Dark Dossier: EARTHSET 🇮🇹 Ambient Post-Rock / Soundtrack

Por Alejandro Melgar

Cuando una banda se contacta con nosotros para acercarnos su propuesta y armar un posible dossier, nunca sabemos que esperar. Hemos cubierto todo tipo de estilos y colores, pero es la primera vez que llega a esta sección una banda y un proyecto en particular con las características de lo que nos muestran los italianos de Earthset. El cuarteto surge en el año 2012 y su música se traduce en un “continuo estado de alteración, evolución y dinamismo a través de estructuras no lineales de composición, sonidos ácidos y transiciones entre distorsiones pesadas y sonidos limpios con atmósferas psicodélicas”, como la propia banda se describe en su press release.

Desde su formación cuentan con varios lanzamientos, su LP debut “In a State of Altered Unconsciousness” (2015), el EP “POPISM” (2017) y el proyecto que nos compete hoy: una musicalización como banda sonora para acompañar a la película “L’Uommo Meccanico” (“El Hombre Mecánico”, clásico de culto del cine italiano de 1921). Sí, así como lo leen, Earthset se encargó de darle banda sonora a una película que tiene 100 años (similar a lo que hicieron recientemente los españoles Toundra con el “El Gabinete del Doctor del Doctor Calegari” , también a sus 100 años).

Esta experiencia resultó en una gira que la banda tuvo en 2019, y de allí se desprende este trabajo que pueden apreciar a continuación en su completitud. “L’Uommo Meccanico – Live Soundtrack Tour 2019” captura esta experiencia y la magia de estar acompañando un clásico atemporal del cine con sonidos creados especialmente para retratar los distintos momentos del filme.

“L’Uomo Meccanico” es la primera película italiana de ciencia ficción, una de las primeras películas mudas del mundo en tener un robot como villano y probablemente la primera en mostrar una lucha entre un mecánico bueno y un malvado. La película estuvo perdida durante décadas hasta que se encontró una última copia en la Cinemateca Brasileira de Sao Paulo, Brasil. El carrete fue parcialmente restaurado por la Cineteca di Bologna, con solo 43 minutos restantes de la hora y media de la duración original.

Por supuesto, recomendamos disfrutar de la experiencia mirando la película al mismo tiempo, de lo contrario gran parte del propósito se perdería en esta ocasión. Sin dudas una propuesta que nos atrapó y nos animó a descubrir más de esta interesantísima banda que se mueve con soltura en el exquisito mundo del Post-Rock.

Redes Sociales – Earthset

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x