Dark Dossier: ISADORIAN 🇧🇴 y su segundo corte promocional

Por Edwin Bejarano (Josias)

Isadorian es una cantautora solista y multiinstrumentista, que empieza a urdir su proyecto musical desde el año 2015, cuando las sesiones de un piano solitario y una guitarra criolla empezaron a dictarle sonidos celestiales y a la vez infernales. Una conjugación de dos mundos, el de la vida y el de la muerte, que se tejen en el limbo de sus dedos y su voz, la llevaron a juntar a fantasmas, demonios, egrégores y seres luminosos  para narrar historias musicales.

Ya en 2018 entraría al estudio de Fernando Padrón Maldonado y en 2019, y concretaría una parte de esta travesía en un EP de 6 canciones, denominado, “El Martillo de las Brujas”.

Sonido y elaboración del EP

“El martillo de las brujas” (2020) es un trabajo musical que recorre los senderos del Doom Metal y  el Rock Gótico, a través pasajes sinfónicos y un encuentro con el  new wave. Sonidos de la tierra, latidos ancestrales y letras cuestionadoras se tejen en este entramado instrumental de cuerdas, latidos y voces. 

Distorsiones de guitarra, pianos, sintetizadores, bajos pulsantes y baterías poderosas, junto a la voz explosiva de Isadorian son el condimento de la música que reúne seis tracks en su desarrollo.

La producción e  interpretación de las principales guitarras y bajos estuvieron a cargo del productor e ingeniero en sonido, Fernando Padron Maldonado. Mientras que la composición de la música, la elaboración de las letras, los pianos, sintetizadores, algunas guitarras básicas y la voz los hizo Carolina Hoz de Vila (alias Isadorian).

Concepto histórico del álbum

El Malleus Maleficarum o Martillo de las brujas es el más famoso de todos los tratados sobre brujería, publicado en 1487. A través del siglo XV, comenzó una cacería de Brujas por Europa. La Iglesia católica consideró que toda mujer que tenga control sobre su cuerpo,   conocimiento en medicina, herbolaria y   ciencia, así como independencia sobre su vida y su cuerpo, sería acusada de herejía.

 Este manual se convirtió, desde finales del siglo XV  hasta principios del XVIII,  en un catálogo indispensable para la Inquisición. Los jueces, magistrados y sacerdotes, tanto católicos como protestantes, lo utilizaron para condenar a mujeres  capaces de vivir libres, en un mundo patriarcal, donde a gobernantes y a sacerdotes les convenía reprimirlas, a fin de exigirles traer hijos al mundo. Pues, una de las políticas de las élites fue hacer crecer demográficamente a Europa, tras haber quedado azotada por la Peste Negra en el siglo XIV. Como varias mujeres empezaron a realizarse abortos, a través de plantas medicinales, y buscaron su independencia, fue ahí cuando se destapó la histeria colectiva en su contra, al identificarlas como novias de Satanás.  

La cacería de Brujas se extendería más tarde por las colonias americanas, al perseguir a las mujeres e indígenas que aplicaron la magia y la medicina ancestral en su vida cotidiana, a partir del siglo XVII. Posteriormente, la cacería recorrió África en el siglo XX, cuando mujeres hechiceras y parteras de tribus fueron perseguidas por los miembros cristianos de sus comunidades.  

Sobre “Piedras”

“Piedras” es una canción que habla sobre las oportunidades que surgen en la adversidad. Canto de supervivencia, es el segundo corte promocional del EP de estudio de Isadorian, “El Martillo de las Brujas”, que se estrena como videoclip en YouTube. La dirección está a cargo del director y músico, Rodrigo Acomata Aliaga, de Monocroma Producciones. Cuenta con la participación de la actriz de teatro, televisión y cine,  Paloma Delaine, que interpreta el papel de la oscura villana. La historia es un juego de poder, manipulación y destrucción emocional en un mundo laboral de mujeres. Con este videoclip, Isadorian trae de vuelta los duros días que vivió en el periodismo de prensa escrita, cuando fue hostigada, acosada y explotada por sus jefas.

TrackList:

  1. Piedras
  2. Jane Eyre
  3. Impunidad
  4. Visceral
  5. Leviatan
  6. Virus (Bonus Track)

REDES SOCIALES – ISADORIAN

FACEBOOK | SPOTIFY | YOUTUBE

Josias

Medico de día, entusiasta y devorador de discos por las noches.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x