Dark Dossier: CORMORAN 🇺🇾 Metal Alternativo

Por: Lou ‘Aris’ Martínez

El ecléctico arte visual y composicional de CORMORAN enmarcan una propuesta musical de impacto conceptual y destacada innovación melódica. De esta forma, el ave negra aterriza con fuerza y personalidad en la escena artística nacional. Al escucharlos, se evidencian los disímiles géneros musicales, que van desde el metal alternativo, el post metal, el dark rock y el rock progresivo, así como sonidos que caracterizan una novedosa y arriesgada mezcla. 


Surgidos desde las raíces montevideanas, la banda se formó el año pasado; el fundador y productor de esta gran apuesta es Sebastián Cobas, quien a su vez está al mando de las cuerdas del bajo y la guitarra lo-fi. Cobas es un músico de trayectoria, que ha reunido en la filas de CORMORAN a Martín Nuñez en la voz, Bernabé Carbajal en la guitarra, Aaron Covarrubias en una guitarra adicional, Tote Fernández en la batería y Nandy Cabrera para la ejecución del ambiente, síntesis y diseño de sonido.

En esencia, los dos temas que llevan publicados al momento logran sumergirnos en una atmósfera oscura y pesada, con melodías que alternan impactando con potentes riffs. El objetivo musical, que es parte del material expuesto, trata una magnífica combinación que integra la participación artística proveniente de distintos países. 

Con motivo del reciente estrenado sencillo “Rastro” mantuve una charla con Sebastian Cobas, a fin de que nos cuente para The Dark Melody sobre la banda y sus proyectos.

Me encanta el nombre y logo de la banda, la invocación a esta ave negra tan peculiar… ¿Tiene alguna razón de ser esta elección?

SC –Sí, hay un concepto detrás, y está relacionado con ciertas características de esta ave, que le permiten sumergirse a grandes profundidades. Al elegir este nombre para este proyecto, queremos representar una búsqueda profunda, interior, la cual realizamos a través de la música.

Ya observando desde un nivel narrativo o composicional, ¿qué mensaje están queriendo transmitir o cuál es la temática a la que se enfocan? 

SC –Las letras están teñidas de experiencias personales, sin ser por ello autorreferenciales. En “Rastro”, podemos reconocer una relación en la que los roles de víctima y victimario se van transformando. Para esto, utilizamos como metáfora o recurso literario una escena de cacería, que se va desarrollando de modo en que la presa se transforma en el cazador.

Por último, y esta es la pregunta que todos queremos saber, ¿cuál es la proyección a futuro? ¿Hay planes trazados para el primer disco?

SC –No, no nos planteamos el disco como una meta inmediata. Más allá del romanticismo sobre el objeto disco, los caminos que ha tomado la industria musical, y cómo afectan éstos a los nuevos proyectos, nos llevan a plantearnos otro tipo de estrategias de trabajo.

Seguramente estemos durante algunos meses editando sencillos. También tenemos planteados algunos primeros  shows, tanto en Uruguay como en el exterior, por supuesto que esto dependerá de los avances en el regreso a la normalidad.

Con estas palabras Cobas nos adelanta la visión a futuro de la banda y cómo continuarán dando pasos en la escena musical. 
La producción de CORMORAN hace notar la prolijidad artística y elaborada, que tanto Cobas como los músicos que son parte de la banda, cuidan al detalle. De mi parte, los invito a ponerse los cascos auriculares, subir el volumen y dejarse llevar por la experiencia musical de CORMORAN.

REDES SOCIALES: CORMORAN

FACEBOOK | INSTAGRAM | SPOTIFY YOUTUBE

Lou 'Aris' Martínez

Apasionada. Reflexiva. Intelectual. Una entusiasta de la vida misma. Soy una amante de las conquistas autodidactas, emocionada ante las oportunidades, con gran pasión por mi profesión y amor por leer, escribir, la música, las series, el cine y el café. La música, principalmente, me transporta desde las llanuras del asfalto que transitamos a las profundidades que conectan con mi espíritu, la inspiración y un sentimiento vibrante de felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.