BATTLE BEAST- Circus of Doom 🇫🇮 (Album Review)

Por Sergio Mejía

¿Evolución? Según la real academia significa “Proceso mediante el cual los organismos cambian con el tiempo”. Otra definición bien podría ser: “desenvolverse o desarrollarse, pasando de un estado a otro, mudar de actitud, de conducta o de propósito”. ¿Ahora bien, esto como aplica en la música? Una evolución musical nos queda claro que es el cambio de dirección que la banda decide tomar a lo largo de su carrera, un cambio en su manera de percibir la música que han decidido entregarnos y regalarnos a sus escuchas a través de sus discos, de su historia y de el sentir de cada uno de los integrantes de la banda, el como sus inquietudes se van desarrollando durante ese largo camino y finalmente la propuesta de algo nuevo y diferente, donde queda claro que puede gustar o no a sus mas fieles seguidores, pero que sin duda siempre dará de que hablar.  

Aún recuerdo cuando comenzaron aquellas rencillas entre el gran Anton Kabanen con el resto de Battle Beast, poco después de terminar el que podría ser el mejor disco en la carrera de estos finlandeses, su gran “Unholy Savior” (2015). En palabras de Kabanen después de su abrupta salida, el mencionaba “Si no puedo hacer música libremente y tengo que pelear por todo, no puedo realizarla. El tener que luchar por mis decisiones me drena energía, sé que la banda podría haber estado más unida en todos los sentidos y las cosas se podrían haber hecho mejor”. Pues él quería “evolucionar” y el resto de la banda no, según se dice, les gustaba la dirección que tenia la banda en esos momentos. El quería hacer música sin compromisos y sin tener que responderle a absolutamente nadie, así que la mejor opción fueron tomar caminos separados y así todos felices cada quien con su banda.

¿Y a que voy con toda esta introducción? Pues que me resulta bastante curioso que una vez que Kabanen salió de la banda, esta comenzó a “evolucionar” y  para bien o para mal, ya no son los mismos de aquella época, la cual comenzaron a cambiar con su “Bringer of Pain” (2017) y lo dejaron mas que claro con su controversial “No More Hollywood Endings” (2019) disco que dividió bastante a la fanatizada y que curiosamente se acercaba musicalmente bastante a la nueva banda de Anton; Beast in Black, y ahora con la entrega de este buen disco “Circus of Doom” queda de manifiesto que Battle Beast esta enfocado en un nuevo estilo, el cual definitivamente esta bastante alejado de sus inicios.

Así que ahora vayamos al disco en cuestión, el cual comienza con la homónima “Circus of Doom” e inmediatamente entramos de lleno con un tema muy melódico, así como comercial, lleno de grandes orquestaciones, mismas que serán bastante recurrentes en este nuevo andar de la banda y por ultimo, pero no menos importante, a un Noora Louhimo en plan maravilloso con su increíble voz, este medio tiempo refleja por donde se va a dirigir la banda durante todo el disco, temas gancheros, grandes coros, excelentes orquestaciones y si, ese euro pop que nos mostraron en su anterior placa, aunque quizá en menor medida que su Hollywood… (probablemente se dieron cuenta de algunos comentarios negativos). Así que, regresando al tema, este definitivamente es una gran carta de presentación para el disco, un tema abridor contundente y de bastante gancho que definitivamente agradara tanto a los fans de la vieja escuela como aquellos que comienzan a conocer a la banda.

Ya para su segundo tema “Wings of Light” la banda explora nuevas facetas, sin duda demasiado cercana a aquel Nightwish de la época de Anette Olzon, inclusive este tema bien podría entrar en su aclamado “Dark Passion Play(2007). El coro es sin dudarlo un gran acierto, lleno de melodía y acompañado de un gran solo de guitarra a cargo de Joona Björkroth, un tema que sin duda estará en los conciertos debido a la fuerza que tiene. “Master of Illusion” es una canción que aborda el estilo de su anterior placa, muchos sintetizadores, elementos sinfónicos, gran solo y definitivamente un Noora que borda el tema en cada segundo donde aparece, no se ustedes, pero soy un fanático de su voz y me encanta como utiliza varios registros sin hacer un mínimo esfuerzo, (aunque siendo sinceros no fui muy fan de su proyecto editado el año pasado). Este tema es sin dudas bastante bueno y muy entretenido.

“Where Angels Fears to Fly” es un medio tiempo / balada, la cual con ese ritmo machacon que lleva la guitarra, engalanada con esos teclados resulta muy adictiva y donde Noora se une para ir llevando lentamente el tema, así como esas sencillas, pero bien ejecutadas orquestaciones y un final con mucha fuerza tanto interpretativa como musicalmente. así llegamos a “Eye of The Storm” y las reminiscencias a Nightwish vuelven a ser muy marcadas, aderezadas con algo muy al estilo de Amaranthe. Una mezcla entre pop y metal que aunque no resulta mala, le falta algo para lograr engancharme y ser memorable.

Estamos a la mitad del disco y entramos con “Russian Roulette” y un tema que parece haber salido de las entrañas de Beast in Black, mezclado con ese sonido de los 90´s de euro dance y una batería totalmente programada, tema que te invita a bailar por increíble que parezca y la cual tiene una sección circense casi al final que la hacen bastante cutre por así decirlo, me queda claro que a muchos les puede parecer excesivo, pero a mi me ha resultado de lo más entretenido ese tema.

 â€œFreedom” es quizá el tema mas Heavy de la placa, sigue estando lejos de sus bellas épocas, pero sin duda se defiende bastante bien, esos “wooh wooh wooh” le vienen excelente al tema, así como esa cabalgata muy a lo Iron Maiden, el coro es bastante ganchero y aquí nos vuelven a regalar otro tremendo solo de guitarra. Regresan esos ritmos de Rock Pop de su anterior placa con “The Road to Avalon”, para que se den una idea sería algo así como si Cyndi Lauper se mezclara con el antiguo Battle Beast y tuvieran un hijo, derivando en esta creación.

¿Otra vez Nighwish? Pues si amigos “Armageddon” es un tema 100% Nightwish, inclusive si cierran los ojos y se dejan llevar por la música, escucharan a Anette Olzon muy dentro de su interior (jajaja, broma). Aun así y a pesar de ser tan idéntico, el tema no desmerece y es bastante bueno, la banda ha sabido dar en el clavo en hacer temas gancheros y melódicos como ya he mencionado y este tema contiene definitivamente todos los ingredientes para ser atractivo, sobre todo ese gran final donde Noora borda el tema con maestría regalándonos unos gritos tremendos.

Llegamos al cierre con la excelente “Place That We Call Home” un cierre con uno de los mejores temas de la placa, rápido, directo, conciso y contundente, lleno de grandes momentos, principalmente ese coro bastante motivador, un gran solo a cargo de Joona Björkroth con lo que demuestra lo gran guitarrista que es, aunque también es justo mencionar a su gran acompañante Juuso Soinio el cual aporta esos grandes riffs a lo largo del disco.

Y pues bien, nos queda claro a los que hemos seguido a la banda desde sus inicios la evolución que la banda ha tenido a lo largo de su carrera, una evolución que puede gustarte o no,  pero que si deja muy en claro algo, Battle Beast no piensa regresar a sus inicios, se ven y se sienten cómodos con lo que están haciendo y personalmente me siento complacido con esta etapa. Si bien no todos los temas terminan por cuajar al 100, considero a este “Circus of Doom” un excelente disco digno de lo mejor de Battle Beast, ya el tiempo nos dirá donde lo colocan los fans, por lo pronto disfruten de este cocktail de buen Heavy Metal,pues sin duda es uno muy pero muy bueno.

Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: 21 de Enero, 2022
Género: Power Metal

“Circus of Doom” Track List:

1.Circus of Doom04:57
2.Wings of Light04:07
3.Master of Illusion04:08
4.Where Angels Fear to Fly03:56
5.Eye of the Storm04:26
6.Russian Roulette04:16
7.Freedom03:44
8.The Road to Avalon04:30
9.Armageddon03:43
10.Place That We Call Home03:47

BATTLE BEAST- Circus of Doom

Sin duda estamos a un excelente trabajo por parte de Battle Beast, si bien el concepto que ahora manejan puede a muchos no gustarle, es un hecho que su enfoque va a ahora por un metal más moderno, sinfónico y si, más comercial, pero con muchísima calidad, logrando un trabajo muy completo que se afianza dentro de lo mejor de su discografía.
8.6

Producción

8.8/10

Composición

8.5/10

Replay Value

8.5/10

Valoración Personal

8.5/10

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.