APOSTOLICA – Haeretica Ecclesia (Album Review)

Me resulta curioso que bandas que en los últimos años han tenido un empuje gigante dentro del Power Metal, mostrando una faceta diferente como lo son Sabaton y Powerwolf no hayan sido imitadas o, mejor dicho, hayan servido de influencia para el nacimiento de nuevas bandas, porque aceptémoslo, nos guste o no, ambas bandas hoy la rompen en conciertos y en cantidad de fans a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, no veo ni encuentro bandas que se les asemejen, al menos no en el concepto general, me queda claro que existen bandas actuales que toman referencias de ellos y se reflejan en un par de temas, pero que el concepto sea completamente basado en ellos no lo había escuchado.

¿A que voy con todo esto? Pues a que ha llegado a mis manos un nuevo proyecto de una banda de nombre Apostolica los cuales con solo juzgar la portada les remitirá inmediatamente a Powerwolf, apreciación nada descabellada al desmenuzar el trabajo de estos tipos, pues créanme que el concepto es muy similar, pero a su vez también toman algunos elementos de Sabaton y me resulta curioso que al no ser fan ni de Sabaton ni de Powerwolf , este disco debut me haya parecido por demás interesante.

En palabras de la propia banda ellos se describen de la siguiente manera:

El mundo necesita fe y esperanza, ahora más que nunca; La escena del Heavy Metal también necesita fe y esperanza: Apostolica es el antídoto hereje, poderoso e himno de la era de la esclavitud espiritual.  Apostolica ha fundado un nuevo culto basado en una imagen intrigante y enigmática, un sonido grandilocuente y prístino, riffs pegadizos, muchos ganchos y coros inolvidables.

Con nombres de profetas, los cuatro integrantes: Ezequiel (voz), Isaías (guitarra), Jonás (bajo) y Malaquías (batería), sumandole una estética sofisticada y muy bien elaborada, la cual incluye disfraces, máscaras y pintura corporal (body painting). Nos guían durante 10 temas interesantes que, si bien no destacan por ser originales, si lo hacen por la buena música que traen consigo, cabe señalar que los nombres reales de los integrantes, así como la nacionalidad de la banda, me son totalmente desconocidos.

Todo comienza con “Sanctus Spiritus” como si de una misa se tratase, suenan los teclados unidos al Sanctus Spiritus y algunos versos más en latín para inmediatamente romper en un tema cargado de melodía y grandes riffs que inmediatamente atrapan, las referencias a Powerwolf son inmediatas, el coro engalana el tema en plan canto gregoriano en un gran inicio prometedor. Las cosas cambian con “The Sword of Sorrow” con un comienzo muy cercano a Rhapsody para después convertirse en una pieza rápida, también bastante melódica y donde el coro vuelve a ser factor importante, pues es bastante llamativo, la voz ruda y oscura de Ezequiel juega un papel importante pues definitivamente cumple con el concepto del grupo, claro esta y sobra decir que por momentos es muy cercana a Attila Dorn (Powerwolf).

“Come With Us” tiene uno de los riffs que más me gustan del disco, combinándolo con momentos a medio tiempo y con una voz emulada de manera diferente a lo presentado en los primeros temas, ese riff melódico que aparece cada determinado tiempo resulta bastante épico, en un tema que se torna algo regular y que definitivamente bien podría haber sido mejor. “Thanatos” el Dios de la muerte en la mitología griega hace su aparición en este medio tiempo muy al estilo de los suecos Sabaton, evocando a una marcha donde todos van a la guerra, aunque realmente el tema habla de como Thanatos vaga por el mundo con su guadaña purgando a la humanidad. Unas trompetas suenan y comienza “Pollution Is My Name” en otro tema cargado del estilo de Sabaton, lleno de unos teclados excelentes que adornan cada momento del tema y un muy buen solo de guitarra a cargo de Isaías, un tema que no termina de despegar, pero que tiene sus buenos momentos no cabe duda.

“No More Place in Hell” la encarecida batalla está en su punto más fuerte, las espadas se encuentran llenas de sangre, nadie puede escapar de su destino y en el infierno no hay mas lugares, de esto nos habla este tema que francamente es algo flojo, si bien tenemos los coros al unísono, un ritmo galopante a medio tiempo y unos teclados bastante tétricos, el tema se hace algo repetitivo a mi gusto. Con un comienzo semi acústico comienza “The Doom”, unas guitarras se apoderan y todo cobra fuerza, guitarras, teclados, bajo y batería; todos haciendo su trabajo en un gran tema, con un coro muy bien ejecutado, un tema frenético que me ha recordado a los alemanes Wizard, pero aderezado con teclados y coros eclesiásticos.

“Famine” una melodía invade nuestros oídos en un inicio lleno de unas guitarras excelentes, seguidas de una letra interesante y unos coros bien trabajados en lo que se eleva como uno de los mejores temas de la placa. Corto, directo y melódico, con un gran solo de guitarra (muy rhapsodiano). Muy similar al tema anterior comienza “The Dusk is Coming”, siendo este otro gran tema, el coro se levanta con fuerza con ese estilo gregoriano acompañado de esos teclados que dan una atmósfera inquisidora (de la Santa Inquisición).

El final del disco llega con “Redemption” el cual nos dice que ni la fe, ni rezando te van a salvar al final de los tiempos, así que tu condena será segura. La banda se despide con una mezcla Sabaton/Powerwolf las cuales como ya he mencionado son a mi parecer sus dos principales influencias, los coros muy al estilo de Powerwolf y el trayecto y estrofas del tema a lo Sabaton.

Pues bien, como ya mencioné la banda no rompe el molde y tampoco creo que lo intente, pero si utiliza todos esos recursos de las bandas ya mencionadas para entregarnos un disco interesante, que cuenta con algunos temas bastante buenos y quizá algunos que les falta un poco, sin embargo, como buen debut lo encuentro bastante correcto y espero que la banda continúe por este buen inicio y nos siga regalando otra buena dosis de buen Power Metal.

Sello: Scarlet Records
Lanzamiento: 17 de Septiembre, 2021

«Haeretica Ecclesia» Track List:

1. Sanctus Spiritus 4:08
  2. The Sword of Sorrow 4:49
  3. Come With Us 5:09
  4. Thanatos 5:26
  5. Pollution Is My Name 4:28
  6. No More Place in Hell 4:37
  7. The Doom 5:30
  8. Famine 4:52
  9. The Dusk is Coming 4:49
  10. Redemption 5:38

APOSTOLICA - Haeretica Ecclesia

Las infuencias de Powerwolf y Sabaton se encuentran de manera muy presentes en este interesante disco debut de Apostolica, logrando un buen disco que será bien recibido por los fans de ambas bandas, pues la mezcla de estilos les ha quedado bastante bien.
8.4

9.0/10

8.5/10

8.0/10

8.0/10

1 comentario en «APOSTOLICA – Haeretica Ecclesia (Album Review)»

• el octubre 15, 2021 a las 4:39 pm

Buena reflexión, escuché la banda y si me pareció más interesantísimo me encantaron los coros al estilo Gregorian, Enigma, Era, con esos toques a lo Orden Ogan y las influencias no solo de Powerwolf y Sabatton, sino de Raphsody, Helloween, Over Kill, con toques de Serenity, Tristania y alguito de Therion, en fin que el grupo promete y espero al igual que tú que sigan así.