DAN BAUNE’S LOST SANCTUARY – Lost Sanctuary (Album Review)

Tras varios años teniendo un buen desempeño en distintas bandas pero sobre todo en la agrupación británica de heavy metal Monument , el guitarrista alemán por fin decide crear su propia banda de nombre Dan Baune’s Lost Sanctuary, en la cual intenta expresar sus ideas musicales junto a su gran amigo el baterista Sebastian Weiss. La primera producción del seis cuerdas teutón trae arreglos y canciones que rinden homenaje a sus raíces musicales, eso quiere decir que este presenta una mezcla de la influencia de la nueva ola del heavy metal británico con thrash metal y algunos elementos del death metal melódico de principios de los años noventa.

Con grandes variaciones rítmicas el compacto muestra la versatilidad del dúo de músicos que lideran esta máquina llamada Lost Sanctuary, pero además cuentan con invitados de gran calidad de la escena del metal como: el teclista Bob Katsionis (Outloud, ex-Firewind, Warrior Path), Rasmus Bom Andersen (Diamond Head), Jennifer Diehl (Fire Red Emperatriz), Aliki Katriou (Eight Lives Down), Matt Mitchell (Furyon), Doogie White (Rainbow, Yngwie Malmsteen, Michael Schenker), Chris Webb (Biomechanical, Solsikk) y el no menos importante Herbie Langhans (Avantasia, Firewind, ex Simbreed).

«Lost Sanctuary» no solo devuelve las raíces musicales del guitarrista alemán sino que también sirve como una especie de catarsis que echa todo lo viejo y deja entrar todo lo nuevo, eso siempre hablando a nivel musical. Creo que desde ahora tenemos que tomar en cuenta a Dan Baune no solo como muiltiisntrumentista de clase mundial, también como vocalista y prácticamente como todo un artista, que no sólo por la composición de canciones que es formidable, sino también por la producción y por la mezcla que el propio Dan se ha encargado de hacer. El álbum presenta un sonido tanto orgánico como moderno por diseño, exclusivo para todos aquellos oyentes que están cansados de los ritmos convencionales y de escuchar los mismos tonos de guitarra preestablecidos de siempre.

El primer tema en llegar es «Arise» desde los primeros instantes vemos que Dan Baune le da un toque muy actual al  sonido de la canción, con arreglos que mezclan el heavy metal británico con el thrash metal desembocando estribillos muy crudos y contundentes y cerrando con unos sonidos de guitarra acústica. Viene la poderosa «Open your eyes» uno de los singles del álbum que musicalmente es una canción de NWoBHM con asteroides, con una pizca de power metal escandinavo incluido, ya que presenta un increíble solo de teclado de Bob Katsionis. Temáticamente es una canción que habla sobre la ansiedad, la desesperación, la vergüenza y todo lo que conlleva, luchando contra los sentimientos de insuficiencia, pero no todo es pesimismo. Tan directo y agresivo como la canción, también tiene muchos momentos melódicos y esperanzadores que traen luz a la oscuridad. Como ocurre con muchas canciones de este «Lost Sanctuary«. La pieza prospera a través de este contra juego de vicioso caos de thrash-metal y un extremadamente coro pegadizo.

Una tormenta metalera se acerca con la tercera pieza «Temple of fear» es un stomper de Heavy Metal de tempo medio sencillo que va a distintos lugares. Demostrando la habilidad de la banda para ser extremadamente maravillosa, esta canción es garantía para hacer que las cabezas de todos se muevan. Con Rasmus Bom Andersen y Jennifer Diehl, esta canción presenta dos increíbles vocalistas. La canción representa una conversación entre dos personas que son muy cercanos (ya sea como familiares, amigos o amantes es irrelevante). Una persona es atrapada en un ciclo de cinismo y miedo, constantemente paranoico y esta preparándose para lo peor ». Esta persona acepta muchas teorías de conspiración y cree que está fuera de su alcance. Describir el miedo como un  templo muestra que a partir de la perspectiva de la persona, su miedo no es debilitante, sino que define quiénes son y es un lugar seguro o incluso santo. El segundo personaje de esta historia ama mucho a esta persona. Ellos están preocupados por el camino que esta persona ha elegido seguir, y se siente frustrado y asustado, porque no pueden pasar a ellos. No solo esta persona plaga por la preocupación por la seguridad de la primera persona, si no también por su relación con unos a otros, ya que el miedo irracional los separa cada vez más. En «God of war» tenemos un corte que en el inicio está cimentado en un riff de guitarra con el thrash metal de vieja la escuela, luego se pone un poco más melódico y nos muestra un bien preparado puente y rocoso estribillo, con templados arreglos acústicos y la buena participación de Aliki Katriou.

Nos preparamos para el tema más largo del álbum «No man’s land» con su arranque suave y delicado de acústicas pone la alfombra roja a un tema de corte clásico dónde el trabajo del guitarrista Dan Baune esta muy bien logrado, aunando garra y poderío, y el vocalista va manteniendo una voz ideal para el heavy metal  a lo largo de sus nueve minutos de duración. En «Master of you» encontramos uno de los esfuerzos de colaboración en el álbum, pieza que suena claramente potente, esta es una de las pocas canciones que tiene un ambiente más americano. Por lo tanto, la decisión de invitar a Matt Mitchell a realizar la voz funciona maravillosamente. Con su fraseo relajado y al estilo de Springsteen áspero, Matt le da una frialdad a la canción que es difícil de superar. Temáticamente, la canción trata sobre la adicción. Pero no necesariamente adicción al alcohol u otras sustancias. Se trata más de adicción en un sentido más amplio, y cómo nosotros, como seres humanos, tendemos a reemplazar una adicción con otra, hasta que llegamos a un punto en el que apenas reconocemos nosotros mismos en el espejo. Ya sea la adicción al azúcar y la cafeína, la televisión y nuestra teléfonos, crecimiento y ambición, relaciones tóxicas, sexo y pornografía.

En el séptimo corte «Lost Sanctuary» encontramos una de las mejores composiciones del disco con unos fondos de coros enlatados y melódicos, las seis cuerdas de Dan Baune se van desplegando con mucho sentimiento y Doogie White nos relata los sueños con su vocalización interpretada muy bien, pieza dónde también tenemos la colaboración de Chris Webb. En «The Arconite» vemos que los intereses del guitarrista alemán divagan sobre la influencia del thrash metal, con voces más ásperas y con un agujero a otra dimensión oscura en la parte solista de las seis cuerdas de Dan Baune, que le ha quedado muy bien a el talentoso músico teuton.

Turno de escuchar la oscura «Virtual Hedonia» canción que sin duda con el paso del tiempo recordaremos de esta placa, ya que el alemán compuso una pieza que mezcla variedad de subgéneros del metal, con la batería sonando sigilosa y las guitarras más clásicas, además de bellos acordes acústicos y de unas voces guturales. En «Unholy» tenemos un corte rápido, directo, muy ochetentero con la impecable colaboración de Herbie Langhans, Aliki Katriou y Jennifer Diehl. Temazo con una buena sucesión a las seis cuerdas que me ha recordado al sonido crudo de guitarras de los últimos Mystic Prophecy y que con un estribillo más inspirado gana mucha emotividad. Para el cerrar el álbum tenemos «Rhapsody Of Life» canción dónde por fin podemos escuchar orquestaciones y aunque es un instrumental corto es un buen tema que expresa esa tenebrosidad sinfónica, gracias el sonido de su orquesta y los acordes cinemáticos.

En realidad aquí tenemos un disco muy variado musicalmente, donde el guitarrista alemán expresa muy bien su amor por el metal, creando un producto para todos aquellos que están cansados del heavy metal tradicional. Aquí hay mucho por descubrir en cada escucha, ya que las composiciones mezclan thrash metal, heavy metal con algunas influencias del power y el death metal.

Sello: Rock Of Angel Records
Lanzamiento: 14 de Mayo, 2021
Género: Heavy Metal/ Thrash Metal

«Lost Sanctuary» Track List:

1. Arise
  2. Open Your Eyes (con Bob Katsionis)
  3. Temple Of Fear (con Rasmus Bom Andersen & Jennifer Diehl)
  4. God Of War (con Aliki Katriou)
  5. No Man’s Land
  6. Master Of You (con Matt Mitchell)
  7. Lost Sanctuary (con Doogie White & Chris Webb)
  8. The Arconite
  9. Virtual Hedonia
  10. Unholy (con Herbie Langhans, Aliki Katriou & Jennifer Diehl)
  11. Rhapsody Of Life

Dan Baune's Lost Sanctuary - Lost Sanctuary

Aquí tenemos un disco muy variado musicalmente, donde el guitarrista alemán expresa muy bien su amor por el metal, creando un producto para todos aquellos que están cansados del heavy metal tradicional. Aquí hay mucho por descubrir en cada escucha, ya que las composiciones mezclan thrash metal, heavy metal con algunas influencias del power y el death metal.
8.2

8.3/10

8.3/10