CYNIC pone el Foco en Latinoamérica: hablamos con PAUL MASVIDAL

Por Alejandro Melgar

Los legendarios Cynic están de celebración: «Focus», su disco debut y una placa fundamental para el desarrollo del Metal Progresivo Extremo, cumple 30 años en 2023 y la banda ha decidido reunirse después de varios años sin girar para presentarlo en su totalidad. El álbum fue un diamante en bruto muy adelantado a su tiempo y sentó las bases para todo un género que vendría después. Pueden leer más impresiones del mismo en nuestro listado de Los Mejores Discos de 1993.

Por tal motivo, los liderados por Paul Masvidal visitarán latinoamérica en una importante gira que los traerá a varios países junto a los canadienses de Beyond Creation. Aprovechamos para realizar esta breve entrevista con Masvidal, quien amablemente respondió nuestras preguntas.


Este año se cumple el 30 aniversario de “Focus”, un álbum muy influyente para muchas de las bandas contemporáneas, incluidos (estoy seguro) sus compañeros de gira Beyond Creation. ¿Eres consciente del impacto que tuvo el disco en toda una generación de músicos? ¿Qué tenías en mente cuando estaban componiendo este álbum?

«Focus» tomó vida propia y no creo que ninguno de nosotros haya esperado eso. Solo estábamos haciendo lo que amamos y confiando en nuestro instinto. Muchos de nuestros contemporáneos y de las generaciones siguientes han expresado su amor por «Focus» a lo largo de los años. Si ha inspirado diferentes músicos para crear música propia, entonces cumplió un propósito útil. Prefiero no ponerle fecha a nosotros mismos y la música, pero en términos de tiempo lineal, «Focus» encarna el fuego y la energía de nuestra juventud. Cada canción en ese disco se mantiene muy bien. Es rebelde, disciplinado y exploratorio. El aniversario del «Focus» se trata de celebrar su impacto y honrar los legados de Sean Reinert y Sean Malone.

Tocaron su show de regreso, el primero en 8 años, en enero pasado como un concierto «secreto» en Los Angeles. ¿Qué tal se sintió volver a los escenarios después de tantos años?

El show de Los Angeles fue íntimo y alentador. Volver a aprender las canciones fue un viaje en sí mismo. Sentí un sentido genuino de apoyo de nuestra comunidad local. También me alivió saber que podíamos volver a interpretar esta música con energía e integridad renovadas, gracias a los músicos con los que puedo compartir el escenario hoy en día. Todos están comprometidos con la causa y dándolo todo.

Y te vi en el siguiente show, ya que estuve en el 70.000 Tons of Metal el mes pasado. ¡Incluso recuerdo que estabas vendiendo parte de tu mercancía en persona! ¿Qué tal se sintió toda esa experiencia?

Lo que es único sobre el concierto en el barco es que puede disfrutar del tiempo con amigos y fanáticos de una manera súper informal y discreta. La conexión con la gente es más inmediata.

Incluso me enteré de que venían a Uruguay asisitendo a ese meet & greet en el crucero. Te dije que era de este país y alguien dijo «oh sí, está en el calendario». ¡No podía creerlo! ¿Sabes algo especifico sobre Uruguay?

Sé que su país tiene acceso gratuito a la educación, lo cual es fantástico. Espero conocer a la gente de Uruguay.

Cuando reformaron a Cynic en 2006, ¿alguna vez pensaron en traer al guitarrista original Jason Gobel de vuelta?

Cuando nos reformamos en 2006, sabíamos que Jason estaba ocupado criando una familia, por lo que no era posible en ese momento, pero
siempre nos hemos mantenido en contacto.

Esta gira marca la primera vez que Cynic estará en América del Sur (fuera de México), ¿qué expectativas tienes sobre los países que visitarás y los fans latinoamericanos?

¡Estoy alentado por la respuesta hasta ahora y espero compartir la música con todos!

¿Hay planes para Cynic más allá de esta gira? ¿Has pensado en hacer otro álbum?

Gira y otras promos de nuestro disco, «Ascension Codes», entre muchas otras posibilidades.
Veremos qué se desarrolla.

¡Gracias por responder mis preguntas! Esperando su show en Uruguay, la mejor de las suertes en la gira!


¡Gracias!


Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.