BAXAXAXA – Catacomb Cult (Album Review)

Por Juan Hellbiter

La pandemia nos ha dejado sin poder asistir a conciertos de nuestras bandas favoritas o de festivales pero a marcado el regreso de muchas bandas que teníamos olvidadas o que dábamos por hecho que música nueva de ellos ya no tendríamos. Una banda más que se suma a estos resurgimientos es Baxaxaxa, formada a principio de los noventa en Alemania quienes apenas en pasados días presentaron su primer trabajo de larga duración el cual lleva por nombre Catacomb Cult, cabe mencionar que esta banda el año pasado presentó un EP bajo el nombre “Devoted to HIM”. Baxaxaxa no tiene la influencia de ese Black Metal noruego sino mas bien de encuentra mas cercana a bandas como Celtic Frost o Hellhammer por mencionar algunas.

Catacomb Cult salio de la tinieblas el pasado 6 de agosto y nos presenta 47 minutos de un Old School Black Metal repartido en 8 canciones, el arte de portada es sencillo realmente parece sacado de esos libros de magia negra que aparecen en las películas de terror con dibujos sencillo pero llamativos, el sello encargado de distribuir este material es The Sinister Flame.

Una atmósfera oscura se crea al iniciar este álbum con “Catacomb Cult” la cual es una mezcla de Black con Doom Metal, los efectos en los sintetizadores te envuelven en esa capa tenebrosa, los riffs suenan potentes y agregan en ciertos puntos ciertos acordes melódicos, el estribillo mencionado el nombre de la canción es algo pegadizo. “As the Moon Inhaled All Sunrays” inicia de una forma muy acelerada en sus riffs, hay varios cambios de tiempo en el desarrollo de esta canción. “Flame of Redemption” es una pieza larga más de 8 minutos la cual crea como un ambiente denso mientras vas escuchando esta canción esto por los efectos de fondo que están en la mayor parte de este tema de lo relevante de este álbum. “Kingdom Ablaze” inicia con un grito brutal acompañado de riffs asesinos, los teclados de nuevo agregan un gran toque a esta canción se juega muy bien con los cambios de tiempo que tiene.

Puedo decir que pareciera que el álbum se dividiera en dos, la primera parte que integra un Black muy Old School y esta segunda etapa que entran sonidos de lo que muchos llamamos la segunda ola del Black (Emperor,Marduk, Inmortal). Continuamos con “Walpurgis Dancers” la cual inicia con un teclado lúgubre acompañado por unos rayos, el primer par de minutos son riff a un medio tiempo donde posteriormente todo se aceleran, las guitarras suben de intensidad al igual que la batería, los efectos de coros son un excelente aporte el cierre de nuevo los teclados suenan de una gran forma una pieza a destacar de esta entrega.

“The Great Malicious Tongue” es más potente en cada riff que integra esta canción, las vocales presentan un coro de nuevo algo repetitivo que hace que se quede en tu mente. “Ghosts of Törzburg” inicia de una manera tranquila para después convertirse en una ráfaga de riffs endemoniados, esto apesta a Black Metal. “Temple of the Seven Keys” inicia de una forma violenta, los riffs suben y bajan de intensidad de manera constante, la batería de nuevo hace un trabajo excelente y los teclados adornan de una buena forma esta canción, la cual es una gran forma de cerrar esta entrega titulada Catacomb Cult.

Con esta entrega Baxaxaxa nos trata de decir que si comienzas algo termínalo. Y es así como después de 3 décadas resurge este gran álbum, el cual es altamente recomendable escuchar y disfrutar de ese sonido antiguo traído a la actualidad, en especial si eres fanático del Black Metal, este trabajo te dejara más que satisfecho.


BAXAXAXA son:

  • Cryotic Tormentor – Guitarra y Teclados.
  • Traumatic – Voz.
  • Sulpur Irae – Bajo.
  • Condemptor – Batería.

Sello: The Sinister Flame.
Lanzamiento: 6 de Agosto de 2021.
Género: Black Metal.

Lista de Canciones Catacomb Cult:

1. Catacomb Cult
2. As the Moon Inhaled All Sunrays
3. Flame of Redemption
4. Kingdom Ablaze
5. Walpurgis Dancers
6. The Great Malicious Tongue
7. Ghosts of Törzburg
8. Temple of the Seven Keys

BAXAXAXA - Catacomb Cult

Con esta entrega Baxaxaxa nos trata de decir que si comienzas algo termínalo. Y es así como después de 3 décadas resurge este gran álbum, el cual es altamente recomendable escuchar y disfrutar de ese sonido antiguo traído a la actualidad, en especial si eres fanático del Black Metal, este trabajo te dejara más que satisfecho.
8.5

Producción

8.5/10

Composición

8.7/10

Replay Value

8.2/10

Valoración Personal

8.5/10

Juan "Hellbiter" Guevara

Mexicano fanático de la escena del metal en todos sus géneros, me gustan las películas de los 80 en especial los soundtrack qué hay en ellas, además tengo un gusto por la lucha libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.