DECIPHER – Arcane Paths To Resurrection (Album Review)
- 🎸 Black/Death Metal
- 🌎 Grecia
- 📆 21 de Abril, 2023
- 💿 Trascending Obscurity Records
Tracklist:
- Chants of the Unholy
- Lost in Obscurity
- Arcane Paths
- Enslaved to Be
- Altar of the Void
- Penance
- Sanctum Regnum
Por Adrian Wolfsblut
En la presente ocasión, abarcaremos el primer álbum de una banda oriunda de Grecia, concretamente de la ciudad/capital Atenas, y se trata de Arcane Paths To Resurrection, de la banda Decipher, formada en el año 2017 y compatriotas de bandas como los ya conocidos Rotting Christ, Varathron, Necromantia, Acherontas, etc. Si bien es el primer álbum que lanzan los helenos, no es su primer lanzamiento, pues en 2019 lanzaron un EP titulado Of Fire and Brimstone.
La banda, formada por Nodas Chatzopoulos, Kostas Xatzis, Costas Ragiadakos y Kostas Gerochristos, presenta un contundente álbum de 7 tracks a todo Blackened Death Metal que dura poco menos de 40 minutos, unos 36 para ser más exactos, y si, tres Kostas/Costas tiene la banda, sea con C o con K, es un nombre muy habitual en tierras helénicas. Punto a su favor en la duración, es bastante justa, si fuera más extenso, podría ser buen álbum como también jugar en contra. Al menos no tiene rellenos, solo un interludio que no hace mella al álbum ni es de esos que son innecesarios. A modo de curiosidad, su Guitarrista y vocalista Kostas Gerochristos, integra las filas de la banda de Black Metal también oriunda de Grecia, Lucifer´s Child, del ex guitarrista en vivo de Rotting Christ, George Emmanuel, y a su vez, aunque no le hayamos visto en vivo a su persona, ha pasado por las filas de Warhammer, banda que anteriormente hacía Thrash Metal y actualmente un Black Metal atmosférico la cual hemos tenido algunos la oportunidad de verles en tres ocasiones, la primera en Julio de 2019, aun en su época thrasher, y posteriormente en 2022 ya haciendo Black Metal, y fueron dos veces en una semana en un mismo país para parte del staff durante el marco de su nueva gira por Sudamérica.
Retomando lo que nos concierne, es decir, el álbum, nos encontramos con un álbum equilibrado, pero a su vez extremo y con una correcta producción.
Es decir, es crudo y agresivo, con una buena producción donde se aprecian los instrumentos y la voz sin caer en un sonido muy cristalino. Eso quizás hubiera bajado puntos a una buena obra.
Si bien no es un trabajo que se pueda calificar como innovador, no quita que este es un muy buen álbum, de hecho, se siente esa esencia helénica a lo largo de sus temas y que de alguna manera influenciaron sus compatriotas de la vieja guardia.
Vamos a analizar uno a uno los tracks que componen el flamante álbum de estos helénicos:
1- <<Chants of the Unholy>>: Un buen comienzo para el álbum, contundente, y se nota un buen trabajo a nivel instrumental y vocal con buenos riffs que caen como escopetazos a la cabeza. Un bien ejecutado Blackened Death Metal.
2- <<Lost in Obscurity>>: De similar línea al track anterior, este track ya se siente algo más frío e incluso más oscuro que el anterior, con una segunda mitad más ganchera.
3- <<Arcane Paths>>: Un interludio que si bien no hace mella, tampoco es algo innecesario. Una simple voz como si una entidad antigua nos hablara.
4- <<Enslaved to Be>>: El mejor track del álbum. Melódico, pero a su vez aguerrido, con interesantes riffs orientados al Black Metal como también otros orientados al Death Metal, e incluso algunos uniendo a ambos géneros, y la voz de Kostas Gerochristos que se sigue manteniendo en una misma línea sin llegar a decaer.
5- <<Altar of the Void>>: Una guitarra con riff deathmetalero, y otra ejecutando algo orientado a un Black Metal melódico, un interesante comienzo para el track que después se torna a un Blackened Death directo a la yugular. Cortante y agresivo, nos transmite una atmósfera a como si estuviéramos en un mismo vacío como el título indica. Con casi 9 minutos, el track más extenso del álbum.
6- <<Penance>>: A medio tiempo con una leve cacofonía comienza el tema, algo armonioso para luego largarse con una batería veloz como ametralladora que da inicio a una clara matanza, bajando luego la intensidad, volviéndose el tema menos destacable del álbum.
7- <<Sanctum Regnum>>: El track final. Un tema que no tiene la intensidad de tracks anteriores pero no quiere decir que no sea intenso, al menos así se siente al principio. Luego adquiere más intensidad con un equilibrio entre agresividad y melodía en paralelo.
Miembros de la banda:
- Nodas Chatzopoulos Batería
- Kostas Xatzis Guitarra
- Kostas Gerochristos Guitarra, Voces
- Costas Ragiadakos Bajo