BERIEDIR – AQVA 🇮🇹 (Album Review)

En mi caso, podría decir que las bandas de power metal italianas son como una droga, porque tienen algo que me atraen y que cada vez me hacen más adicto a ellas, la razón es porque estas poseen un sinfín de cualidades técnicas y una gran facilidad para desarrollar melodías cuidadas al 100%, sin olvidarse de las partes duras de guitarra que dan soporte a todo este asunto del metal, pero también hay otras bandas que han querido ir mas allá y por eso han sobresalido, por intentar crear composiciones un tanto más complejas esas podrían ser Secret Sphere, Vision Divine y DGM.

El conjunto que me sorprendió hace unos años fue Beriedir, con sede en Bergamo y fundado por el vocalista y tecladista Stefano Nusperli, este combo italiano de power metal progresivo, mostró su potencial en su primer larga duración «The Path Beyond the Moon» (2018), un trabajo que hizo hincapié en la melodía, con un juego de teclados bastante intenso y una atmósfera musical que llevaba la clara influencia de Stratovairus y Derdian.

Cuatro años después y con un enredo instrumental mayor elaborado, llega a nuestros oídos el segundo esfuerzo de los de Bergamo, «AQVA«, un álbum que cuenta con elementos progresivos más visibles y a pesar de no ser un trabajo conceptual real, con una historia que se articule a lo largo de las pistas, toca sus distintos temas a través de las diversas formas en que se manifiesta el agua, ya sea un río, una tormenta o lágrimas. Se trata de temas más bien introspectivos, tratando de dar una nueva perspectiva sobre situaciones que la banda cree que los oyentes encontrarán identificables y esperando que tal vez se cobijen en sus canciones, usándolas como su propia voz cuando solo la música puede hablar por ellos.

La pista de apertura «At Candle Light» tiene una base rítmica potente que por lapsos juega con sonidos progresivos. Una canción con fuertes orquestaciones que hace referencia sobre como encontrar refugio en alguien, no como un perfecto salvador sino como un verdadero compañero, mientras recorre un camino oscuro en un lugar desconocido y extraño, todo esto con la ayuda de la pequeña luz que somos y que a menudo se permite tener durante nuestra vida. Tras un tremendo inicio, la segunda canción «Departure Song» viene con mucho más intensidad y una mayor presencia de teclados. Tal y como se indica en el título, esta pieza es un himno de power metal a una partida legítima, la capacidad de elegir simplemente irnos cuando nos encontramos incómodos con nuestra situación, dispuestos a aceptar que podríamos terminar con dolor, en otro lugar, pero al menos con la conciencia de saber que al menos solo nosotros podemos elegir qué dolor soportar.

Continuamos la escucha con «The Dove and the Serpent» quizás una de las canciones más modernas y metafóricas del álbum. Está habla del concepto de una paloma que confía en una serpiente mientras el amor aparentemente florece entre los dos. El individuo simbolizado por la serpiente utiliza al otro para encontrar consuelo, solo para abandonar y “escupir veneno” a la paloma en el momento en que es él quien necesita dicho consuelo. En «The Angel in the Lighthouse» volvemos al power metal progresivo de bandas como From The Depth y Secret Sphere. Está composición trata de la desesperada obsesión de la humanidad por compararse con las estrellas, sintiéndose demasiado pequeña o demasiado impotente en su humanidad. Sin embargo, así como las estrellas guiaban a los marineros en la antigüedad, también lo hacían los faros, completamente humanos y hechos por el hombre. Por lo tanto, los hombres no deben pretender ser como estrellas, perdiendo el tiempo en una tarea imposible, sino aceptar ser como faros y enfrentar las noches tormentosas de la vida y el miedo, arrojando una luz para otras personas perdidas.

En la mitad del álbum nos espera «The Drowned» la que vuelve a transmitir miles de emociones, gracias a esos vigorosos teclados que siempre están presentes, aunque con un ritmo más tranquilo esta es una canción que habla sobre la dualidad del sufrimiento. Si bien es cierto que siempre habrá alguien en un dolor mayor que el nuestro, nunca debemos olvidar nuestro derecho a llorar y llorar nuestras propias desgracias. La metáfora elegida para esto es un hombre que se ahoga, dejándose caer legítimamente en el abismo, uniéndose a una corte de personas afligidas, pero consciente de que exigir ser el rey de esa corte sería una tontería. En «Stormbound» tenemos sin duda el tema más épico del álbum, su letra gira en torno a la leyenda de la Sarneghera, una historia italiana del lago Iseo sobre el origen de la tremenda tormenta que lleva ese nombre. Un pescador salva a una dama noble de ahogarse y los dos se enamoran, pero su padre, al no permitir esa relación, hace que lo arrojen al lago. Ella salta al agua detrás de él, y se dice que la tormenta es causada por las almas de los dos amantes que se buscan en el fondo del lago.

Las oscuridad nos asecha con «Arkangelos» esta pista está destinada a hacer que el oyente se imagine una torre en medio del mar, posiblemente un antiguo faro, sobre el cual desciende una tormenta del cielo, pintando casi un escenario Lovecraftiano lleno de monstruos marinos y langostas que deberían representar un estado de la opresión en la vida de uno. La luz en lo alto de la torre lleva la llama de una nueva resolución, que disuelve el abrazo de la oscuridad opresora. Por lo tanto, a pesar del panorama sombrío, esta podría considerarse una de las canciones más esperanzadoras del álbum. En «Of Dew and Frost» las guitarras tienen mayor consistencia y las orquestaciones se disparan con una ambientación contundente. Pieza concisa en su mensaje y con un claro trasfondo erótico, esta canción aborda otra dualidad, comparando la ausencia de la persona deseada con el agarre de la escarcha matinal sobre una hoja, por lo que asemeja su presencia a la caricia de una gota de rocío.

En la parte final del disco, los arreglos sinfónicos se establecen con «Rain» un tema más progresivo que nos dice que bajo una lluvia tenue, en una madrugada por una ciudad antigua, este track nos enfrenta a los efectos del arrepentimiento, la culpa y la nostalgia. A pesar de parecer hostiles, los caminos sofocantes de ese lugar se convierten en un abrazo improbable, mientras la lluvia ahora torrencial oculta nuestras lágrimas. La ira se suma repentinamente a la mezcla, dirigida tanto hacia afuera como hacia adentro, mientras todo se desvanece en un aguacero después de un himno a esa ciudad. En último tema de «AQVA» es «Moonlight Requiem» y esta trata sobre la aceptación de la pérdida. Recorre las sensaciones vividas en la noche de la muerte de un ser querido. El pálido resplandor de las luces de neón de un hospital, el frío aparentemente más agudo que nunca y los sonidos pulsantes de la maquinaria médica acompañan un viaje solitario por los pasillos y el patio de ese lugar, donde el narrador añora fragmentos de los difuntos y luego, poco a poco, acepta aprender poco a poco a lidiar con su ausencia. Esta canción es la más personal de Stefano y termina con una melodía de caja de música que compuso hace muchos años para un ser querido perdido.

Sello: Rockshot Records
Lanzamiento: 21 de Enero, 2022
Género: Progressive Power Metal

«AQVA» Track List:

1.At Candle Light04:38
2.Departure Song06:05
3.The Dove and the Serpent06:46
4.The Angel in the Lighthouse06:10
5.The Drowned05:33
6.Stormbound04:19
7.Arkangelos06:58
8.Of Dew and Frost04:57
9.Rain06:46
10.Moonlight Requiem05:12

BERIEDIR - AQVA

Fácilmente puedo decir que "AQVA" es un disco fiel al estilo del melodic power metal italiano, con algunas capas progresivas que hacen que sus líneas musicales suenen más frescas y por ende más entretenidas. Así como en su anterior "The Path Beyond the Moon", los teclados se roban el show, gobernando en casi toda la producción, creando melodías que se disparan sin piedad, con una técnica digna de comparar con bandas como Secret Sphere y From The Depth.
8.4

8.5/10

8.0/10