BÄD INFLUENCE – End7eit 🇩🇪 (Album Review)

En algunas páginas de internet relacionadas al género Metal he podido advertir al llegar a diversas secciones de comentarios donde dicen que al Heavy Metal como tal, en su concepción más pura, se le tacha de ser algo anacrónico, pasado de moda, que tuvo su época, etc.  Mayormente resultan ser fans de los géneros más extremos, y bueno, se sobreentiende eso, ya que para un buen número de ese sector de la fanaticada (ojo, no todos) no les resulta ya suficiente lo que la prístina subvertiente del Metal les puede brindar.

No obstante, creo que todavía quedamos muchos ahí afuera que nos seguimos deleitando con las creaciones, no solamente de las agrupaciones más insignia del Heavy Metal (mencionamos los nombres de Iron Maiden, Judas Priest, Accept, Saxon, por citar los más famosos), sino de aquellas que afortunadamente no caen en ese vicio de menospreciar al sonido enérgico y desafiante de las guitarras, la batería en diversas velocidades (que van desde lo más alegre hasta tempos desenfrenados) y voces destacadas, solamente por remontarse sus orígenes a varias décadas.  Para el día de hoy les hablaremos de una banda que, si bien no son novatos, para este año están a punto de traernos un material que dará de qué hablar entre los que gustan de este estilo del Metal.

Oriundos nada menos que de la tierra donde nació el Power Metal, y hablamos en concreto de la ciudad de Hamburgo en Alemania, Bäd Influence crea un Heavy Metal atronador, despiadado y lleno de oscuridad vampiresca desde el año 1992.  Esta agrupación al día de hoy cuenta en sus filas con la guitarrista y líder del grupo Julia K. Pruns (única integrante que lleva en el grupo desde su creación), el cantante Mark “Vicious” Brühning, el también hacha David “Dave” Snow, el bajista Felix Riesnert y el baterista Volker Witte.

Estos amantes de la literatura gótica que escribe sobre seres sedientos de sangre y amigos de las tinieblas de la noche llevan bajo su brazo el currículum de 6 álbumes de estudio lanzados al mercado, a los cuales está próximo a unírseles uno más el día 8 de abril, y llevará el nombre de “END7EIT”.

Como dije, estos chicos aman lo tenebroso, y así son los acordes iniciales de las cuerdas eléctricas en la canción “Seven Deadly Strings”, pieza que va creando poco a poco la atmósfera que nos envolverá a partir de este momento, misma que al retumbar de la batería se verá abrumada con ese poder del Heavy Metal que tanto amamos, y que se confirmará al entrar en escena Mark con su canto, que revela una voz de corte rasposa, similar a lo que podemos hallar en cantantes como Alice Cooper (nada raro este aspecto), Chris Boltendahl, entre otros.  Momentos de acordes que crean un ambiente típico del Doom Metal y otros que aceleran de manera trepidante la música es lo que nos deja este notable número inicial.

Como segundo número de este disco entra con harta fuerza “Dead Kennedy”, en donde tenemos luciéndose sin contemplaciones al baterista Volker Witte, que con sus redobles y martilleos al doble bombo nos hará enloquecer en conjunto con el crujir majestuoso de las guitarras en manos de Julia y David, mientras el bajo de Felix los respalda desde las sombras y Mark nos narra más relatos sacados de lo más recóndito de las negruras malévolas.  Espero estén preparados para la violencia que se desatará con el solo de guitarra envuelto en ese despiadado blast beat.  Vaya que Volker es tremendo batero.

No es común ver a una banda alemana darle nombre a una canción de su repertorio en español, pero eso lo tenemos con “El Nombre De La Bestia”, donde el paso arrollador que ha venido desarrollando el quinteto baja las revoluciones, pero sin dejar los tópicos dignos de ser narrados en películas de terror a través de otra pieza que hará las delicias del oyente, máxime con otra demostración de melodías a través de las 6 cuerdas tan apropiada.

Siguiendo una similar tónica rítmica con respecto a su predecesora, pero agregándole más momentos de doble bombo algo refrenado, llega la melodía y porte siniestro de “Trouble”, otra pieza que aparte, con esos refuerzos agudos en la voz de “Vicious” por momentos pareciera que la banda busca jugar a hacer algo salido de la retorcida y perturbadora mente creativa del legendario King Diamond.

El inicio de “Revelation 13” (aparte de que la pieza tiene el nombre de una cita bíblica) me recordó mucho a la canción “Soldiers Under Command” de Stryper, aunque las temáticas líricas son muy distintas, y aparte, tras el intro, la pieza agarra nuevos niveles de potencia y agresividad para la agrupación (e inclusive las letras contienen su buena dosis de “swearing”).  Quizás la canción más Heavy en todo el álbum, con un interludio donde bajan un tanto las revoluciones y se vuelve el asunto algo con un canto más épico por parte del buen Mark Brühning.

Esta agrupación nos traerá a partir de “Blut Ist Leben” (Sangre Es Vida) un par de canciones en su idioma natal, el alemán.  Esta primera la verdad tiene melodías pegadizas, aunque el estribillo luego de un rato siento que llega a aturdir un tanto. Bien pudo haber sido usada como single comercial de manera efectiva, diría yo.

La segunda canción en la lengua teutona es “Dein Vampyr” (Tu Vampiro), la cual llega en un ritmo más habitual del Heavy Metal, que nos recuerda las eras de gloria de Iron Maiden, nada más que con la distintiva voz de Mark, cual si fuera uno de esos seres de largos colmillos contándonos historias de sus fechorías sanguinolentas.

La guitarra resuena como si fuera el aullido de otra de las criaturas habituales de esas historias escalofriantes, nos referimos a los hombres lobo, que serán los protagonistas para esta “Wolfs Moon”, que entra con riffs que son tan intensos como la furia de esos peludos y agresivos seres que son originalmente humanos, pero cambian radicalmente su aspecto al alzarse en el cielo la luna llena.  Quizás no sea de las mejores canciones en el redondo, pero se deja escuchar.  Eso sí, al acercarnos al final de la canción, el solo de guitarra alcanza un poder y velocidad abrumantes.

La banda no se deja nada guardado y entra con fiereza y resolución absolutas en “Saint Prowley”, que tristemente es una especie de interludio de apenas minuto y medio, pero que es un buen aperitivo para lo que nos espera en la ronda final de canciones de esta gran placa.

Me fascina la dulzura sangrienta con la que la guitarra fabrica la melodía insignia de la canción “Verlust”, demostrando que no todo es rudeza en este álbum, sobre todo cuando la pieza en cuestión apuesta por la nunca despreciable fórmula del midtempo, apropiada sobre todo para recargar energías en medio de la vorágine macabra y espeluznante que nos ha llevado hasta esta escala en la travesía carente de luz.  Puntos extra a la canción por un estribillo muy llamativo.

Nuevamente el talento fenomenal de Volker Witte llega a ser el que más se haga notar en una pieza, y será lo que nos corresponda disfrutar en la tenebrosa “Sweet Nightmares”, que en su composición musical y letra compite con fuerza para que sea parte ya sea de un thriller psicológico o bien de un álbum del legendario Vincent Damon Furnier (o Alice Cooper, como le gusta que le digan a este músico amante de la oscuridad).

Vaya que este viaje musical ha sido intenso, y para muestra nuevamente de ello la canción #12 en este muy disfrutable repertorio, intitulada “Ghetto Love”.  Tras el inicio tan arrollador entran notas de guitarra que crean el ambiente que asimila el crepitante y aterrador avanzar de una criatura salida de esas historias que, una vez “disfrutadas”, no nos dejarán dormir, y que al lograr conciliar el sueño, nos aterrarán en nuestros sueños.  Lástima que el estribillo (al menos para mí) sea algo facilista, pues la pieza es intensa y bastante amena.

Tremendo y ganchero cierre nos tiene este disco con una canción que fue muy calculadamente nombrada “The End”, que nos narra la previa de un cruel asesinato, mientras el ritmo y melodía de la canción es, de manera irónica, alegres y fiesteros.  Quizás el número que más me agradó de este siniestro redondo.

Esto del Metal es de nunca terminar de descubrir bandas geniales, inclusive con décadas de estar en la industria (siendo el caso pertinente de esta agrupación el cumplir sus 3 décadas en este 2022).  Y bendito sea el momento que este disco llegó a mis manos para darle su revisada, pues con él descubrí a esta muy agradable agrupación, que le dará memorables ratos a los amantes del Heavy y el género del terror.

Sello: Autoeditado
Lanzamiento: 9 de Abril, 2022
Género: Vampiric Heavy Metal

«End7eit» track list:

1. Seven Deadly Strings
  2. Dead Kennedy
  3. El Nombre De La Bestia
  4. Trouble
  5. Revelation 13
  6. Blut Ist Leben
  7. Dein Vampyr
  8. Wolfs Moon
  9. Saint Prowley
  10. Verlust
  11. Sweet Nightmares
  12. Ghetto Love
  13. The End

BÄD INFLUENCE – End7eit

No es raro encontrarnos álbumes de Heavy Metal que nos narren historias de terror, y para este 2022 que coincide con la celebración de sus 30 años en actividad, los teutones Bäd Influence nos traen una dosis bastante recargada de acción vampiresca y tenebrosa.
8.1

7.7/10

8.4/10