es un cambio de página colectivo y entretenido que te lleva desde la primera página y te lleva a varios mundos, como el inframundo, que está inspirado en la obra maestra musical clásica de Iron Maiden de 1982, “The Number of the Beast” hacia el futuro lejano de la frontera final. 

Los elementos atmosféricos dentro de los capítulos rinden homenaje a Iron Maiden de alguna forma, ya sean personajes como el Clarividente, Horus o de la emocionante y entretenida historia que está magníficamente escrita por Llexi Leon e Ian Edginton. “The Legacy of the Beast” compila los números del uno al cinco con una portada impresionante y variantes de la talla de Tom Fleming, Santi Casas, Navigator Games, Ted Kim, Luis Royo, Mark Englert y Akirant.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

1 comentario en «ESPECIAL: 10 Cómics basados en Discos de Metal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.