AS THE WORLD DIES – Agonist (Album Review)

Hoy en día cada vez es más cotidiano saber que hay o habrá un proyecto por tal personaje o algunos músicos integrantes de otras bandas, y lo cotidiano puede llegar a caer en la monotonía del interés del oyente al creer que no será bueno o  la curiosidad nos impulsa a conocerlos. Pocas veces se crea tanta expectación y júbilo al saber que saldrá uno nuevo, esta es de esas pocas amigos, lo que acontece aquí se da pocas veces y más que un proyecto, desde mi punto de vista esto lo llamaría una homenaje al Death Metal, donde se unen a la celebración personajes muy conocidos que resaltan dicha unión.

AS THE WORLD DIES se trata del  nuevo proyecto, donde ofrece un cultivo muy enriquecido en osamentas mal olientes, brutales ritmos, guitarras asesinas, guturales endiabladas, surgiendo de la inquietud principalmente del guitarrista Scott Fairfax de la banda de Death Metal MEMORIAM, y hay que reconocer que el talento de este Señor en su banda madre a quedado de manifiesto con excelentes trabajos, así como el currículum que tiene al ser miembro activo de otras bandas, también como ex miembro de otras entre las más conocidas me permito mencionar a MASSACRE, HELL FROST AND FIRE, ex BENEDICTION, ex CEREBRAL FIX, entre otros.

Un sorprendente álbum que logra reunir a grandes personalidades del medio, atraídos por la amistad y calidad del trabajo, colocando la cereza en el pastel, haciéndolo más visceral y potente, la lista de los míticos vocalistas  invitados es: Karl Willets (BOLT THROWER), David Ingram (BENEDICTION), Kam Lee (MASSACRE), que ponen su sello personal en su contribución al temas en el que participan que ya más adelante veremos que tal les quedo, así mismo hay otros invitados que se unen a esta celebración que mencionaré llegando al  momento que les toque en su tema que participan.

La banda contará con una alineación permanente para sus presentaciones en vivo, enlistándose Jay Price en la voz, Ash Cotterill (GEHTIKA TOPHER O’MEAGHER) en la guitarra, Bill Richmond (ASHEN CROWN) en el bajo y  Chris McGrath en la batería.

«As The World Dies es una referencia al caos y la destrucción que ha causado la raza humana y destaca que todos somos culpables de su desaparición» dice Chris McGrath.

Sus influencias para este proyecto surgen de míticas bandas como BOLT THROWER, BENEDICTION, CANNIBAL CORPSE, AT THE GATES, STRAPPING YOUNG LAD y SEPTICFLESH, por lo que es un debut poderoso y brutal para amantes del Death Metal de estilo británico con sonido clásico, con una pizca de Progresivo, por la variedad de cambios que llega a ofrecer en algunos cortes, atreviéndose a explorar otros terrenos, matizando su obra con elementos eléctricos y sonidos  disonantes.

La masacre empieza con «Annulment» a manera de introducción, sonidos electrónicos invaden la atmósfera, al más puro estilo de STRAPPING YOUNG LAD y MINISTRY sonando a la vez caótico por los sonidos disonantes de las guitarras que se mezclan con la voz de Karl Willets narrando algunas frases. Revientan con «Desolate» que posee una brutalidad desmesurada, conducida por despiadados ritmos de guitarras y una base rítmica poderosa, ofreciendo cambios de ritmo para que recuperes el aliento, sin duda la voz de Jay Price suena inmensamente descomunal, dándole mucha potencia, haciendo sonar esta pieza sumamente brutal, la guitarra de Scott dispara acordes de melodías cortantes.

«Dawn of terror» el que inicie de forma moderada en su ritmo no debería de ser motivo de confianza ya que de forma gradual se empieza a tornar intensa, donde los cambios de ritmo son los protagonistas, conduciéndonos con ritmos escalofriantes de Death Metal Clásico. Toca el turno de uno de los invitados a la voz a manos de Alex Mumford, iniciando con una siniestra y mortal melodía que sale de los acordes de la guitarra de Scott «Red death» cubierta por una oscura y densa melodía, creando una atmósfera de desolación y muerte, rondando los terrenos del Doom /Death.

Una de las míticas voces del Death Metal  David Ingram hace añicos tus tímpanos con su poderosa y cavernosa voz, adaptándose el ritmo y melodía a su banda BENEDICTION, de un ritmo brutal, sonando las guitarras muy densas en su distorsión, manteniéndose veloces la mayor parte del tiempo, fortaleciendo el tema la base rítmica donde podemos escuchar el doble bombo con tremendo retumbido, el bajo haciéndolo sonar más grave y brutal, un mazo en la cara está pieza, colosales! «Day of reckoning» y su  galáctico inicio por esos destellos eléctricos sirven para darle la bienvenida a otra invitada al festín Paula Webhe, secundado por la voz de Jay Price haciendo duetos, equiparando su potencia, un tema que se desaparta de la línea que venían manejando, pero que encaja dentro de las influencias que mencionaron, por ese toque de sonidos sonoros que le adjudican a Devin Townsend.

De inicio Djent o atmosférico, inicia «Save the earth», resaltando los toques electrónicos, sonando caóticos y a la vez brutales, uniéndose a las voces Paula Webhe & Ash Cotterill. Algo que debo confesar que no es mucho de mi agrado, eso de mezclar partes electrónicas, así que pasemos con «Until You’ve bleed» donde participa con su brutal  voz Janekke de Rooy, un corte que me recuerda a lo que hacía Angela Glaswov ex ARCH ENEMY, pero sólo por la forma de cantar ya que el tema es de carácter más Death, de ritmo muy espeso, rondando también los desolados terrenos del Doom.

El siguiente tema es compartido en las voces entre Gustaf JordeKarl Willetts, refiriéndome a «Thin out the herd«, una mal oliente y visceral pieza, donde salpica la brutalidad combinándose a la vez con algunos cambios de ritmo, algo que me llama mucho la atención es el poderío que emana de la guitarra de Scott, manejando una distorsión más acentuada en sus riffs.

Llegando al final con la pieza «As the world dies» tema que da título a la banda, donde de manera aplastante llega Kam Lee con esa imponente voz de guturales profundas, considero este uno de sus mejores temas, por crear esa atmósfera siniestra y de terror propia del Death Metal, de un ritmo pausado y muy pesado en sus acordes melódicos, justos para invocar a la muerte, así mismo ofreciendo una variedad de ritmos todo ello dentro de esa profunda oscuridad.

Mi conclusión para este trabajo, sin duda es de gran calidad al mezclar dos distintas corrientes de Death Metal con invitados de alto rango, sin embargo la experimentación con elementos electrónicos y sonoros deja en duda la posibilidad de que se coloque como un trabajo que cause revuelo, sin embargo no dudo que los temas fieles al estilo Death sean del total agrado para los amantes de este género. Una pieza que va estar sujeta a división de opiniones.

Sello: Transcending Obscurity.
Lanzamiento: 25 de Marzo, 2022
Género: Death Metal

1. Annulment
2. Desolate
3. Dawn Of Terror
4. Red Death
5. The Tempest
6. Day Of Reckoning
7. Save The Earth
8. Until You’ve Bled
9. Thin Out The Herd
10. As The World Dies

AS THE WORLD DIES - Agonist

Un esperado proyecto llega a manos del guitarrista Scott Fairfax, donde le rinde tributo al Death Metal británico con toque Death Metal Clásico, y explorando terrenos eléctricos y de sonido sonoro, contando con grandes personalidades en las voces como Karl Willets (BOLT THROWER), David Ingram (BENEDICTION), Kam Lee (MASSACRE), una aplastante pieza de mal olientes melodías
7.4

8.5/10

7.0/10