CRYSTALLION – Heads Or Tails (Album Review)

Es una verdadera pena que los alemanes Crystallion cambiaran de vocalista. Tras la partida del emblemático Thomas Strübler, la banda ha tomado un nuevo camino musical con su nueva adquisición en las voces: la dama Kristina Berchtold. Los de Bavaria han optado por tocar más un heavy metal melódico dejando un poco atrás el sonido poderoso que me encantaba y enganchaba. ¿Quién iba a pensar que Thomas Strübler se iba a ir de Crystallion? Pues creo que nadie, la banda con él como vocalista ha creado obras de gran reconocimiento como Hattïn (2008) y Hundred Days (2009). Así pues la banda alemana quedó muy mal parada sin uno de los personajes más talentosos que ha tenido, pues en mi opinión la chica Kristina Berchtold no es tan buena como para reemplazarlo.

Como varios sabemos los álbumes anteriores de Crystallion  trataban de cruzadas, napoleón o caballeros templarios, esta vez con «Heads Or Tails» no querían hacer un registro conceptual o contar una parte específica de la historia, sino simplemente varias historias sobre su amada patria. Esa es la base de casi todas las canciones. Hay temas históricos y también recientes, leyendas y hasta un poco de crítica social. Con este álbum quieren contarles a los oyentes algo sobre sus raíces, de dónde vienen. En el sur de Baviera y el norte de Austria rodean tantas pequeñas y grandes historias agradables; simplemente no hay necesidad de ocuparse únicamente de acontecimientos históricos mundiales. La vida comienza a suceder primero en la puerta de tu casa. El título «Cara o cruz» también alude a una especie de apuesta, una especie de toma de riesgos. Dice «ahora o nunca», «hazlo o muere». Eso es todo. Sin significado más profundo.

Es hora de lanzar la moneda y empezar a analizar el disco con el primer tema que es «Heads or Tails»  Es la canción de introducción musical al disco, de los acordes acústicos entran suavemente y los solos de Werner Hießl empiezan a inundarte los oídos, para ir dejando paso a los teclados, y esas primeras melódicas. Pasamos a la segunda pieza «Knights and Heroes» La cual desde los primeros instantes desvela unas guitarras super enérgicas con el toque clásico del heavy metal y chica Kristina Berchtold empieza con sus locuras vocales, las cuáles creo que no llegan a pegar del todo bien, por lo menos le reconozco el esfuerzo.

«Living on a Lie» Está pieza tiene mucha fuerza y nos hace las maletas a un sonido que mezcla tintes heavys de la vieja escuela con el melódico más nuevo, la canción no es del todo buena, pero los coros y solos de Werner Hießl creo que salvan el asunto. En el cuarto peldaño aparece el tema. «Save Me» La que suelta un primer tintineo que me recuerda a las bandas de heavy metal de los ochenta, para seguir con un sonido más melódico, pero sin perder la fuerza en ninguno de sus instrumentos musicales, y cómo no, Kristina Berchtold entonando unos coros muy bien presentados.

«I’m on Fire» Las guitarras de Werner Hießl hechan fuego heavymetalero sin descanso creando un sonido guerrero, el bajo y la batería envuelven la voz de Kristina Berchtold, sin dejar de sentir ese sonido clásico, ojo a los solos de guitarra que en esta pieza son impecables. Pasamos a la sexta pieza. «The Sleeping Emperor» Es la balada del álbum, con un principio de guitarras acústicas mezclándose con las eléctricas, luego la voz de Kristina Berchtold pues no me lleva a ningún lugar, creo que está balada realmente no aporta nada al álbum, muy mala la interpretación.

«Ready for the Sin» Tiene un estribillo ochentero y melódico excelente, y un riffs de guitarra velocista, aquí Kristina Berchtold aparece recargada y canta con mayor intensidad y potencia, aquí Crystallion presenta más coordinación, fuerza y energía, jugando posiciones heavys y mostrando sus mejores cartas.  En «The King Is Rising»  Es otra de las composiciones que tira del heavy metal clásico, la verdad muy poco trabajada, una canción que solo los coros tienen algo emocionante, de allí la pieza no tiene ninguna cualidad, una de las peores canciones del disco.

«Under the Spell» Potente tema que nos bombardea por el doble pedal, un bajo profundo, riffs inexplicables por parte de Werner Hießl, solos que no quieres que terminen, y esa voz de Kristina Berchtold que aquí si convence, su tono acaricia desde la seda más suave al frío más doloroso del heavy metal.  «The Wild Hunt » Los Crystallion van directo al grano, con un potente riff inicial que da paso a un tapping clásico, rápido, melódico y efectivo,  talvez a la voz de Kristina Berchtold le falte algo de energía pero se ve la gana que le pone al cantar, esperemos que un futuro logré mejorar por el bien de esta banda alemana.

Para cerrar esta obra llegamos al tema  «Thunderclouds«, una obra de metal melódico sin mucha alma, donde Kristina Berchtold luce una voz suave, que juega a medio camino entre el riff clásico puntual de Werner Hießl, eso sí los coros dan mucho cuerpo y calidez melódica también y los solos de guitarra son  interesantes.

Aquí tenemos un trabajo realmente poco elaborado por Crystallion dónde hay muchos factores que afectaron, el primero es el cambio de vocalista, una muy mala decisión el haber cambiado a Thomas Strübler. Otra es haber cambiado su esencia power por el heavy metal clásico, no es que tocar heavy se malo sino que veo que estos músicos lo hacen de una manera desabrida, ahora solo hay que esperar que mejoren en el siguiente trabajo.

Sello: Pride & Joy Music
Lanzamiento: 19 de Febrero de 2021
Género: Heavy Power Metal