Dark Dossier: THE MONSTER 🇧🇴 Heavy Power Metal

Por Edwin Bejarano (Josias)

Grande fue mi sorpresa cuando descubrí a esta banda que practica un power metal de alto nivel, gracias a su calidad compositiva y el profesionalismo que lo plasman en sus trabajos, que por cierto llevan ya cuatro placas en su haber. También tengo que admitir que el hecho de que llegan de la ciudad de donde crecí, le da un plus extra.

Para el Dossier de hoy, hablaremos de la banda The Monster, de origen boliviana, formada en la ciudad de Sucre a principios del 2016 por Manuel Saavedra a la voz, quien recluta a Edu Saavedra a la batería, Marco Ramallo a la guitarra líder, Ariel Romero a la guitarra rítmica y Mary Saavedra en el bajo. Mismo año en el que lanzan su primer disco de estudio titulado “Past Present Future” disponible por tiempo limitado en las distintas plataformas de streaming, y presentándolo en locales de la región. Junto con la promoción del álbum se publica un videoclip del tema Present.

A comienzos del año 2017 comienzan a promocionar adelantos de canciones que compondrían su segundo material discográfico en varias presentaciones en su ciudad natal. Pero inesperadamente, la banda sufre una pérdida muy importante que significaría la pausa en sus actividades, Ariel Romero fallece en marzo de 2017. El segundo álbum “ASF” se publica como un homenaje íntegro a su memoria, el mismo se encuentra disponible en múltiples plataformas de distribución on-line.

Tras un 2018 sin actividades, es en el 2019 cuando se publica el tercer disco de estudio de la banda: “Dark City”, que de igual manera se encuentra disponible vía streaming.

El pasado 2020 se comienza a trabajar en el cuarto y último material de estudio hasta la fecha. Con Manuel Saavedra a la voz, Pablo Saavedra a las guitarras, Mary Saavedra al bajo y Edu Saavedra a la batería, “Extervolution” sale a la luz el 19 de diciembre mediante muchas plataformas.


Discografía

Past Present Future (2016)

El primer LP de la banda toca temáticas sobre creencia, fe, la sociedad, y la salvación religiosa. Consta de 14 temas agrupados en tres bloques.

Past: Donde relata pensamientos típicos de personas creyentes que no encuentran respuestas a sus dudas. A su vez, figura una sociedad hipócrita basada en la religión. La transición “al presente” se comienza a notar por la rebelión de la razón y el rechazo a la religión con los temas Assasins dreams y Our valor.

Present: La sociedad actual dañina y echada a perder, y donde a la religión no le importa aceptar su verdadero rostro como indica en I’m the voice of God.

Future: Muestra que la biblia, base de la religión, no mentía en algo. Temas como Reborn y My return, y el mismo Future, retratan un futuro apocalíptico donde uno se debe arrepentir de lo malo que hizo, debe buscar su redención, y renacer de nuevo, pero por el amor a uno mismo.

Con un sonido entre heavy metal y power metal, The Monster inicia con un álbum muy estructurado musicalmente, con líricas sociales, los pensamientos del ser humano y sus conflictos.


Estábamos Porreados (2016)

Para diciembre de 2016, The Monster edita un EP completamente en español, disponible solo para venta local en formato físico.

El mismo cuenta con el tema Mercenario amor, versión en español y acústico del tema Mercenary love, parte de lo que sería su segundo LP; Dolorosa paz, versión en español y acústico del tema Painful peace, perteneciente a su tercer LP, el cual es interpretado por Mary Saavedra; La niña que amé, versión en español y acústico del tema The girl of my life que forma parte del cuarto LP; y dos temas nuevos El final del fin y Mi amigo azul, este último compuesto por la reivindicación marítima de Bolivia.


ASF – Army Special Forces (2017)

Poco después de la muerte de Ariel Romero, la banda publica en 2017 su segundo trabajo de estudio. A diferencia del anterior, este cuenta con un sonido más ligero inclinado al heavy metal, con líricas sobre las relaciones interpersonales del ser humano, a través de una metáfora irreverente hacia las fuerzas armadas, toca temas como desamor, traición, resentimiento, obsesión, egoísmo, entre otros, lo cual lo convierte en un álbum fresco y ameno.

En este álbum se incluyó un bonus track en español: Taijitu.


Dark City (2019)

Tras un año de inactividad como banda, en mayo de 2019 se lanza en formato digital el tercer trabajo de estudio.

Inspirado en su ciudad natal, “Dark City” relata una historia fantástica de un hombre joven con un leve impedimento mental que, con su pequeña hija llegan a una extraña y mágica ciudad de cuatro nombres.

Cada tema consiste en un capítulo que cuenta las aventuras y tragedias que viven los personajes hasta llegar a un desenlace determinante. Con una atmosfera musical muy oscura y líricas profundas, “Dark City” intenta dejar el mensaje de aprender a apreciar nuestra vida y lo que cada uno posee.

La historia desarrollada capítulo a capítulo se encuentra disponible en la página de Facebook de la banda.

Al igual que el anterior trabajo, se incluyó un bonus track, Siempre Monster, el cual es un tema dedicado a la memoria de Ariel Romero, del mismo existe un lyric video también disponible en Facebook.


Extervolution (2020)

Luego de un arduo trabajo en producción, finalmente el 19 de diciembre de 2020 sale a la luz en formato digital “Extervolution”, el cuarto trabajo de estudio de The Monster, el cual cuenta con participaciones exclusivas de Daniela Ondarza, voz líder en The worst in this world, A new age, y coros líricos; Rodrigo A. Moncada, voz líder interpretando a The Cancer en Take my hand y Hard harmony; al igual que los anteriores trabajos, Mary Saavedra, voz líder en I fly when I dream, A new age y coros; y por primera vez se presenta a Pablo Saavedra, quien realiza la voz de The Creator en Hard harmony y coros líricos. El trabajo artístico de la portada se encuentra a manos de Francisco Sequera de Bippets Digital Painting.

Con un sonido enérgico y agresivo (Devil horns, cuenta por primera vez con canto gutural por parte de Manuel Saavedra), “Extervolution” aborda el tema del daño del ser humano a la naturaleza y su respectivo castigo.

Cada tema representa lo que un distinto animal diría, llegando a un intermedio que es Hard harmony, un largometraje de 14 minutos que cuenta de cuatro actos, una discusión entre el planeta tierra, un supuesto creador y el cáncer que destruye todo. Al no encontrar una solución pasiva solo queda una única salida: exterminio para evolucionar.

Track list:

  1. The worst in this world
  2. Let me live
  3. I fly when I dream
  4. The girl of my life
  5. Reins and spurs
  6. Devil horns
  7. Take my hand
  8. Hard harmony
  9. The guardians
  10. Animal justice
  11. A new age

REDES SOCIALES – THE MONSTER

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

1 comentario en «Dark Dossier: THE MONSTER 🇧🇴 Heavy Power Metal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.