DRAGONY – Viribus Unitis (Album Review)

Los Austriacos regresan a la carga con toda la fuerza y ese power metal sinfónico y melódico que tanto los caracteriza. Originalmente fundada bajo el nombre de “The Dragonslayer Project” allá por el año 2007, después de varios conciertos underground, en el año 2008 deciden cambiarse el nombre a Dragony, siendo hoy en día junto a bandas como Visions of Atlantis, Serenity y Edenbridge de las bandas más representativas de dicho país en cuestiones de Power Metal o Metal Melódico. La música de esta banda está fuertemente influenciada por bandas como Helloween, HammerFall, Edguy, Kamelot o Nightwish, llenando sus temas de guitarras bastante armónicas y coros pegadizos; con 3 grandes discos bajo el brazo: “Legends» (2011), “Shadowplay» (2015) y “Masters of The Multiverse» (2018). Ha llegado el momento de hablar de su más reciente y cuarta placa de estudio de nombre “Viribus Unitis”.

Para este álbum la banda volvió a recurrir a escribir un álbum conceptual, tal como lo hizo en su disco debut “Legends”. El titulo da nombre a una frase en latín que significa ”Con Unión de Fuerzas” , lema de un antiguo emperador austriaco en la época del imperio austro-húngaro el cual, al ver a su sobrino asesinado en Sarajevo, no le queda más que declarar la guerra a Serbia, comenzando así la primera guerra mundial. El lema se refiere a la unión de la tecnología (las armas) con la magia para cambiar el rumbo de la guerra a favor del imperio, pues la guerra se estaba perdiendo, utilizando la combinación de ambas en un buque de guerra bajo el nombre «Viribus Unitis».

Una vez más los austríacos nos regalan un disco de symphonic power épico que tanto caracteriza tanto a la banda como al género en sí: coros gancheros, estribillos melódicos, temas rápidos y mucha orquestación, logrando la perfecta simbiosis que requiere un disco de estas características.

La odisea comienza con “On The Blue Danube”; el famosísimo vals compuesto por Johann Strauss hace gala para inmediatamente dejarnos entrar de lleno en “Gods of War” en donde el doble bombo y las guitarras entran directo en un auténtico temazo de power metal melódico y con un coro bastante emotivo, una carta fuerte de presentación para este álbum, en donde se nos habla de cómo Franz Joseph I se convierte en emperador a sus 18 años perdiendo una guerra inmediata y obligado a conceder la monarquía austro-húngara.

Llega “Love You to Death”, un medio tiempo excelente y porque no decirlo bastante pirata muy al estilo de Alestorm, donde te invitan a tomar tu tarro de cerveza y cantar a todo volumen, tema de estructura simple donde su mayor acierto recae en ese coro y que va ganando con cada escucha. Mención aparte ese gran solo de guitarra a cargo de Simon Saito y Andreas Poppernitsch, en este se narran como el hijo del emperador (Rudolph I) mata a su amante pues era bastante inestable mentalmente.

Mientras Rudolph sucumbe lentamente en su locura, la emperatriz su madre es brutalmente asesinada, por lo que Rudolph encontrará consuelo en la magia oscura. De esto nos habla la canción “Magic”, tema potente con unos teclados destacadísimos y un coro que se te quedará en la cabeza por mucho tiempo, donde su vocalista Siegfried Samer nos enseña de que esta hecho sacando todas sus armas y demostrando los excelentes agudos que logra alcanzar haciendo de este «Magic» un maravilloso tema.

“Darkness Within” me ha recordado bastante a las bandas suecas Sabaton y Hammerfall, tema machacón como si de una marcha de guerra se tratase, llena de sinfonismo y coros épicos con un trabajo instrumental maravilloso, ese duelo de teclado/guitarra es sencillamente genial, en este tema la locura de Rudolph es cada vez mayor y ahora es ayudado por el emblemático científico Nikola Tesla para realizar algunos experimentos.

El sobrino del emperador ha sido asesinado junto a su esposa en Sarajevo por lo que el emperador ha declarado la guerra a Serbia: la primera guerra mundial ha comenzado. Con “A.E.I.O.U.” nos damos cuenta la facilidad de esta banda para hacer coros geniales, y si a eso le sumamos la participación de Georg Neuhauser (Serenity, Warkings), el resultado es perfecto, logrando un tema muy completo donde ambas voces se fusionan de manera increíble hasta llegar a ese solo de guitarra maravilloso y que como ya mencioné cuenta con un estribillo excelente.

Sin bajar el listón, “Viribus Unitis” llega como otro buen tema lleno de sinfonía, power metal emotivo y melódico y en donde a estas alturas sería muy redundante decir que contiene otro coro de esos adictivos, aunque viéndolo de manera positiva es uno de los puntos fuertes de estos austriacos. Se esmeran demasiado en hacer que cada coro sea especial para el oyente y te atrape, objetivo que logran contundentemente y donde demuestran que están en su mejor etapa compositiva, que si bien ya habían alcanzado un maravilloso nivel con su disco “Masters of the Multiverse” creo que aquí se han superado con creces, logrando en definitiva su álbum más completo. Regresando al tema, este nos habla como el imperio está perdiendo la guerra, mientras Rudolph continua inmerso en mezclar la magia con la tecnología y así tratar de cambiar el rumbo de la guerra.

A ritmo de gaitas nos da la bienvenida “Golden Dawn” en un tema muy folk y alegre que nos narra cómo intentan revivir por medio de la magia oscura a la emperatriz, lo cual trae grandes consecuencias pues resulta fallido y ella revive poseída levantando todo un ejército de muertos vivientes para ayudar al imperio austriaco. Luego llega “Made of Metal (Cyberpunk Joseph)” el cual sea quizá el tema más simple a lo mostrado previamente en toda la placa, muy al estilo de los Hammerfall es un tema efectivo donde su mayor acierto llega con el solo de guitarra que es muy bueno y en donde la historia se torna interesantísima pues la guerra ha dado un giro significativo y las fuerzas de la humanidad tienen que luchar contra el ejército de los muertos vivientes de la emperatriz , el emperador ha muerto y Rudolph es ahora el nuevo emperador mientras los restos del emperador Joseph han sido puestos en un traje mecánico y enviado así a la batalla.

Nos acercamos poco a poco al final con “Battle Royale” con otro gran tema, donde todas las influencias ya antes mencionadas resaltan perfectamente, y donde su principal virtud recae en la parte instrumental en donde resaltan esos coros al unísono muy bien orquestados, muy al estilo de lo que hace la banda Epica, mientras el famoso mago Houdini trata de deshacer la magia creada por Rudolph con resultados nada positivos, la emperatriz con su ejército pelea en contra de su esposo cyberpunk y su armadura, por otra parte Rudolph ha convertido el castillo en una gigantesca fortaleza voladora de nombre Figaro, después de tan encarnecida batalla Rudolph decide suicidarse para que así los hechizos desaparezcan, logrando con ello que la monarquía austro–húngara quede prácticamente en cenizas.

Tras la desaparición de la Emperatriz de los Condenados, los muertos vivientes restantes caen y la guerra llega a su fin; y el resto, como dicen, es historia … pero las historias de la monarquía de los Habsburgo se seguirán contando en los próximos años, “Legends Never Die” es el tema final del disco y con el que acaba esta historia por demás entretenida, un giro de tuerca magnifico el que ha creado Dargony a la historia de la primera guerra mundial, quizá algún productor de cine podría hacerla película al más puro estilo de “Abraham Lincoln: Vampire Hunter” o que se yo.

Como bonus el disco trae un tema de nombre “Haben Sie Wien Schon Bei Nacht Geshen” mismo que pertence a un cantante de pop austriaco de nombre Rainhard Fendrich, un tema entretenido y bastante mejor que el original dicho sea de paso.

Con este disco Dragony se coloca como un grande dentro de la escena power, superándose a sí mismo y con creces. Un disco que si bien contiene todos los clichés del género y definitivamente no rompe el molde, sabe utilizar de manera perfecta todos esos clichés haciendo un disco muy poderoso, lleno de melodía y de grandísimos coros, con una producción impecable en donde todo suena de manera perfecta y compenetrada, un disco que dará mucho de que hablar en este 2021 y que estará sin lugar a dudas dentro de los consentidos del año.

Sello: Napalm Records
Lanzamiento: 15 de Enero, 2021
Género: Symphonic Power Metal

«Viribus Unitis» track-listing:

1. On the Blue Danube 1:23
  2. Gods of War 3:36
  3. Love You to Death 5:12
  4. Magic 3:51
  5. Darkness Within 4:29
  6. A.E.I.O.U. 4:38
  7. Viribus Unitis 3:43
  8. Golden Dawn 4:40
  9. Made of Metal (Cyberpunk Joseph) 4:29
  10. Battle Royale 6:09
  11. Legends Never Die 3:43
  12. Haben Sie Wien Schon Bei Nacht Gesehn 3:22

Músicos:

Frederic Brünner– drums
Herbert Glos– bass
Manuel Hartleb– keyboards
Andreas Poppernitsch – guitars
Simon Saito – guitars
Siegfried Samer – vocals

Dragony - Viribus Unitis
  • 9/10
    Producción - 9/10
  • 8.8/10
    Composición - 8.8/10
  • 8.5/10
    Replay Value - 8.5/10
  • 8.7/10
    Valoración Personal - 8.7/10
8.8/10

Con «Viribus Unitis», Dragony se coloca como un grande dentro de la escena power, superándose a sí mismo y con creces. Un disco que si bien contiene todos los clichés del género y definitivamente no rompe el molde, sabe utilizar de manera perfecta todos esos clichés haciendo un disco muy poderoso, lleno de melodía y de grandísimos coros, con una producción impecable en donde todo suena de manera perfecta y compenetrada, un disco que dará mucho de que hablar en este 2021 y que estará sin lugar a dudas dentro de los consentidos del año.