EPOCH OF UNLIGHT – At War With The Multiverse (Album Review)

5. Beneath a Dying Sun

6. Elysian Immortals

7. The Möbius Path

8. Night Hunt

9. All Light Dies

10. The Lie of Tomorrow’s Dawn

¡Fragmentados! Es el calificativo adecuado para los americanos que nos vienen a ofrecer su cuarta placa, presentándose con un sólido álbum en el que trabajaron y puliendo cada tema, hasta entrar al estudio el año pasado.

Aguas turbulentas son las que han atravesado esta banda desde su nacimiento en el año 1994, entre las que se encuentran en este lapso de tiempo una alineación inestable, la presión de su sello discográfico hace algunos años, el cambio en su estilo musical y la pandemia que les retrasó la salida de este larga duración, de ahí el adjetivo inicial. Pero como bien reza el dicho, «lo que no te destruye te hace más fuerte».

Su presentación profesional fue en el año 1996 con el Ep «Whitin the Night» el cual ofrecía un Melodeath mezclado con Black Metal, dándole secuencia en su álbum debut en el año 1998 con «What will be has been«. Empezando a mostrar su evolución a partir de su segunda placa en el 2001 con «Caught in the Unlight!» inclinando la balanza al Melodic Death Metal incluyendo algo de ritmos progresivos, al igual que su tercera placa «The Continuum Hypothesis» en 2005.

La alineación actual está casi renovada desde su último trabajo, sin centrarme en sus antecedentes, quedo así para este álbum: como único miembro original está Tino LoSicco (INCINERATION, etc.) en la batería, le acompañan John Fortier en la guitarra, Joe Totty (INCINERATION) en el bajo, Jash Braddock (PUNISHMENT, etc.) en la guitarra y Scott Baggett en la voz.

La temática de la banda sigue centrada en la fantasía, ficción y oscuridad, mostrando influencias de DARK TRANQUILLITY, CARCASS, DEFLESHED.

Después de un par de escuchadas, hay que reconocer que tienen una buena producción que les da un buen sonido y armonía a cada una de las 10 piezas, además la orientación en el estilo queda dentro del Melodic Death Metal con algunas atmósferas oscuras creadas en sus temas que les salpican de Blackened Metal. Dejando atrás en definitiva el Black Metal. Vayamos a dar un recorrido a detalle de ellos.

1 – The anthropocene

Demoledor inicio, dejando caer todo su poder contenido en estos años de ausencia, lanzando filosos y rápidos riffs de guitarra, apareciendo algunos punteos de guitarra que generan más éxtasis, hay que reconocer que la base rítmica es una maquina por tal velocidad, semejando la rapidez de un Brutal Death por los blast beats, doble bombo que brillan, sin duda un corte por demás poderoso.

2 – The numbing stillness

Un corte que derrocha melodía en la línea de DARK TRANQUILLITY en sus inicios, las guitarras de Jash y John se meten en un duelo de tajantes acordes que nos guían con una rápida melodía, y la base rítmica entre Tino y Joe es estruendosa, rápida y con una técnica en plan progresivo muy bien ejecutada, sin duda la voz de Scott se adapta bien a la nueva dirección de la banda.

3 – Wrath of the cryomancer

Este es uno de los temas que posee esa atmósfera oscurecida que da el Blackened Death Metal, por lo que su sonido está más encaminado a la brutalidad, mostrando rápidos cambios de ritmo, incluso la voz de Scott alcanza notas más altas, dándole más agresividad, además de ese toque progresivo que los hace sonar caóticos por segundos. El único inconveniente que le encuentro son esas guitarras acústicas que en mi opinión hacen perder parte de esa oscura armonía.

4 – An amaranthine line

Este es otro de los temas más veloces, caóticos y complejos por su grado de técnica en el uso de los cambios de ritmo, por lo que debo agudizar mi atención para cada elemento que construye esta pieza. Mostrando un desempeño muy profesional por parte de los músicos, llevándolos a un nuevo nivel por su precisa ejecución y armonía. En su mayoría es rápido y  agresivo, pero dentro de su turbulencia cuenta con ritmos lentos y a medio tiempo llenos de melodía.

5 – Beneath a dying sun

La fuerza aplastante que contiene es insana, tal poder se lo da la base rítmica y la voz, en tanto las guitarras nos guían por una melodía como si quisiera escabullirse. Logrando transmitir una intensidad inusitada, algo propio del Blackened Death, pero que se mezcla con unas pinceladas de Melodeath.

6 – Elysian Immortals

Otra pieza de dimensiones similares al previo, pero con una clara intensión de sonar más agresivos que bien podría decir que suenan a algo de Death / Thrash Metal y eso se debe a esos acordes rápidos y feroces que le inyectan John y Jash, por lo que las directrices planteadas en su descripción rompen la norma para bien.

7 – The Möbius Path

Regresan al Melodeath, pero que posee unos blast beats endemoniados, intercalándose la melodía con la bestialidad, afortunadamente no pierden su dosis de melodía que se hace presente con las guitarras, agregándole también una pizca de técnica a esos cambios de ritmo que fluyen como lava ardiente.

8 – Night Hunt

Nos toma como rehenes una abismal dosis de brutalidad, centrándose en la esencia del Blackened Death, por lo que nuestro anfitrión se torna agresivo y brutal, las guitarras suenan tajantes y brutales, punto y aparte la base rítmica que le da una carga de poder y ese uso del doble bombo, siendo respaldado por ese retumbido del bajo cabalgante.

9 – All light dies

La piedad no tiene cabida y sin dejar margen de descanso, nos dejan caer un mazo directo a la cabeza con este torbellino de ritmos y es que a mi gusto este de los más rápidos en su ejecución tan solo toman aliento unos segundos cambiando el ritmo para volvernos a sumergir en su abismal velocidad.

10 – The lie of tomorrow’s down

Un fenomenal cierre, miren ustedes que hacerlo con un tema largo podría ser un sinónimo de una eterna agonía literalmente hablando. La banda no cesa de martillarnos el cráneo con su peculiar estilo que definió hace ya algunos años, un machacante ritmo nos acompaña durante el corte y lo mejor con esos coros que le dan una fuerza épica que le dotan de una gran energía, aunado a eso la melodía propia del Melodeath, hacen de esta pieza una de las mejores.

A manera de conclusión coincido con las palabras de la banda cuando afirman que pusieron mucho énfasis en el arreglo y melodías, construyendo un conjunto sólido y muy fuerte donde empaquetan diferentes estilos.

EPOCH OF UNLIGHT - At War With The Multiverse

Un aplastante regreso después de algunos inconvenientes diversos, experiencias que fortalecieron su madurez y grado de profesionalidad, tomando una dirección mas enfática hacia el Melodic Death sin perder ese toque de bestialidad y oscuridad.
8.6

9.0/10

8.5/10