Dark Dossier: DE SOUZA PROJECT 🇵🇪 Metal Progresivo / Fusión Folk

Por Edwin Bejarano (Josias)

Jorge De Souza licenciado en sociología de la Pucp, estudios de docencia en folklore mención música en la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas y actualmente se encuentra estudiando una maestría en musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios musicales  a partir de los 21 años de edad en la Escuela Master Music además de estudiar bajo eléctrico con profesores particulares: Harold Reaño, Felipe Pumarada, PercyStanbury. Y teoría musical, contrapunto y armonía con Pablo Bobadilla, Alberto Sánchez y Walter Casas.

En su carrera musical ha tocado con diversos artistas importantes de la música peruana como Fabiola de la Cuba, Damaris, Elenco Nacional de Folklore, Magali Luque, Cantautoras Peruanas, Killary y en el ámbito del metal con Dominium (primera banda peruana de heavy metal con elementos progresivos).

Actualmente además de ser profesor de bajo eléctrico e Historia de la música en la Escuela Mastermusic. Acaba de publicar un álbum de 6 temas llamado Paradigma de su proyecto De Souza Project el  primer disco solista de un bajista dedicado al metal progresivo en el Perú.

El proyectose inicia en el 2016 cuando junto con Manuel Rodríguez (ex Armagedon, Necropsya,Mortala, Trauma, Dominium) graban el tema Máscaras de Fe de Dominiumen un arreglo instrumental con la finalidad de hacer un playthrough y subirlo al youtube. El tema se grabó en Quarter Note con Paul Pinto. Después de esa experiencia De Souza se propuso grabar sus propias composiciones con la idea de fusionar el metal progresivo y la música peruana que estudió en su primera etapa de músico, tanto con profesores particulares como en la Escuela Nacional de Folklore. A fines del 2017 se comienza la grabación  en Lunazul Producciones, estudio del maestro Martin Venegas (percusionista de Lucho Quequezana y ganador de la Gaviota de Plata del Festival  Viña del Mar con Damaris). Ya desde las primeras composiciones la idea era hacer un metal progresivo con sonoridades de vientos andinos y hacer un disco conceptual: Narrar la historia de la conversión de un católico apostólico romano en ateo. Hacer imaginariamente  un viaje dentro de la mente del personaje donde confrontan dos voces: Una católica encarnada por Magali Luque y la atea por Ricardo Valenzuela. Además de contar con el tema Máscaras de Fe de Dominium (como bonustrack) que funcionaría como una suerte de Epílogo

Las influencias son DreamTheater, Symphony X, Angra,  bandas de progre de los setenta como Yes, GentleGiant, King Crimson, Rush y algún elemento del thrash metal como Sepultura, Exodus, Overkill, Megadeth, además de ritmos propios del folklore peruano.

Para este Ep De Souza llamó a músicos de la talla como:

  • Voces: Magali Luque, Ricardo Valenzuela, Sebastian Palma (Máscaras de Fe – Dominium)
  • Guitarra: Erick García, EliasChecco, Lucho Sánchez, Manuel Rodríguez, Carlos Rocca
  • Teclado: AaronHuamán Narváez, Frank Córdova (Máscaras de Fe – Dominium)
  • Zampoña: Guillermo Vásquez
  • Quena: Abner de la Sota
  • Batería: Carlos Llontop

El EP fue grabado en Lunazul Producciones,  fue mezclado por Fernando López en Holland Records,masterizado por Carlos Llontop. Las baterías fueron grabadas en Cabina Libre por Alfredo Quequezana y Gabriel Tajmani. El bonustrack (Máscaras de Fe – Dominium) fue grabado en Quarter Note por Paul Pinto, mezclado y masterizado por Camilo Uriarte en Eco Estudios en donde también se grabaron algunas tomas adicionales.

REDES SOCIALES – DE SOUZA PROJECT

FACEBOOK | SPOTIFY | YOUTUBE

Josias

Medico de día, entusiasta y devorador de discos por las noches.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x