DISKORD – Degenerations (Album Review)

Por Oz Ga

En esta ocasión nos sumergiremos en el estrujante mundo del arte y el caos, ya que desde la fría Noruega reaparece DISKORD, digo esto porque han pasado 7 años desde su último Ep y 9 años desde su última larga duración «Dystopics» que fue en el año 2012, el cual tuvo una calurosa recepción por parte de los respetables seguidores amantes de la banda.

El trio empezó a forjar este camino en el año 1999 (hace ya 22 años), ante este largo tiempo solo queda un miembro original que es Hans Jørgen Ersvik (BRANSHOCK) quien ha estado a cargo de la batería y la voz, desde el 2015 se ha unido Dmitry Soukhinin (DEFECT DESIGNER, ex COLDFLESH) en la guitarra / voz y Eyvind Wærsted Axelsen (DEFECT DESIGNER) en el bajo / voz, quien lleva en la banda más de 20 años. Han editado 2 Demos en el año 2001 y 2003, de forma profesional su presentación fue a través del Ep «Hdfh» en el año 2005, pero su debut en larga duración fue hasta el 2007 con la placa «Doomcapes«, su 2a. placa la publicaron en el 2012 «Dystopics» y para el año 2014 el Ep «Oscilations».

La carrera de la banda ha sido clasificada dentro del género Death Metal, sin embargo amigos, su orientación está perfectamente establecida dentro del Technical Death Metal, esto debido al trabajo que manejan en sus cambios de ritmo muy complejos, notándose la influencia de bandas como: ATHEIST, DEATH, DISHARMONIC ORCHESTRA, BELIEVER, GORGUTS y CARBONIZED, sumado a eso una brutalidad combinada con sonidos agregados que le dan diferentes matices a sus temas como el Cello, el antiguo Eterofono que emite sonidos electrónicos, por lo que de entrada ya ofrecen un menú muy valuado.

El arte de su tapa fue realizada por el Noruego Sindre Foss Skancke, artista de estilo posguerra y contemporáneo, quien es  pintor, dibujante y músico, siendo de dominio en los movimientos oscuros y siniestros de la naturaleza humana, expresándolo de forma directa o abstracta, de ahí la extrañeza de su arte.

Sumergiéndose en el caótico mundo de DISKORD, donde ofrece 12 temas, la mayoría de corta duración, abriendo con «Loitering in the portal» una mezcla de Technical Death y Thrash Metal, yéndose de lleno con los cambios de ritmo, el bajo de Eyvind, suena increíble, recordándome enormemente al finado Chuck Scholdiner de DEATH. «Bionic tomb eternal» un corte de menores revoluciones, pero si de muchos cambios, muy abundantes, la voz suena muy desgarradora, frenética, caótica, en «Abmegations» se muestran como los alumnos aventajados de ATHEIST, con esos ritmos muy dinámicos, y esa mezcla inconfundible de Death /Thrash Metal de la vieja escuela. Los matices con sonidos electrónicos se hacen presentes en «The endless spiral» un tema veloz, que me trae recuerdos de mis amados DISHARMONIC ORCHESTRA, por ese ambiente caótico y a la vez brutal, digno de un Hospital psiquiátrico. La muestra de un caos armónico tiene lugar en «Dirigiste radio hit» un tema complejo, que cuenta con cambios de ritmo a cada segundo, atento que te puedes perder en este laberinto de notas.

«Lone survivor» es como volver a empezar o el inicio de una segunda parte ya que es una especie de introducción de extraños sonidos que anticipan de manera siniestra el terror que está por llegar, «Dragged for coronation» se ajusta perfectamente con ese terrorífico caos demencial al que nos exponen con sus Instrumentos, cambios de ritmo frenéticos y endemoniados, aderezado con sonidos distorsionados, uf! Demencial. «Clawing at the fabric of space» es otra descarga sónica de distorsión que cuenta con un juego de voces limpias y guturales sentándose sobre una base de Thrash Metal, haciéndome recordar a BELIEVER, está de más decir que la vieja escuela está presente, a estas alturas podrás notar que al igual que todos sus trabajos, no es algo que se digiera a la primera, quizá ni a la segunda ya que no es un trabajo sencillo, equiparable a la pintura abstracta de su tapa.

«Atoms decay» es un tena corto, pero letal para la lógica que perciben mis sentidos, debo confesar que el sonido del bajo me seduce a cada nota. «Raging Berzerker in the universe ridig» es un tema más tranquilo, ya que la mayoría de este posee un ritmo más tranquilo y cercano al Thrash, sonando con influencias de Jazz debido a la complejidad en los cambios de ritmo. «Gnashing» suena como un corte de un Samurái directo a la garganta, es un corte relativamente en la misma línea que su predecesor, pero letal. Cierran con «Beyond The crime» es un tema variado en cambios, de la calma al caos total en un segundo. Bueno amigos a estas altura puedo confirmarles que el caos, la distorsión y la brutalidad, son reunidos para crear armonías, DISKORD es capaz de reunirlos y salir triunfante.

Sello: Trascending Obscurity Records
Lanzamiento: 13 de Agosto de 2021
Género: Death Metal

«Degenerations» track-listing:

1.Loitering in the Portal
2.Bionic Tomb Eternal
3.Abnegations
4.The Endless Spiral
5.Dirigiste Radio Hit
6.Lone Survivor
7.Dragged for Coronation
8.Clawing at the Fabric of Space
9.Atoms Decay
10.Raging Berzerker in the Universe Rigid
11.Gnashing
12.Beyond the Grime

DISKORD - Degenerations

Tercer trabajo de los Noruegos DISKORD, Death Metal técnico, lleno de matices y cambios de ritmó complejos., que pondrán en jaque tu cordura.
7.6

Producción

8.0/10

Composición

7.3/10

Replay Value

7.0/10

Valoración Personal

8.0/10

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.