CRYSTAL VIPER – The Cult (Album Review)

Por Alessandro Power

El combo Crystal Viper quiere volver a volcarse con un ardiente heavy power metal dirigido y comandado por la hermosa vocalista y guitarrista Marta Gabriel. A medida que fui conociendo a esta banda polaca me he dado cuenta que ha ido creciendo y su producción se ha vuelto más brillante y nítida, también exhibiendo influencias de bandas clásicas como Judas Priest y eso se ve en el disco anterior “Tales Of Fire And Ice” (2019), también han ido endureciendo y potenciando su sonido con el pasar del tiempo gracias al sólido respaldo que Marta Gabriel ha encontrado y ha sabido aprovechar en los fulminantes riffs de Andy Wave.

Realmente creo que la nostalgia tiene forma de influir en la música especialmente en el mundo del heavy y power metal y eso es lo que encuentro en este “The Cult”, cada vez que escucho cantar a Marta Gabriel siento grandes emociones y nostalgia al mismo tiempo, porque ella demuestra que es capaz de interpretar a voz entrecortada, poderosa y melódica, por momentos similar a la de la grandiosa Noora Louhimo de Battle Beast. En sí este compacto alterna himnos de heavy power metal galopante y canciones medio tempo muy enérgicas, bueno estoy seguro que muchos de ustedes están impacientes porque empiece a sonar el séptimo trabajo discográfico de Crystal Viper, pero antes tengo que mencionar que aquí aparece como invitado el guitarrista de King Diamond, Andy LaRocque. Ahora sí empecemos de lleno a analizar tema por tema.

Providence” Para iniciar tenemos una introducción un tanto melancólica y de mucho brillo orquestal que nos prepara el camino para la poderosa. “The Cult“, aquí Crystal Viper rinde tributo al viejo estilo del heavy metal, con los riffs hacheros de Andy Wave, otorgando una pieza de metal clásico a toda mecha, elegante con el etilo vocal de Marta Gabriel muy parecido al de Noora Louhimo de Battle Beast.

Whispers from Beyond” Que comienza clavadita a el heavy metal de los ochenta, aunque sabemos que Crystal Viper se caracteriza por hacer buenos temas de este estilo, aquí si creo que les falto fuerza, aunque la voz de Marta Gabriel sea buena el tema no logra convencer en absoluto. Pasamos a. “Down in the Crypt“, con su guitarrista Andy Wave dándolo todo, con riffs veloces que pronto encienden la antorcha al estilo de los americanos Riot y alternando todo ello con la implacable voz de Marta Gabriel, aquí tenemos todo un tormentón de heavy power metal.

Sleeping Giants ” Es otro medio tempo, donde Marta Gabriel viene preparada con un encanto vocal superlativo, sobretodo con esa  potencia descomunal, arranque y personalidad, También tenemos que mencionar el solo de Andy Wave que adorna la cancion de una forma muy personal. Damos un salto a “Forgotten Land“, heavy metal clásico con las pilas puestas, atmosférico, super bien producido que podría haber sido todo un himno ochentero de haber sido compuesta por Judas Priest o Manowar hace cuatro décadas.

Asenath Waite” Tenemos más influencia de Judas Priest, las guitarras de Andy Wave y la batería de Ced zumbando con mucha caña como el lo hace en Rocka Rollas y Blazon Stone, velocidad, sonidazo, melodías que se clavan, guitarras sintetizadas al servicio de las voces altas y poderosas de Marta Gabriel. En “The Calling“, los Crystal Viper van entregando un heavy metal simple , La voz de Marta Gabriel va en niveles melódicos, agresivos y rasgados en una tónica que se repite en muy buena sintonía con la temática heavy y dura de las guitarras de Andy Wave.

Flaring Madness” Es una de las mejores del disco, Power metal en toda su expresión, uno de los cortes más certeros ha dado Crystal Viper en su carrera, con la batería de Ced muy presente que espolea al resto en los cambios de ritmo. Otra parte destacada es el juego de guitarras entre Andy Wave y Eric Juris que complementan riffs contundentes y rápidos con otros melódicos y clásicos. El decimo tema “Lost in the Dark” En concreto en este corte la ardiente parte instrumental es de gran intensidad, de fuerte volumen y revienta cuellos que mantiene el pulso de heavy power con estribillo clásico pero con una dureza que roza lo extremo, con una Marta Gabriel que muerde al cantar en algunos momentos sin llegar a despedazar.

Para finalizar el disco tenemos “Welcome Home (King Diamond cover)”, Un cover de un tema del álbum “Them” de la banda Danesa King Diamond, el cual es especial porque tenemos la colaboración de su guitarrista Andy LaRocque, para resaltar la actuación vocal de Marta Gabriel sonando brutal.

Si bien su producción pasada “Tales of Fire and Ice” me pareció una obra algo comercial, siento que acá los dirigidos por Marta Gabriel han entregado un disco fiel a sus características musicales, no será el mejor disco de los polacos, pero me quedo con la idea de que “The Cult” pudo ser mejor teniendo en cuenta que Crystal Viper lleva más de 15 años de tocar heavy power metal.


Sello: Listenable Records
Lanzamiento: 29 de Enero de 2021
Género: Heavy Power Metal

Crystal Viper - The Cult
  • 8/10
    Producción - 8/10
  • 7/10
    Composición - 7/10
  • 7.5/10
    Replay Value - 7.5/10
  • 7.8/10
    Valoración Personal - 7.8/10
7.6/10

Si bien su producción pasada “Tales of Fire and Ice” me pareció una obra algo comercial, siento que acá los dirigidos por Marta Gabriel han entregado un disco fiel a sus características musicales, no será el mejor disco de los polacos, pero me quedo con la idea de que “The Cult” pudo ser mejor teniendo en cuenta que Crystal Viper lleva más de 15 años de tocar heavy power metal.

Alessandro Power

Soy un amante del metal, con orientación hacia uno de sus subgéneros el cual yo considero de un de los mejores el Power Metal, aunque también me gusta el Thrash, Folk y Melodic Death.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x