ESPECIAL: 10 bandas de metal japonesas inspiradas en la saga de videojuegos Touhou Project (Parte 1)

Por Michael Prado

Vaya que el metal japonés suele traernos cosas cuya bizarría (en el sentido anglosajón de la palabra, haría viral dicha frase un famoso youtuber) suele darles un sabor realmente particular, y bueno, si bien en este caso que se comentará a lo largo de los capítulos que nos lleve este especial no hay tanta bizarría como en otros, sí resulta ser notablemente interesante, debido a la notable cantidad de bandas y músicos que le han dedicado varios discos enteros (o amplias discografías enteras) a esta saga de videojuegos que es creación de un solo hombre y cuenta con un numeroso fandom en el mundo entero.

Para los que esté en un japonés todavía más intangible de lo normal el asunto al que me refiero cuando hablo de Touhou Project, les diré que es una saga de videojuegos del estilo shooter de la vieja escuela (nombro casos como Asteroids, Galaga, Galaxian, pero con desplazamiento a lo largo de un riel vertical, al estilo de Star Force) que tienen las particularidades especiales de tener una dificultad realmente retadora (sobre todo las batallas de jefas -sí, el juego está lleno de chicas, nada raro en esto de las japonesadas-) y en especial una preciosa música creada por el mismo hombre que se encargó del desarrollo entero de todos y cada uno de los 18 juegos que han salido de esta franquicia, el señor Jun’ya Ota, más conocido como ZUN.

Nada más escuchen esta, una de las piezas más populares de esta franquicia. ¡Díganme si no tiene potencial para llegar a tener arreglos en Power Metal!

Dicha franquicia, como dije previamente, tiene una gran fanaticada allá en la Tierra del Sol Naciente, a tal grado que hay una infinidad al día de hoy de álbumes que rinden tributo a su música (siendo el primero de ellos un insigne Stardust Reverie allá en 2003), y por supuesto, el metal no podría quedar fuera de este fenómeno, por lo cual hemos tenido grupos y artistas que se han dedicado también a hacer álbumes que están repletos de versiones sumamente fenomenales de su música.  Vamos a iniciar este repaso con 10 de tantas que existen, y que iré mencionando y recomendando a lo largo de estos siguientes meses.  ¡Entremos en materia pues!


SONIC HISPEED OMEGA – SONIC HYBRID ORCHESTRA

Años en actividad: 2006-2010

Miembros: SHO (todos los instrumentos y arreglos musicles)

Este proyecto es, al igual que la saga Touhou, el proyecto de un solo hombre, que es conocido nada más por el seudónimo SHO, mismo que ha labrado en 10 álbumes, potentes y arrolladoras versiones de la música de dichos juegos, que calzan perfectamente en la etiqueta de Symphonic Power Metal.  Lo definiría como escuchar a Rhapsody pero sin la voz de Fabio Lione (y bueno, ya el Robabandas no puede hacer nada al respecto, ya que este proyecto parece que tristemente terminó -sorry Fabio, no podrás robarte esta banda, jejeje-) y teniendo varias revoluciones más en su velocidad, que nos generarán tremendos dolores de cuello con el intenso headbanging surgido de manera inconsciente por nuestra vena metalera.

Como dato curioso, este proyecto inició bajo el nombre de Sonic Hispeed Omega, pero cambió a Sonic Hybrid Orchestra en el año 2009, cuando sacaron a la venta su recopilatorio “THE BEST OF TOHO TEMPEST”, que al día de hoy es parte de mi top 10 de mejores álbumes que he escuchado en mi vida. Tristemente SHO decidió archivar este proyecto en beneficio de uno nuevo basado en creaciones originales usando Vocaloid llamado Xenon Maiden. Ojalá algún día decida retomar la senda con la que se dio a conocer en el mundo de la música.

UNLUCKY MORPHEUS

Años en actividad: 2008 a la actualidad

Miembros: Yukimura “Shiren” Hirano (guitarras, bajo, teclados, composición y voces guturales), Fuyuki “Fuki” Tenge (voz principal), Jinya (仁耶) (guitarras), Hiroyuki Ogawa (bajo), Fumiya Morishita (batería), Jill (violín)

Posiblemente los más reconocidos en esta lista que estoy mencionando, estos chicos iniciaron netamente como un grupo dedicado nada más a hacer covers de Touhou, pero a partir de su EP “Vampire” (lanzado en 2015) se dieron a la tarea de hacer música totalmente original, compuesta por ellos (en especial por su gran guitarrista Yukimura “Shiren” Hirano).

Creo que todos quienes hemos disfrutado de sus geniales álbumes sabemos decir que llevan el concepto de Power Metal a un poder trepidante que además trae una elegancia soberbia, algo que se acrecienta cuando tienes en la alineación tan portentosa voz como la de la talentosísima Fuyuki “Fuki” Tenge (quien ha tenido también su paso por Doll$boxx, Light Bringer y Dragon Guardian, además de iniciar su propio proyecto solista bajo el nombre de Fuki Commune).

IRON ATTACK!

Años en actividad: 2006 a la actualidad

Miembros: Hiroyas Chino “IRON-CHINO” (guitarras), Yuuma (voz)

Fue en el 2006, cuando el guitarrista de la también banda nipona Lightning, Hiroyas “Iron” Chino (sí, curiosamente ése es su apellido) dio arranque a lo que es el proyecto más prolífico en lanzamientos de este tipo.

Teniendo actualmente más de 70 álbumes lanzados en tan solamente 15 años (mayoritariamente con covers de Touhou, y otros de franquicias también muy populares en Lejano Oriente como Kantai Collection o Azur Lane), Iron Attack! tiene una propuesta de Power Metal realmente trepidante, con un nivel de velocidad que pareciera incansable (sin llegar a los extremos que se ven en Dragonforce por ejemplo) y diversas contribuciones vocales que enriquecen bastante la experiencia que brindan.  Y ojo, que a pesar de ser tantísimos discos, todos son dignos de darles su repasada.

UI-70

Años en actividad: 2000 a la actualidad

Miembros: Nyoji (todos los instrumentos), Majinn (arreglos musicales)

Otro que ya se puede decir son veteranos en esto de hacer música de Touhou en el estilo metal.  Y si bien no son tan prolíficos como los anteriormente mencionados Iron Attack!, sí resultan poseedores de una amplia discografía donde van desde un par de trabajos originales, covers de otras sagas de videojuegos y sí, en su gran mayoría tremendos covers de Touhou.

Si bien no todos sus álbumes son tan destacados (y en algunos inclusive cambian la dirección musical a hacer algo más enfocado en el Electro), tienen joyas que el buen escucha metalero debería darle su oportunidad, como el tremendo “Riddles Covered in Flowers” (2005), cargado de una potencia abrumadora en muchas de sus canciones.

CROW’SCLAW

Años en actividad: 2003-2017, 2019 a la actualidad

Miembros: Taka (guitarra, bajo)

El bebé creado por el músico Taka en el ya lejano 2003, nos trajo desde su primer álbum homónimo un año después, covers de canciones de videojuegos (en ese caso para la saga de Final Fantasy) donde se puede apreciar que la potencia y velocidad iban a ser el sello de calidad que haría manifiesto en su obra, misma que empezó su incursión en Touhou a partir del disco Frozen Frog (2007).

Pese a que ya no lanza álbumes musicales desde el 2016 (actualmente se dedica a subir música de manera esporádica en YouTube desde el 2019) y que inclusive algunos de sus trabajos 100% originales son más enfocados en el Metalcore instrumental, se reconoce su contribución en el Power Metal inspirado en Touhou Project.

KISSING THE MIRROR

Años en actividad: 2007-2015

Miembros: Wooming (guitarras, bajo, mezcla, masterización), sawacy (voz, letras), Kenkawa (guitarras)

Otro gran grupo que contó con tremenda actividad desde el 2007 (debutando con el “Everytime I Bang -X-“, que curiosamente tenía una portada inspirada en el legendario “Follow the Reaper” (2000) de Children of Bodom) al 2015 (cuando vio la luz el álbum “Words Left Untold”).  Conformados por los artistas Wooming (encargado de las guitarras, bajo, mezcla y masterización), sawacy (quien aporta la voz y líricas) y Kenkawa (responsable también de las guitarras), nos presenta un Power Metal que, gracias a su intención poderosa y melodiosa cargada de desgarradoras voces guturales, nos hará pensar de inmediato en lo que dejó en vida como su legado musical el legendario Alexi Laiho.

Podría decirse que por momentos llegan a rozar el Death Metal Melódico, pero indudablemente la potencia y melodía con las que energizan la música originalmente creada por ZUN hará vibrar a los fans del Power Metal inmediatamente inicien uno de sus 24 álbumes.

THOUSAND LEAVES

Años en actividad: 2009-2013

Miembros: Bach (arreglos musicales, guitarras)

Siguiendo una dirección artística algo similar a la vista con Kissing the Mirror, este proyecto creado por el músico de seudónimo Bach (quien muestra su talento en las guitarras) se enfoca en arte que lleva a límites insospechados la melodía y la potencia que puede ofrecer el Power Metal (sin llegar a las desfachateces vistas en Dragonforce, eso sí, recalco nuevamente), y contando con colaboraciones de vocalistas que harán cimbrar los parlantes con sus terríficos guturales.

De entre sus obras destaco sin dudas el FENOMENAL “Immortal Vengeance” (2011), disco que desde su arranque no deja nada al azar y destrozará cuellos con la demoledora voz del cantante West Village.

SILENT DIFFERENCE

Años en actividad: 2011-2012

Miembros: Siruhei (instrumentación, voces y letras)

Este proyecto tristemente no ha tenido muchos lanzamientos (tan solamente un par de sencillos y el genial álbum “Belial” (2012)), pero aun así es digno de ser tomado en cuenta para esta lista debido al gran performance que manifestó en su música.

Debiéndole todos los arreglos musicales, letras y voces al músico Siruhei (しるへい) , Silent Difference hace un tremendo Heavy/Power Metal que tiene sus influencias de sonido más moderno, pero no por ello pierde peso y calidad en lo que han querido mostrar a lo largo de esta propuesta, la cual muchos anhelamos que retome en algún momento, aunque las esperanzas poco a poco se diluyen, dado que ya son 9 años desde este disco.

5150

Años en actividad: 2007 a la actualidad

Miembros: Ryu-5150 (instrumentación, voces y letras), 飛鳥 (voz femenina), Rib:y(uhki) (voz gutural)

¡Agárrense a sus asientos, porque con este grupo sí hay que tener cuidado con la abrumadorísima potencia que demuestra!  Y es que el GRANDIOSO vocalista y multiinstrumentista Ryuu Gouichi Goumaru (conocido en el ámbito musical como 龍5150 o Ryu-5150) no ha querido guardarse nada en la chistera para cada uno de sus impresionantemente poderosos 25 álbumes y 11 EP.

Ryu-5150 sintió que era demasiado cliché hacer nada más Power Metal y por eso decidió optar por añadirle encantadores matices sinfónicos y por momentos también la fiereza y oscuridad extremas del más aterrador Black Metal, dando una mezcla única, misma que ha hecho las delicias de los fans de Touhou y el metal a partir del épico y glorioso “Symphonic Touhou I” (2009).

DEMETORI

Años en actividad: 2005 a la actualidad

Miembros: Masaru Teramae (guitarras, bajo, banjo) y Tadashi Teramae (batería y percusiones)

Este grupo fue el primero que escuché, relacionado con la música creada por ZUN, y el que me introdujo a esta locura tan fenomenal.  De él podemos decir que sin dudas el componente que ha recibido grandes elogios debido a sus interpretaciones tan fuera de este mundo resulta ser su baterista, el señor Tadashi Teramae (conocido en el círculo artístico como Kyuhouji 九宝時 o きゅうほうじ-).

Tadashi hace gran conjunto con su hermano Masaru Teramae (de alias artístico Tokunan 徳南 o とくなん-), que se encarga de las cuerdas (bajo, guitarra y otros) y sintetizadores en este tremendo proyecto que nos trae una propuesta que por momentos llegará inclusive a competir en velocidad y desenfreno con los mismos Dragonforce, aunque en sus últimos álbumes han optado por archivar el Power Metal y coquetear también con el Djent, sin perder la calidad en lo absoluto.

Michael Prado

De Costa Rica para el mundo. Fan de la música DE VERDAD, hecha con sentimiento y verdadero amor al arte, sin importar el género, aunque debo admitir que doy amplia preferencia a lo que ha sido creado en Metal, Rock, música Celta, Clásica, soundtracks de Videojuegos, Electrónica y demás. Un abrazo y bendiciones para tod@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.