ËRENDIL – Song of Ancient Magic (Album Review)

• * Raffaele – Guitarra
  • * Gabriels (ex PRELUDIO ANCESTRAL, etc.) – Teclados
  • * Daniel Duck – Guitarra
  • 𝗜𝗻𝘃𝗶𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀:
  • * Timo Tolkki – Guitarra
  • * Manuel Escudero (AGO, etc.) – Voz

Aún recuerdo cuando se empezó a gestar este proyecto en año 2021, entre 2 amigos de diferentes países (España y Noruega) que coincidieron en algo en particular: LA MUSICA METAL, con gustos afines en estilo e ideologías para este proyecto, pronto empezaron a componer sus primeros temas aún como dueto, debo confesar que fue muy emocionante para mi ir viendo cómo iba creciendo, en poco tiempo se unieron otros grandes músicos de talla internacional, para editar uno de los discos que en el año 2022 se coló entre los mejores 20 de ese año (el homónimo «Ërendil») en mi Top de Power Metal.

Como todo en la vida, nada es igual, no permanece estático, también ËRENDIL ha sufrido una evolución, la primera y más notable es el cambio casi total de sus integrantes, quedando solo el vocalista español Daniel Dabad como líder y reclutador de los nuevos integrantes qué se sumaron ante la calidad que mostraron en su debut, uniéndose así a la segunda parte de una nueva aventura, que sigue tomando como fuente de inspiración la literatura de J. R. R. Tolkien, por lo que ya ante eso nos debe dar una idea de que es música fantasiosa, épica y de atmósferas mágicas qué usualmente atrapan al oyente.

Nos encontramos con una producción aceptable, que permiten disfrutar este banquete. Así que vayamos a ver a detalle que traen de nuevo en esta nueva etapa pieza por pieza.

{«remix_data»:[],»remix_entry_point»:»challenges»,»source_tags»:[],»origin»:»unknown»,»total_draw_time»:0,»total_draw_actions»:0,»layers_used»:0,»brushes_used»:0,»photos_added»:0,»total_editor_actions»:{},»tools_used»:{},»is_sticker»:false,»edited_since_last_sticker_save»:false,»containsFTESticker»:false}

Arrancan con el tema «In The Silence Of The Night» que me parece muy congruente en la etapa en que se encontraron hace poco en la banda, ya que aquí nos hablan del surgimiento de un guerrero anónimo de origen desconocido en Reinos imaginarios, pero que su nacimiento coincide con la leyenda de un héroe y !vaya! La banda se encuentra en esa etapa prácticamente de nacer de las cenizas, cuando todo parecía morir, dicho relato nos lleva por una melodía qué parece un bólido desenfrenado, dejando sentir su fuerza con la velocidad de sus riffs y la base rítmica qué suene como una metralla en pleno ataque bélico, grata sorpresa para mí con el desempeño de Brantley y su doble bombo, la voz del vocalista se muestra fuerte y fluida, con cierta dosis de agresividad cundo encara algunas versos, no deja de parecerme esta vez muy influenciados por DRAGONFORCE en la técnica de Raffaele y Daniel Duck. Pasamos con «Whispers In the Void» donde nos llevan por la historia de la famosa saga «El Señor de los anillos» en el mundo maligno de Mordor en la sombras y esa batalla por poseer el anillo mágico, seguro muchos ya conocemos esta historia, aquí debo confesar que ante esta temática esperaba algo diferente en cuanto a melodía y ambientación se refiere, la banda nos ofrece un tema casi en la misma línea que el anterior, !si! , así es, nuevamente influenciados por DRAGONFORCE, solo destacar algunos acordes interesantes y la voz de Dani qué muestra una faceta diferente, pero repito esperaba una atmósfera diferente.

Seguimos en el camino ahora con «Ring Of Shadows» que es una secuencia en la historia, Sauron pretende apoderarse del anillo y gobernar para destruir las comarcas, su plan maligno se construye en la profundidades de la oscuridad, esta vez me han sorprendido gratamente con un tema de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, donde a mi gusto todos los involucrados logran una muy buena armonía, las melodías de las guitarras enganchan desde la primera en conjunto con la voz de Dani qué le noto más cómodo al cantar, sin notarse forzado. Continúa «Khäzäd Dum» qué hace referencia ahora a la historia de los enanos y su desgracia al destruir el puente de «Khäzäd Dum» perdiendo su Reino qué intentarán recuperar donde habita ahora el Dragón de fuego, en este tema nos ofrecen una mezcla de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 con una estructura sencilla en su instrumentación que ofrece pocos cambios de ritmo, resultando entretenida su escucha.

Sigue «Nümenør» donde colabora su primer invitado, el legendario Manuel Escudero en la voz, es momento de hacer una semblanza de la isla de los Reyes, que como todo lugar tiene sus altas y bajas, por supuesto que este lugar no es la excepción, después de ser un brillante y floreciente lugar, pasar a la desdichada caída en la miseria, el relato se da bajo una suave melodía hecha a base de acústicas, la melodía es suave y cadenciosa, pero le falta gancho a diferencia de los temas de su placa debut qué fueron en esta misma línea quedando muy por debajo, sobre todo en un relato épico y fantasioso de esta naturaleza. Las cosas regresan a su cauce principal con la potente «Ancient Dragon» y el valioso aporte del fines Timo Tolkki con su brillante guitarra, en un tema fuerte para ir en busca del ojo del Dragón, empuñando las espadas para atacar, su búsqueda será sin fin, por lo que la frenética búsqueda se da a la par de un eufórico, poderoso y veloz 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 qué bien me recuerda a los bardos BLIND GUARDIAN en la forma de encarar su potencia, aunque no dejan de lado esa influencia también de los DRAGONFORCE.

«Gälädriel» es el primero de un bloque de 3 temas lentos que incluyen acústicas y un toque sinfónico para ambientar las melodías, en lo que respecta a este es una muestra de admiración a la belleza de la dueña de los bosques. «The Präncing Pøny» da secuencia a la calma con la que cierran este segundo álbum, una pieza que en mi opinión tiene su encanto el primer minuto, pero que después se empieza a sentir larga al no ofrecer más cosas de interés que el relato de un descanso, para contar hazañas y beber, la ambientación se muestra muy lineal. La pieza de este último bloque es «Mines Of Ërebor» un corte instrumental que evoca la etapa Medieval y que a diferencia de los otros 2 llama un poco más mi atención por llevar una melodía más atractiva, aunque nuevamente se me hace en exceso larga con sus casi 4 minutos.

Así que en conclusión amigos, el esperado regreso (para mí, claro) con este segundo álbum, viene a calmar un poco esa sed de más que me dejo con su álbum debut, pero que no calma mi sed, la razón es que su cambio de dirección es muy notable y esta vez las referencias son muy evidentes quitándoles originalidad y ese estilo épico-fantástico que tuvieron en el pasado quedo atrás, queda entonces un álbum básicamente entretenido qué cumple y muestra el equipo que traen.

ËRENDIL - Song of Ancient Magic

El proyecto internacional esta de regreso con su segundo álbum, esta vez comandados por el español Daniel Dabad, que nos ofrece nuevamente esas historias inspiradas en las obras del escritor J.R.R. Tolkien, con un estilo evolucionado.
8

8.0/10

9.0/10