Aniversario Semanal: 8 al 14 de Noviembre

Por Elena Berriel

En “Aniversario Semanal” estaremos repasando algunos discos importantes que cumplieron años en la semana que está terminando. El formato será de pequeñas reseñas y obviamente que pueden faltar muchos discos. Si consideran que se nos pasó alguno, hágannoslo saber en los comentarios.

Esta sección complementa al Compilado Semanal de Noticias: mientras que este se encargará de mostrar las últimas novedades de la semana, aquí nos vamos a centrar en recordar y celebrar el pasado con discos clásicos del mismo período semanal.


WASP « The Last Command »

9 de Noviembre, 1985

El primer álbum de la banda “WASP” (1985) fue todo un éxito para comenzar en esta época donde el mercado ya se encontraba saturado de bandas de heavy metal y la competencia se sentía. W.A.S.P. tomó su lugar como le correspondía lanzando su segunda joyita “The Last Command” el 9 de noviembre de 1985 producido por el reconocido productor Spencer Proffer, quien también estuvo detrás del famoso disco de Quiet Riot, “Metal Health” (1983)

Comenzando con un himno de la banda, “Wild Child” nos regala unos riffs auténticos por parte de los guitarristas Chris Holmes y Randy Piper, y la voz de Blackie Lawless poderosa y destacada, imposible pasar por desapercibido con este temaso. Otro tema bestial y pegadizo es “Ballcrusher”, con una batería que recorre los toms a toda velocidad, muy bien ejecutada por parte de Steve Riley. Seguimos con los temas contagiosos “Fistful of Diamonds” y “Jack Action” con unos riffeos heavys bien de la época.

Pasando a algo más lento, “Widowmaker” posee un bajo excepcional por Blackie Lawless y punteos que hacen de un comienzo oscuro, que va tomando forma para darnos ese heavy metal poderoso ochentero, con coros y estribillos pegadizos. Para enviarnos al otro extremo con “Blind in Texas” con desgarradores riffs y con mucha movida y velocidad. Para luego toparnos con la grandiosa balada – heavy “Cries In The Night” y seguir agitando con el tema-título “The Last Command” aunque no llegan a pulir como los temas iniciales del disco, al igual que “Runnin Wild In The Streets” y cerrando con “Sex Drive” con toda la escencia de WASP.


Candlemass « Nightfall »

9 de Noviembre, 1987

Nos posicionamos en la comunidad del doom metal, teniendo como pioneros a la renombrada Black Sabbath. En los mismos 70′ tenemos a Pentagram, Bedemon, para que luego en los 80′ salieran por todas partes del mundo bandas de doom metal y Candlemass fue una de las más importantes. La banda sueca lanza su segundo disco “Nightfall” (1987) con cambio de personal; como líder en bajo a Leif Edling, Mats Björkman en guitarra rítmica, Lars Johansson en guitarra principal, Jan Lindh en batería y Messiah Marcolin en voz.

Entramos con una intro toda épica “Gothic Stone” para dar paso a la primera pista doom del disco “The Well Of Souls”, la voz de Messiah Marcolin se roba el tema con su voz operística. Nos topamos con instrumentales en el disco: ”Codex Gigas” y el breve cierre de “Black Candles” que se destacan unos riffs poderosos y oscuros, y “Marche Funebre” la clásica de Frederic Chopin, pero con guitarras distorsionadas, más ruidoso sin el delicado piano de la original, mucho más perturbador con todo el estilo de la banda. “At The Gallows End” una pista con mucho cambio de tiempo, y la voz de Messiah se acopla sin ningún problema, con sus agudos, su voz operística, un tenor sobresaliente. Seguimos con el doom y se nos presentan unos riffs familiares del señor Tommy Iommi, unos temas con un aire a Black Sabbath “Samarithan” “Dark Are the Veils of Death” “Mourners Lament”. La pista con videoclip “Bewitched” con la aparición de unos de los reconocidos en el black metal y por ser cantante de la banda Mayhem, Per Yngve Ohlin conocido como Dead. Temas con letras oscuros, historias de tristeza, muerte, propias del género, el tema “Bewitched” con su letra y aparición de este cantante tal vez a mucho los dejaron atónitos después de enterarse del suceso, y aún siendo de los discos más conocidos del doom metal.


Crimson Glory « Transcendence »

14 de Noviembre, 1988

La banda, primeramente renombrada “Beowulf” en 1982, fueron las originarias junto Queensrÿche y Fates Warning, de la mezcla entre el heavy, power y progresivo con mucha técnica, melodías, y el segundo disco “Transcendence” (1988) fue un ejemplo . La banda procedente de Florida, Estados Unidos, muy originales por usar máscaras plateadas como la tapa de su primer disco “Crimson Glory” (1986) .Lamentablemente tuvieron una carrera corta, pero sin duda de esas bandas que dejó su historia marcada dentro del metal

Sin ninguna intro no dan el hachazo con su popular single “Lady of Winter” unos riffs muy técnicos y progresivos por los guitarristas Jon Drenning y Ben Jackson, y ni hablar de la gran voz de John Patrick Jr. McDonald, conocido como Midnight, de esas voces que tocan el cielo, de las más agudas que escucharás como los temas de “Red Sharks” “Eternal World” que son de los temas más agudos del disco y con ese progresivo que hace estallar tus oídos. Tenemos unas baladas power/heavy como “Painted Skies” “Burning Bridges” “Lonely” con acústicos y buen acompañamiento del tecladista Johnny Zahner con aires muy futuristas.

Tres seguidillas de “Masque of the Red Death” “In Dark Places” y “Where Dragon’s Rule” que son categorías de pistas, con todas su técnica excelentemente pulida, una batería que deleitarán tus oídos con esa dinámica y velocidad por parte Dana Burnell, unos riffs excepcionales y la voz de Midnight nos eriza la piel. Cerrando con el tema homónimo del disco “Transcendence” una batería que explota al principio y se va cerrando con una lenta tonada de acústica y la voz de Midnight y unos riffs muy tenues, que se van desapareciendo.


Saxon « Metalhead »

9 de Noviembre, 1999

Tras su gran trayectoria con discos excelentes como también discos muy flojos, el 9 de noviembre de 1999 lanzan el disco “Metalhead” , para cerrar y pasar a la nueva década con algo muy distinto, oscuro, con todo el heavy metal pesado. Con el título “Metalhead” nos prepara para algo totalmente nuevo.

La misma “Intro” del disco, va tomando forma con unos teclados futuristas, con percusiones y coros de fondo, una intro algo espeluznante para dar paso a la primera pista homónima del disco “Metalhead”. Unos riffs muy heavys, muy pesados por parte de los guitarristas Paul Quinn y Doug Scarratt, temas que tiene mucho aire a Judas Priest al igual que la sexta pista “Song of Evil”, pero al entrar la voz de Biff Byford limpia y poderosa, ahí tenemos la esencia de Saxon, dejándonos con el gustito de seguir saboreando esta joyita. Tan así que “Are We Travellers in Time” un tema con tremendos riffs, muy buenos arreglos, técnicas, un estribillo muy pegadizo “These, these are the days. These, theses are the times. Are we just travellers in time. Are we just travellers in time” con arreglos de voces y con aire a psicodélico, toda una obra maestra.

Un inicio de guitarras acústica abre “Conquistador” nos da un pantallazo que podría ser el tema lento del disco, pero no, nos sorprende con unos riffs que nos saca de apuro, una batería que acelera el tema con doble bombo a manos de Fritz Random, nos saca de un heavy metal pesado a algo más power ochentero, con unos aires musical a Running Wild, todo un temaso. Nos bajan la velocidad para pasar más a un estilo hard rock con “What Goes Around” y “Watching You” unos riffs heavys, pero temas muy flojos para lo que veníamos escuchando.“All Guns Blazing” ahora nos solo musicalmente tiene aire a Judas Priest sino que también Biff se inspira con los gritos agudos de Halford. Un comienzo con aires de Accept para “Piss Off” unos riffs pegadizos, un heavy metal bien duro y pasamos a “Sea of Life” un buen trabajo en bajo de Nibbs Carter acompañado de teclados, cerrando el disco con un tema más tranquilo, más pausado que el duro heavy metal que veníamos apreciando.



Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤

2 comentarios en «Aniversario Semanal: 8 al 14 de Noviembre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.