EARTHWOMB – Becoming Immanence (EP Review)

Latinoamérica, lugar donde hasta hace poco predominaba la existencia de bandas que lograrán sobresalir de forma escasa y casi a cuentagotas en cuanto a Metal Extremo se refiere, es un hecho que Brasil fue en los 90’s una cuna de excelentes bandas que hoy son pilares dentro del Metal, como SEPULTURA, SARCÓFAGO, RATOS DE PORAO, entre otros. Y es que la carencia de recursos ha sido un obstáculo siempre a tener en cuenta a la hora de darse a conocer, si bien es cierto que la tecnología de hoy día ha jugado un papel muy importante, también desde hace 2 décadas atrás este género ha ido creciendo de forma gradual y muy sólida, y no podía ser de otra manera que los géneros de tierras lejana como Noruega, llegarán hasta tierras Latinas y trajeran sangre nueva llena de talento y ganas de salir adelante, como el caso de estos peruanos, que no ha sido un lugar relevante a nivel mundial en cuanto Metal se refiere. No conozco a muchas bandas de ese país y dentro de este género, más que a los veteranos TORMENT y a MORTEN, que han mostrado cierta calidad que les ha permito salir de su país y traspasar sus fronteras.

EARTHWOMB es un proyecto nuevo que empezó en el año 2019, la idea fue dar salida a su fuente de inspiración que utilizan su punto de partida en la energía, la guerra, el tiempo y el espacio. Armando estructuras musicales que acompañarán estas ideas y en una búsqueda implacable de tonos, armonías, voces y ambientaciones. Es un trabajo corto por su formato en EP, donde logran exponer de forma clara sus ideas, bebiendo del elixir que emana de bandas como WOLVES IN THE THRONE ROOM , AKHLYS, pero también se percibe el olor a Post Black, mostrado en ese sonido añejo del Black Metal, mostrando ira y maldad en un solo envase. Es un producto que cuenta con un sonido aceptable, que a gusto personal pudo haberse mejorado, y considero que la falta de recursos aquí jugó un papel trascendente, sin embargo el sonido es aceptable y permite apreciar de forma clara su propuesta.

Son 7 cortes que rondan los 30 minutos de duración, su introducción «Cosmic revelation» tiene ese aire de tipo cósmico e ínter galáctico para viajar en las profundidades de las galaxias, encajando de forma ideal de acuerdo a su descripción en cuanto a su temática, posteriormente dan paso a «Fractal phenomenon» es una descarga sónica de guitarras distorsionadas con ese sonido Post Black, la batería y el bajo mantienen su base rítmica veloz, armonizando con una voz que pareciera entre un susurro y un lamento, los teclados de forma discreta ambientan sin saturarlo, solo interviniendo para resaltar sus estructuras musicales. Es un corte de aspecto siniestro y lleno de maldad, justo como lo hacen las grandes bandas del género. Lo que me gusta ya con este tema es que no son monótonos o lineales, existen cambios de ritmo enriquecen el tema.

Toca el turno a «Walkscapes«, es el tema más largo de su trabajo, excediendo los 8 minutos, que tiene un inicio suave con esas guitarras acústicas, para posteriormente estallar en un poderoso Black Metal, que tiene una armonía muy buena, mezclado con guitarras que guían en una melodía muy emotiva de tintes melancólicos, formando una muy buena mezcla, la voz va cambiando de tonalidad, teniendo tesitura suave que se acompañan con acústicas, sonando a Depressive Black de tono lacerante, y también cuenta con esa voz gutural y rasgados, como si de un gruñido se tratara, la batería me ha parecido muy dinámica en sus cambios de ritmo, cambios muy frecuentes le dan una base rítmica muy variada, los teclados son secundarios es este tema, teniendo una tonalidad suave que aparece ocasionalmente, y que enriquece de forma excitante el tema.

«Tresspasing the paragons of consciousness«, se deja sentir la influencia de BATHORY en este corte, autentico Black Metal, sin adornos, directo a la tráquea, es como se deja sentir desde el inicio, entrelazado con algunas acústicas que le dan un aire épico, a pesar de que es un tema instrumental, han logrado que mantenga mi interés, por los cambios de ritmo que ofrece durante la duración, tratando de mantener ese toque malévolo. Con «The gathering» es una vuelta a la tuerca, en cuanto a brutalidad se refiere, no es rápido en su totalidad, es más bien denso, oscuro y de aspecto siniestro, ritmos lentos que por momentos cobran un éxtasis con esos destellos de rapidez.

La disonancia de las guitarras, del tema «Ulterior revelation» sirve como interludio, para el corte final de nombre «Vital flux«, y lo hacen de la mejor manera, porque es de forma intensa y con una buena pieza de Black e infernal rapidez, las guitarras suenan a ritmo de una distorsión propia del Black, pero que también cuenta con esas partes a medio tiempo, sonando muy diabólico y siniestro, más aún con ese piano, como extraído de alguna película de terror.

En conclusión, me he llevado una grata sorpresa, mis expectativas las formé en un rango inferior al que demostró la banda, por lo que puedo afirmar que estamos ante una banda con tremendo potencial, y creatividad compositiva, cuentan con buenos músicos capaces para demostrar su talento individual y que como banda se han integrado de forma muy armónica, solo eche de menos una mejor producción, cosa que es posible corregir.

• Eduardo Yalan -Guitarra
  • Pedro Zamalloa – Guitarra, bajo
  • Giancarlo Melgar – Voz