Live Review: DAVID ELLEFSON en Montevideo

Si bien David Ellefson ya se había presentado en Montevideo junto a Megadeth en 2012 y 2014, esta fue la primera vez que el legendario bajista presentó su show en un ambiente íntimo y de mucha interacción con el público. El marco de Bluzz Live permite que los recitales tengan la máxima conexión con la audiencia, y lo que se vivió ese 3 de Diciembre quedará en el recuerdo de los pocos fanáticos que se hicieron presentes.

La noche dio comienzo a las 20:30 hs con los locales M.A.P., banda que me sorprendió gratamente por no conocerlos previamente, quienes practican un metal instrumental de corte progresivo, muy melódico y con mucha prominencia de teclados, con grandes rebajes y momentos intensos, así como una colección importante de solos de guitarra antológicos. Pulgares arriba para M.A.P., que se ganaron en mi un nuevo seguidor.

Sobre las 21:30 hs suben a escena los músicos locales que acompañarían a “Junior”. Estos fueron Leonardo Rodríguez en batería (Chopper), Federico Sanguinetti en guitarra (Chopper), Joaquín Berruti en guitarra (Dawnfall XV) y Brian Alfonso en vocales (Nuevo Orden). Un plantel de primera que mostró que en nuestra escena hay mucho talento. La convocatoria estuvo lejos de ser la ideal, unas 50 personas que se terminaron amontonando cerca del escenario, donde estando en la multitud daba la sensación de un público más vasto. Esto no opacó la sensación general del show y el sentimiento y la buena onda con que Ellefson comandó la noche, que arrancó de la mejor manera con Dawn Patrol, el clásico de Megadeth de aquel imprescindible Rust in Peace (1990), que ofició a modo de intro y dio paso al himno thrashero Tornado of Souls, y el agite no se hizo esperar. El sonido fue nítido y permitió distinguir el bajo de Ellefson en todo momento, con los músicos locales brindando una sólida performance, en particular se destacó el timbre vocal de Brian Alfonso, que consiguió emular el particular tono de Dave Mustaine en reiteradas ocasiones.

El show se sucedía intercalado con anécdotas de Ellefson que aportaron buenos datos del panorama musical de los 90s, de cómo y por qué se compuso tal o cual canción, experiencias con otros músicos y el feeling general de la escena, tal fue el caso de la canción presentada a continuación, que fue el hit Angry Again, compuesto para la banda sonora de la película Last Action Hero (1993) de Arnold Schwarzenegger, que más tarde apareció en el EP Hidden Treasures (1995) de Megadeth. Una canción que siempre fue bien recibida, con un estribillo bien coreable y melódico, que fue un éxito entre los presentes que saltaban y vitoreaban sin parar.

A continuación Junior presentaría algunas canciones de su disco solista Sleeping Giants, el cual fue editado más temprano este año. La primera se trata de If You Were God, sobre la cual David comenta que en realidad se trató de un demo compuesto originalmente en 1993 en las sesiones del Youthanasia, pero que quedó afuera del disco y que recién ve la luz en estos días. Se trata de una canción rockera y ganchera que mantuvo colgados a los presentes, convirtiéndose en un acierto en el set. Y la segunda incursión fue la canción Feel Your Pain, también un demo traido de otra época que fue bien recibida y mantuvo el ánimo positivo para lo que vendría.

La siguiente sección del show fue de lo más interesante. Es la parte más interactiva donde Ellefson se dedica a contar anécdotas y responder preguntas del público. Lo llamativo fue que todo este bloque transcurrió en inglés sin ningún traductor de por medio, lo cual destaca el buen nivel del idioma que tuvo el público presente. Algunas de las preguntas y anécdotas que David respondió fueron:

• Ellefson felicitando a la banda local que lo acompaña por el buen nivel, con bromas y bullying de por medio, logrando muchas risas.
  • Se habló de la salud de Dave Mustaine, contó que está mucho mejor y que esperan reunirse este mes o el que viene para continuar con el proceso del siguiente álbum de Megadeth.
  • Cuando le preguntaron cual fue su época favorita, Junior cuenta que recuerda el principio de los 90, cuando Rust in Peace y Painkiller de Judas Priest fueron editados, lo que llevó a una tremenda gira.
  • También recordó el origen del “aguante Megadeth” de su primera vez en Argentina, pero Ellefson no parece tomar con cariño el clásico cántico de estadio de los fans rioplatenses, contrario a lo que ocurre con Mustaine quien parece adorarlo.
  • Le preguntan con qué baterista tuvó mejor conexión, y cuenta que como amigo sin dudas fue Nick Menza, pero que como músico y colega sería Jimmy DeGrasso.
  • De las bandas actuales cuenta que sigue mucho a Ghost.
  • Le preguntan si hay alguna canción que odie y después de pensar unos segundos tira “Who Let The Dogs Out?”. Muchas risas del público.
  • Del Death Metal cuenta que prefiere a Cannibal Corpse, y también dedica unas palabras a los fans sudamericanos, donde afirma que son los más pasionales en los shows.

Con naturalidad, frescura, humildad y mucha cancha, Ellefson se puso a todo el público en el bolsillo, y el show continuó su curso como si se tratase de una charla entre amigos. Ahora David le rinde tributo a las bandas que lo formaron, y entonces le llega el turno al mega clásico Paranoid de Black Sabbath, muy festejada entre el público y la propia banda, que se mostraba visiblemente contenta de interpretar ese clásico tan atemporal (que encima cumple 50 años en unos meses!). Así como el Heavy Metal fue crucial para la formación del bajista, el Punk Rock también lo fue, y es en esa fusión de géneros donde el Thrash vio su nacimiento, por lo que Ellefson también vio oportuno homenajear a los Sex Pistols con su clásico Anarchy in the UK, himno que también fue versionado por Megadeth en su momento. El clima era de fiesta y algarabía total, mucho salto y canto al unísono en un público enardecido.

Para cerrar una noche breve pero intensa, más clásicos que todo el mundo esperaba, por un lado la gestora del cántico antes mencionado, Symphony of Destruction empezó a sonar y Bluzz Live se vino abajo, sin dudas uno de los temas más reconocidos del Heavy Metal. Y tras la falsa despedida, llegó como encore esa gema preciosa llamada Peace Sells, tan vigente hoy como hace más de 30 años, y con esto se cerraba poco más de una hora de show, anécdotas y mucha diversión por parte de un músico increíble, pero mejor aún persona.

Hace un par de años se presentó en Montevideo otro emblemático bajista como fue Billy Sheehan. Ese espectáculo ofició más de clínica para bajistas que de show en si, con un formato orientado a las preguntas y a las diferentes técnicas, sin canciones ni recital de por medio. Acá la cosa fue totalmente distinta, Basstory se vio más como una celebración a la música y a la historia de una leyenda viviente, que no teme subirse a un escenario pequeño ante un público reducido para compartir un pedacito de historia y hacernos sentir partícipes de su viaje y de sus sueños. Gracias por la música y gracias por la humildad, Junior. Te debemos mucho.

Setlist – David Ellefson Basstory @ Bluzz Live, Montevideo – 03/12/2019

1. Dawn Patrol (Megadeth)
  2. Tornado of Souls (Megadeth)