BLACKHEARTH – The Wrath of God 🇪🇸 (Album Review)

Por Alessandro Power

El propósito de esta reseña, es escudriñar y analizar detalladamente el segundo material discográfico de los españoles Blackhearth, pero antes les hablaré un poco acerca de la banda, para que todos aquellos que aún no la conozcan, sepan de su existencia y los que ya la hayan escuchado, logren obtener más detalles sobre la misma. La banda fue fundada en Durango, en el año 2010, con la idea de desenvolverse en los terrenos del heavy metal clásico, con alguno qué otro destello del power, pero para que me entiendan mejor, Blackhearth suena más o menos a una mezcla entre Judas Priest y Accept, pero con el uso de unos teclados que inyectan buenas dosis de melodía.

Su primer trabajo de larga duración llevó el nombre de la banda “Blackhearth” (2019) y fue un trabajo regular, que no recomendaría con tanta emoción, pero qué funcionó para darlos a conocer dentro de la escena metalera. Con ganas de dar ese salto de calidad, los españoles nos presentan “The Wrath Of God“, un producto qué ofrece una portada muy especial, porque esta diseñada con unos gráficos bien detallados, qué dan esa sensación de estar viendo la portada de un álbum de los años noventa. Aparte de sus correctas secciones rítmicas y el buen trabajo de guitarras de Alex Hernández,  lo que verdaderamente hace interesante este compacto, es la colaboración de un vocalista de renombre como lo es Tim “Ripper” Owens ( ex Judas Priest, KK’s Priest) quién presta su voz para una de las composiciones.

El segundo disco de los españoles hace su entrada con “Betrayal”, la canción de apertura no te dejará respirar, ya que es rápido y monumental al fiel estilo de Judas Priest, con leves sonidos modernos para que luego arrecien los solos de guitarra y teclado regalando buenas acciones instrumentales. La letra habla sobre la traición venida desde un entorno cercano, lanzando un mensaje muy claro de que si quieres conocer bien a una persona fíjate en cómo te trata cuando ya no te necesita. La segunda “Into The Unknown” es una pieza que deja caer toda su artillería con unos riffs duros y cañeros. Tema de heavy metal ideal para  dejar claro que esta banda española tiene buenas condiciones. Líricamente habla sobre tomar la iniciativa en una relación tóxica y dejar de lado a quienes te lastiman.

Las aguas se calman con “My Bornless Child” una pieza más tranquila que plantea una infraestructura más melódica y rockera, que realmente no próspera y poco a poco va perdiendo el encanto. La letra aborda el tema del aborto, o la perdida de un hijo. En “Rotten To The Core” vuelve la fuerza, con un tema salvaje que lleva unas guitarras aplanadoras que te dejarán agotado y los solos de teclado son toda una muestra creativa instrumental. La canción habla sobre la envidia, Sobre esas personas que no soportan el éxito ajeno, y que intentarán ensuciarte cuando vean que no pueden igualarte y mucho menos superarte.

El disco baja revoluciones con “Nothing But Dust” una de las canciones más melódicas de Blackhearth por decirlo de alguna manera, con armonías más estrechas y un delirio de ejecución perfecto entre instrumentación y vocalización, van bien sincronizadas con un ritmo leve. La letra narra el proceso de negación tras una experiencia traumática. En “This World” encontramos una canción con más detalles por parte de cada uno de los músicos de Blackhearth, quienes crean una pieza a medio tiempo que encaja perfecto tanto por lírica como por organización compositiva. Una canción que habla sobre cómo la humanidad y las grandes esferas siguen cometiendo los mismos errores a pesar de todas las catástrofes y conflictos cometidos en el pasado.

Es en “The Wrath Of God” donde aparece la colaboración del vocalista Tim Owens, quien aporta todo su potencial en un tema el cual sus influencias van desde Primal Fear hasta Judas Priest, pasando por un Accept en cuanto a contundencia de bases rítmicas. La letra trata el tema del fanatismo (religioso, político…) y el peligro que conlleva el hecho de que una creencia nos lleve sistemáticamente a eliminar a alguien por pensar diferente. En “True Belief” vemos algunos toques de thrash metal en las guitarras, y la atmósfera musical es otorgada por parte de unos teclados y una vocalización que se esfuerza para aportar mayor energía. La letra está inspirada en ‘la puerta de no retorno’ de Oudiah y la trata de esclavos durante la época del colonialismo. Pero indirectamente habla sobre la ilusión, y de que nada muere cuando aún hay esperanza.

En la parte final del álbum nos espera “Reaching The Shore” un tema que se planta con un medio tiempo y que rompe los moldes, para sacar el espíritu indómito de una banda de Heavy metal clásico, eso sin siempre dándole uso a los teclados, para crear un ambiente melódico. Líricamente es una respuesta espiritual a una guerra interna, un viaje hacia la tierra donde la sabiduría nació por primera vez. La última “Banished Forever” es una balada que no tiene muchas complicaciones, la cual uno de sus puntos fuertes son los teclados y unos solos de guitarra nítidos, realmente son los mejores de todo el compacto. La letra es dura, y aborda terrenos como el desapego forzado, la pérdida, y el desamor.

Aunque me entretuve escuchando y escribiendo sobre “The Wrath Of God”, me pareció un disco regular, dónde se salvan un par de canciones. Eso sí, en la producción se logra ver qué Blackhearth ha crecido bastante en comparación con su álbum debut, eso quiere decir que con un poco más de esfuerzo, en un próximo lanzamiento los españoles vendrán con mejores ideas.


Sello: Chromaticity Studios
Lanzamiento: 01 de Diciembre, 2021
Género: Heavy Metal

“The Wrath of God” Track List:

1.Betrayal03:08
2.Into The Unknown02:47
3.My Bornless Child07:21
4.Rotten To The Core03:55
5.Nothing But Dust04:43
6.This World03:55
7.The Wrath Of God (Feat.Tim Owens)04:54
8.True Belief04:40
9.Reaching The Shore06:08
10.Banished Forever04:43

BLACKHEARTH - The Wrath of God

Aunque me entretuve escuchando y escribiendo sobre "The Wrath Of God", me pareció un disco regular, dónde se salvan un par de canciones. Eso sí, en la producción se logra ver qué Blackhearth ha crecido bastante en comparación con su álbum debut, eso quiere decir que con un poco más de esfuerzo, en un próximo lanzamiento los españoles vendrán con mejores ideas.
7.2

Producción

7.9/10

Composición

6.5/10

Replay Value

7.0/10

Valoración Personal

7.2/10

Alessandro Power

Soy un amante del metal, con orientación hacia uno de sus subgéneros el cual yo considero de un de los mejores el Power Metal, aunque también me gusta el Thrash, Folk y Melodic Death.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.