DRAKKAR – Chaos Lord (Album Review)

En la década de los noventa el power metal italiano gozaba de sus mejores glorias con bandas como Rhapsody entregando sus mejores discos y otras como Secret Sphere y Labyrinth empezando lo que sería una gran carrera musical. Otra banda que admiro mucho y le tengo un especial aprecio es Drakkar por pertenecer a esa camada tan especial de conjuntos que aparecieron hace tres décadas, aunque su carrera ha sido algo inconsistente por el hecho de que no es de aquellas bandas que lanzan álbumes cada dos años incluso desde «Razorblade God» (2002) hasta «When Lightining Strikes» (2012) hay 10 años entre cada lanzamiento el tiempo mas largo que la banda de Dario Beretta estuvo sin entregarnos algún álbum. El estilo que poseen estos músicos me engancha bastante, ¿el por qué me atraen? eso lo podemos ver al escuchar obras como «Quest for Glory» (1998) y «Razorblade God» (2002) personalmente sus mejores obras.

Haciendo referencia más profunda sobre la inconsistencia de los surgidos en Milan, ellos tienen ya 26 años de estar activos y al día de hoy nos presentan apenas su sexto álbum de estudio en el cual encontraremos un trabajo sólido donde los italianos suenan como una máquina impulsando un heavy power metal cañero sin tantos adornos, podemos decir que es un metal sin complejos con todas las marcas registradas de Drakkar: riffs poderosos, guitarras agresivas y coros cantados con un sentimiento altamente épico, además este disco también marca el comienzo de una nueva asociación para la banda qué ha encontrado en Punishment 18 Records, el sello perfecto para apoyar sus esfuerzos musicales en la búsqueda de la gloria del metal.

Tal vez sus letras son muy trilladas ya que hablan de ciencia ficción y fantasía, pero eso es lo que nos gusta a los amantes del género así que no hay problema con eso. Entonces no se diga más y entremos al contenido del álbum que inicia con la deslumbrante «The Dreaming City«, la cosa empieza con una intro orquestal que nos prepara para lo que se viene con «Lord of a Dying Race» una bestialidad de canción, llevando en su alma riffeo fuerte y medios tiempos que alternan con el doble bombo power o unos ritmos heavys intensos, el vocalista Davide Dell’Orto tiene una voz bastante clásica y gruesa, no excepcional pero cumple de manera brillante. Esta canción trata sobre Elric, el personaje de Moorcock.

Seguimos con «Horns Up«, parada con riffs intensos típicos para un tema de heavy power metal muy al uso que no sorprende pero entretiene con su escucha, los coros son muy épicos y el solo que Dario Beretta nos brinda es de miedo. Pasamos a el tema que nombra el álbum «Chaos Lord» tras una lucida entrada con el bajo de Simone Pesenti Gritti, nos espera otro tema de ritmos heavys con bastante apoyo de teclados, Davide Dell’Orto ofrece unos registros más ardientes que le dan consistencia al tema, no así los agudos donde se le nota más forzado pero en los coros la canción suena bestial. Esta pieza esta inspirada en el juego de estrategia Warhammer 40,000.

A la mitad del álbum llega «Through The Horsehead Nebula» donde los italianos de nuevo nos ofrecen esa mezcla entre heavy y power de porte más teutón a lo Primal Fear y Wizard aunque lo de Drakkar es un power más light, sin tanta pompa ni ritmos enloquecidos, pero si con guitarras bastante potentes y llenas de feeling. En «The Battle (Death from the Depths – Part II)» de nuevo tiran de riffs clásicos al principio, una pista donde predomina el heavy, aunque con aceleraciones power y una cobertura de solos de guitarra y de coros netamente épicos interpretados de una forma magistral.

Turno de escuchar «And He Will Rise Again» parece un tema de Running Wild en un principio debido al juego de guitarras, pero luego tira más hacia un power a lo Rhapsody, con muy buenas teclas melódicas que adornan el tema a ritmo de medio tiempo. En «Firebird» encontramos uno de los temas más rápidos y furiosos del disco llevando su punto de true metal, con buenos movimientos de guitarras y una rítmica con un punto mas épico. Sin duda el mejor corte hasta el momento, que me recuerda también a los Primal Fear por las buenas combinaciones de guitarra entre Dario Beretta y Marco Rusconi.

En la parte final de la obra llega la furiosa «The Pages of My Life » es otra canción que hace crecer el disco, se mueve en diversas tesituras pero predomina el heavy de corte teutón a lo Storm Warrior con una voz más robusta y unos riffs tirando mucha rabia, blindados de un estribillo potente y logrado. esta composición se inspiró en el cómic Valiant «Divnity«. El cierre lo trae»True to the End» no es un tema veloz pero sí con mucha pegada y ambientación épica, lo que me deja con la sensación de que los italianos en temas como estos donde bajan las pulsaciones y suben la épica es donde mejor desarrollan su estilo propio, Drakkar termina el álbum con otro tema de buen hacer en el trabajo compositivo.

Una obra que me agradó bastante, el poder de las guitarras es sobresaliente, realmente Drakkar suena fresco, los coros reflejan mucha epicidad. Si quieres degustar buen heavy power metal no dudes en escuchar a estos italianos.

Sello: Punishment 18 Records
Lanzamiento: 26 de Marzo, 2021

«Chaos Lord» track-listing