Entrevista: DR. ROCKA (Uruguay)

El nombre de Dr. Rocka resuena mucho en los corazones de los uruguayos que formaron parte de la escena en la década pasada. La banda de Rock Alternativo gozó de una considerable popularidad hace casi 15 años, que los llevo a girar incesantemente por todo el país, e incluso a formar parte del multitudinario festival Pilsen Rock en el año 2006 frente a miles de personas.

Luego de un período muy fructífero, del cual son producto los trabajos discográficos “Rompiendo Esquemas” (2005) y “Paciencia” (2007) con fuerte repercusión, la banda finalmente se disuelve por unos largos 12 años, hasta que el año pasado vuelven al ruedo con algunos de sus integrantes originales, pero también sumando nuevos talentos a sus filas. Esta nueva formación actualmente se encuentra trabajando en el disco retorno, “Canciones Para Un Mundo Enfermo”, con planes de editarse más adelante este mismo año.

Hay una rica historia detrás de la resurrección de Dr. Rocka, un camino que comenzó muchos años atrás pero que hoy en día está plantando las semillas para un gran crecimiento, y para adentrarnos en este camino y contarnos que se nos viene, hablamos con Pablo Soiza, guitarrista y fundador, quien nos cuenta en detalle todo sobre el pasado, presente y futuro de la banda.

No hay demasiados ejemplos de una banda uruguaya que realice un comeback después de tantos años. ¿Cómo surge la idea de este regreso, y qué se siente para ustedes volver a los escenarios y a la composición?

Surge de manera espontánea, en el marco del homenaje que un grupo de músicos le hicieron a la banda el 4 de agosto de 2018 en BJ Sala. Ahí nos reencontramos con Javier Do Nacimento, la banda que organizó el evento nos invitó a tocar un par de temas y enseguida comprendimos que esto no era un hecho aislado y que era algo que nos emocionaba muchísimo.

Las otras razones para darle vida a la idea fue encontrarnos esa noche con la voz de Lucia Cappi y el bajo de Federico Valenzuela. Ambos nos volaron la cabeza no solo a nivel de interpretación, sino por el sentimiento con el que lo hacían. Al poco tiempo, ya estábamos encerrados en el estudio grabando las 3 canciones nuevas que lanzamos en el EP Perfil (2018).

El panorama de la escena uruguaya ha tenido considerables cambios en la última década. ¿Cómo ven ustedes este cambio, si tuvieran que comparar su primer época de actividad con la época actual?

Pienso que ha mejorado en muchos aspectos técnicos y de infraestructura. Ahora hay equipación profesional, buenos técnicos, las salas tienen las condiciones necesarias para dar un show digno, pero seguimos luchando contra los mismos fantasmas de siempre.

Si bien noto que las bandas han mejorado mucho en su interpretación y es usual que suenen muy bien en sus respectivos géneros, noto que no están diciendo, ni reivindicando mucho.

Digamos que el Rock and Roll esta en cierta manera en estado latente, esperando a que llegue una nueva ola en la que la juventud se apropie y lo use a su favor.

Parte de la reinvención de Dr. Rocka y el reingreso a la escena implica volver a empezar “de abajo” en muchos aspectos. Si bien parte del público logró mantenerse, la realidad es que la banda tiene que rehacer su camino y encontrar su lugar nuevamente. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Qué implica para Dr. Rocka volver a tocar en escenarios más pequeños?

Nos pareció lo más sano y lógico, debido a que pasaron 12 años y no nos gusta especular con la trayectoria, tratamos de tomar nuestra situación como un nuevo nacimiento de la banda, una nueva etapa en la que debemos dar todos los pasos necesarios hasta hacernos del lugar que buscamos en la escena nacional.

Cuando anunciaron su regreso el año pasado, lo hicieron mediante tres canciones nuevas, una estrategia a destacar que despierta el interés de un público hasta ese momento dormido. ¿Qué los llevó a presentarse de esa manera?

Implica que desde el momento cero asumimos la verdad de nuestra situación, sabíamos que jugarnos la carta de la trayectoria nos iba a dar un triunfo pasajero y necesitábamos mostrar el potencial de las nuevas canciones. Además no es la formación original de la banda, y sabíamos que tanto Lucia, como Federico iban a evolucionar el sonido de Dr. Rocka.

Nos parece lo más honesto y alentador para no solo retomar la idea, sino también para darle proyección a futuro. Porque realmente si depende de nosotros, soñamos con sostener este proyecto por el resto de nuestra carrera musical. Hay un amor muy profundo en torno a todo esto. Somos otras personas, con otra experiencia, otras vivencias que hacen que hoy necesitemos expresar otras temáticas en las letras y explorar nuevas texturas para la música que hacemos.

¿Cómo viene el proceso de composición de “Canciones Para Un Mundo Enfermo”? ¿Hay alguna fecha de salida prevista?

El periodo de composición ya pasó, ahora ya estamos en el proceso de grabación del nuevo disco.
Hay 11 canciones nuevas que le hacen honor al título.
Hasta el momento tenemos un 60% del disco pronto, así que la idea es que en Noviembre este listo para disfrutar en todas las plataformas.

La nueva vocalista, Lucía Cappi, tiene un tono vocal muy similar a su predecesora, Mariana Acosta. ¿Esto fue buscado a propósito para adaptarse al tono de la banda, o fue simplemente coincidencia?

Fue una coincidencia, la conocí en el homenaje a la banda de BJ Sala. Tanto ella como Federico eran miembros del show tributo. En un momento me encontraba abajo del escenario viéndola cantar y quedé maravillado. No solo por expresar a la perfección lo que hacia la banda hace 12 años, sino por el potencial que vi en su voz para componer otro tipo de texturas vocales.


Ella en realidad tiene un registro más alto del que tiene que utilizar para interpretar las canciones viejas de la banda. Su brillo propio lo van a poder apreciar en las nuevas composiciones, ya que las obras fueron compuestas pensando en darle el lugar distintivo que tanto se merece.

Dr. Rocka en sus primeras épocas fue una banda muy mediática, y a nivel de prensa, público y shows tuvo un gran nivel de popularidad dentro de la movida del Rock Uruguayo. ¿Tienen como objetivo llegar nuevamente a ese nivel, o no es algo que sea una prioridad para ustedes?

Dejamos que la naturaleza siga su curso, y vamos a donde seamos bienvenidos.
Hasta el momento estamos muy agradecidos con el eco que se han hecho los medios de comunicación de nuestro regreso. Nos encontramos, (a diferencia de otras épocas) con un montón de puertas abiertas que estamos aprovechando para dar a conocer esta nueva etapa.
Los temas nuevos están sonando mucho en la radio y nos tiene muy felices.

¿Hay algún plan de reedición o regrabación de sus discos anteriores, de cara a las nuevas generaciones?

No lo creemos necesario, estamos mirando hacia adelante y si fuera el caso de regrabar material viejo, nos parece lo más adecuado hacerlo en un show en vivo. Hay demasiada sed de tocar nuevas canciones.

Los primeros shows regreso fueron como una carta de presentación de la banda al nuevo público, así como un reencuentro con los fans de antaño. ¿Qué podemos esperar para el siguiente show en Bluzz Live el 9 de Agosto?

En este show vamos a redoblar la apuesta con la cantidad de canciones y a la vez nos encontramos súper ansiosos de mostrarles gran parte del nuevo material que se van a encontrar en Canciones Para Un Mundo Enfermo.

El resto del año los tiene ocupados con la finalización del disco. ¿Qué otros planes futuros tiene la banda para lo que queda de 2019 y más allá?

Ahora vamos a concentrarnos en terminar el disco, en filmar un videoclip posteriormente y andamos con muchas ganas de gestar algo «poco habitual» para el lanzamiento del disco (obviamente los mantendremos informados). Y para el futuro, podría decirte que no me imagino uno sin DR.ROCKA.

LINK DEL EVENTO EN FACEBOOK

Dr. Rocka es:

Pablo Soiza – voz y guitarra
Lucia Cappi- Voz
Federico Valenzuela- Bajo
Javier Do Nacimento- Bateria

Facebook | YouTube | Instagram

Contacto: drrockaoficial@gmail.com

Nota y Entrevista: Alejandro Melgar

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.