Aniversario Semanal: 15 al 21 de Febrero

Por Elena Berriel

En “Aniversario Semanal” estaremos repasando algunos discos importantes que cumplieron años en la semana que está terminando. El formato será de pequeñas reseñas y obviamente que pueden faltar muchos discos. Si consideran que se nos pasó alguno, hágannoslo saber en los comentarios.

Esta sección complementa al Compilado Semanal de Noticias: mientras que este se encargará de mostrar las últimas novedades de la semana, aquí nos vamos a centrar en recordar y celebrar el pasado con discos clásicos del mismo período semanal.


Death « Spiritual Healing »

16 de Febrero, 1990

Los precursores del death metal nos traen unas de sus grandes joyas “Spiritual Healing” (1990), un disco que marcó un pasaje en la banda; sin dejar su espléndido género como en sus anteriores discos “Leprosy”(1988) (ver aquí) y “Scream Bloody Gore”(1987), pero ahora con una composición más técnica, progresiva y melódica, las letras se enfocan más en cuestiones sociales como el aborto, presagios, la evolución genética, etc, y donde en la portada de Ed Repka lo describe a la perfección y nos da un pantallazo de lo que sería próximo disco “Human” (1991) (VER AQUÍ)

Un comienzo abrupto para “Living Monstrosity” con riffs extremos por los grandes de Chuck Schuldiner y el nuevo integrante James Murphy, y la batería de Bill Andrews que va a la par con una velocidad asombrosa. Un comienzo “Sabbathico” para “Altering The Future” a todo doom metal que va tomando forma a un majestuoso death melódico; con mucha técnica en riffs, cambios de tiempos, la voz de Chuck poderosa y con una gran calidad, sin duda de las mejores composiciones.

“Defensive Personalities” y “Within The Mind” hijas directas de “Zombie Ritual” (Scream Bloody Gore 1987) composiciones increíbles, rapidez y riffs excepcionales. La pista homónima “Spiritual Healing” para los amantes del death aquí está su sobredosis. “Low Life” con una onda más thrashera y con una líneas de bajo increíbles por Terry Butler generando toda esa atmósfera sombría. Dos lujosas pistas “Genetic Reconstruction” y “Killing Spree” que cierran el álbum con porciones grandes de increíbles melodías, cambios de tiempos y una potencia rítmica sin igual.


Sepultura « Roots »

20 de Febrero, 1996

Hoy traemos al legendario álbum de groove y nü metal de la banda brasilera, donde ya su anterior disco “Chaos A.D” (1993) (ver aquí) adquiría groove metal, no en su totalidad ya que dependía también del thrash y death metal, pero fue el inicio para traernos este gran puñado de este género, y no podía faltar el percursor del nü metal Jonathan Davis de Korn, Mike Patton de Faith No More y el  DJ Lethal de Limp Bizkit fueron parte de la pista extravagante “Lookaway” .

Abre telones la clásica “Roots Bloody Roots” acompañado de su videoclip, un inicio excepcional de batería del gran Igor Cavalera, la voz de su hermano Max Cavalera rudísima y el del solo de distorsión de Andreas Kisser queda majestuoso para dar paso al siguiente ritmo que cierra el disco. Tenemos pistas muy groove y con su pizca de nu metal como “CutThroat”. Por otra parte las pistas punkillas “Spit” y “Born Stubborn”. El gran single “Ratamahatta” con la invitación del brasilero Carlinhos Brown y en batería David Silveria, batero de Korn en aquel entonces , con todo los tribales musicales brasileros y una buena dosis de Nü metal. Excelentes líneas de bajo en “Dusted” “Straighthate” y “Endangered Species” por el bajista Paulo Jr.

Tiempo de bajar las revoluciones con “Jasco” una breve pieza de guitarra acústica y su segunda parte “Itsári” con la participación de uno de los rituales curativos de la tribu Xavantes. En el cierre del disco siguen fluyendo las percusiones nativas de su tierra que dan comienzo a estas poderosas pistas “Breed Apart” y “Ambush”. Último track de la banda y pequeño pasaje de “Dictatorshit” la pista más brutal, con mucha distorsión y la más veloz del disco. Para el cierre se prepara “Canyon Jam” 13 minutos a pura percusiones tribales y sonido de naturaleza.


Children Of Bodom « Something Wild »

16 de Febrero, 1997

El primer debut de la banda finlandesa nos trae su primera composición de death melódico a finales de los 90. Con el fundador y guitarrista Alexi Laiho, en segunda guitarra a Alexander Kuoppala, Janne Wirman en teclados, en bajo a Henkka Seppälä  y en batería a Jaska Raatikainen . Graham French creador de la tapa y la famosa mascota del grupo la parca Roy, donde el nombre de la banda surgió por el triple homicidio de tres jóvenes en el Lago Bodom en los años 60, nunca se descubrió al asesino, estos hace que Roy no sea solo una parca sin rostro sino con un significado más personal sobre el suceso.

Comienzo de “Deadnight Warrior” tras una risa malvada seguida de veloces riffs, teclados que dan todo el toque sinfónico y la voz de Laiho en todo su esplendor. Comienzo de increíbles acordes de bajo para “In the Shadows” con grandes cambios de tiempo, gran velocidad en doble pedal y con la típica técnica en el ride a puro death metal sin perder esa perfecta melodía. Pasamos a la parte 1 y 2 de los temas “ Red Light In My Eyes” de las pistas donde Laiho esfuerza su desgarradora voz, igualmente lo hace en la segunda parte, sin embargo tenemos más melodía y sinfonía que nos recuerda a los italianos de Rhapsody of Fire.

Se viene 4 minutos de la gran composición de “Lake Bodom” un cañonazo de pista con todo lo que quieras pedir: death metal melódico con los populares gritos de Laiho, power metal progresivo e increíbles melodías, velocidad en riffs y teclado, se convierte en unas de las pistas más completa. Una terrorífica entrada para “Nail” y “Touch Like Angel Of Death” con las clásicas expresiones “Augh!” “Yahh!” De Laiho a mitad de su desgarradores guturales y para las entradas de sus increíbles solos de guitarra.


Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x