Aniversario Semanal: 12 al 18 de Octubre

Por Elena Berriel

Comenzamos hoy una nueva sección en The Dark Melody. En “Aniversario Semanal” estaremos repasando algunos discos importantes que cumplieron años en la semana que está terminando. El formato será de pequeñas reseñas y obviamente que pueden faltar muchos discos. Si consideran que se nos pasó alguno, hágannoslo saber en los comentarios.

Esta sección complementa al también estrenado hoy Compilado Semanal de Noticias: mientras que este se encargará de mostrar las últimas novedades de la semana, aquí nos vamos a centrar en recordar y celebrar el pasado con discos clásicos del mismo período semanal.


SAXON « Rock the Nations »

13 de Octubre, 1986

Sin lugar a dudas un discazo de la banda británica Saxon. Teniendo en cuenta la fecha que lanzan el disco la movida del heavy metal era muy grande y competitiva, con el simple ejemplo de sus vecinos británicos Iron Maiden sacando el pedazo de disco “Somewhere in Time” (1986)

El título del álbum, su primer tema, es un himno de la banda. La entrada con tremendos riffs, las guitarras al mando de los grandiosos Paul Quinn y Graham Oliver, parte de los fundadores de este equipo. La voz de Biff Byford en este tema es majestuosa. La intro en la segunda pista “Battle Cry” nos deleita con un juego de toms y doble bombo del batero Nigel Glocker. “Waiting for the Night” es un tema que quedaría mejor grabado en el disco que sacarían unos años después, “Destiny” (1988), con un estilo más estilo hard rock/glam.

Tres temas seguidos que se destacaron e hicieron el álbum bastante dinámico: ”We Came Here to Rock”, ”You Ain’t No Angel” y ”Running Hot”, tres potentes chispazos del heavy metal que deleitarán tus oídos y querrás subir el volumen de tu equipo al máximo. Los tres temas tienen riffs muy heavys, la voz de Byford muy poderosa con coros de fondo, un resultado extraordinario, y ni hablar de la batería bien marcada de Nigel.

Paul Johnson destaca en el bajo en el tema ”You Aínt No Angel”, un tema bastante rockero y un tema con sonidos bastantes graves, de los mejores del disco. Así como venía bien con estas tres pistas, las últimas tres canciones hacen que el disco decaiga bastante con ”Party ‘Til You Puke” ”Empty Promises” y ‘‘Northern Lady” donde encontramos la participación en el piano del legendario Elton John. Baladas lentas, temas románticos que salen del sonido que venían logrando.


OVERKILL « The Years of Decay »

13 de Octubre, 1989

Overkill es una de las bandas pioneras del thrash, y en este tiempo las bandas del estilo sacaban el mejor jugo en sus discos: un año atrás Metallica con “…And Justice for All”, Megadeth también lanzaba “So Far, So Good… So What!”, Slayer con su obra maestra “South of Heaven”… había mucha competencia, y Overkill no se quedó afuera. “The Year of Decay” es la prueba de su destreza, calidad y fuerza que la banda exhibió desde siempre. Viniendo con una línea discos fuertes como ”Feel The Fire’ (1985), Taking Over” (1987) y Under the Influence” (1988), el cuarto disco no podía perder el hilo y sin duda que lo lograron.

La cabeza de “Chaly” encima de un altar de piedra con su boca representando la entrada forma una linda portada que podría haber sido un poco más creativa pero llamaba la atención de los fanáticos. Sin duda Terry Date hizo un buen trabajo de producción con los Overkill por eso también se puede disfrutar la calidad del disco gracias a este renombrado profesional.

Abre el disco con los crash explosivos de la bata de Sid Falck con el tema ”Time to Kill’‘ seguido del fundador D.D Verni en bajo y Bobby Gustafson en guitarra, y no menos importante la entrada de la voz poderosa de BobbyBlitz” Ellsworth, un tema excelente dándole un comienzo ideal al disco. “Elimination” otro tema excelente, 4:35 minutos de explosión thrashera, los agudos de Biltz y sus registros quedan al pelo, los riffs en este tema son sin duda lo que más llama la atención, imposible que los headbangers no movieran la melena escuchando esta canción.

En este disco siendo bastante completo, podemos notar la velocidad del thrash en el tema ”I Hate You”, los riffs, la resistencia de la voz de Blitz con los coros del fondo casi al final y el groove thrashero en la batería hacen de este tema un excelente trabajo. Con “Nothing to Die for” no cabe duda que el bajo a manos del magnífico D.D Verni se destaca de principio a fin, está totalmente despegado, ¡y qué placer da su solo!.

Saliendo un poco de las pistas thrasheras tenemos “Playing With Spiders / Skullkrusher”, donde la banda nos deleita con casi 5 minutos de doom metal, un doom-thrash, algo más heavy, más oscuro y pesado. La batería bien marcada, y los riffs impresionantes de Gustafson, hasta la voz de Blitz se vuelve más heavy, una transformación extraordinaria. A la mitad del tema vuelven a lo que venían, a darnos thrash. Es un tema bastante largo pero da gusto escuchar esa mezcla que lograron.

Birth of Tension” y “Who Tends the Fire” se abren con el gran guitarrista Gustafson, unos riffs muy copados. Ya finalizando, nos traen un tema titulado como el álbum ”The Years of Decay” comenzando con una balada de 2 minutos aproximadamente de un solo de guitarra y voz, pero luego pasa a ser una explosión de thrash como se aprecia a lo largo de todo el disco. Cerrando este gran álbum, con ”E.vil.N.ever.D.ies” que con su comienzo medio apagado termina siendo un pedazo de tema para los oídos que gozan de este género.


JUDAS PRIEST « Jugulator »

16 de Octubre, 1997

Siete años habían pasado del famoso ‘‘Painkiller” (1990). En 1992 Rob Halford nos da la triste noticia de su salida de Judas para emprender su exitosa carrera de solista. En 1994 Glenn Tipton y KK Downing se reunieron a buscar nuevo vocalista y volver con Judas Priest; los guitarristas tenían una gran lista de cantantes para ocupar el puesto, y está más que claro que necesitaban una voz muy poderosa como era la de Halford. No obstante en esta lista de postulados se encontraba Ralf Scheepers, vocalista de Gamma Ray en ese momento y hoy actual cantante de Primal Fear; DC Cooper, voz en Royal Hunt; David Reece, vocalista de Accept en el album “Eat the Heat” (1989), entre otros.

En 1996 Judas Priest presenta a su nuevo integrante, el vocalista Tim “Ripper” Owens, un miembro de una banda que hacía tributo a Judas nombrada British Steel, en homenaje a su clásico álbum. La banda pasó página en todos sus aspectos; la tapa del disco con su nuevo logotipo, el título de la banda con letras rojas con borde amarillo y el nuevo personaje Jugulator, una bestia metalizada apareciendo de las lavas de un volcán. Las letras de los temas eran muy oscuras y nos dieron un estilo más thrashero.

Comienzos de sonidos mecánicos, estilo industrial acompañados de riffs pesados, un tema muy thrash donde Ripper nos regala su primer alto que deja a los fans shockeados: no es Halford, pero no hay duda que eligieron bien al sustituto. La atmósfera del disco es cruda y oscura, tanto el sonido como las letras, que comienzan hablando de una bestia metalizada hambrienta con ganas de exterminar a todo lo que se cruce, para luego pasar a hablar de guerras, como los de arriba rezan para ocultar sus pecados de las mismas, masacres porque no pueden ocultar ”las manchas de sangres en sus manos”.

El álbum no tiene ganas de decaer en ningún sentido, la voz de Ripper más fuerte, jugando con esos agudos y graves que nos deja atónitos, los riffs thrasheros en las guitarras, y el juego de doble bombo en batería a manos del magnífico Scott Travis. “Death Row” muestra que se jugaron mucho con los coros y voces, unos de los mejores riffs del disco jugando un poco con los wah wah. Aquí hasta el bajo a manos de Ian Hill se destaca y la batería no pierde esa chispa con sus dobles bombos. ”Decapitate” un tema pesado y oscuro, pero bueno para darle comienzo a el temón que se avecina “Burn in Hell” que sin duda se convirtió en unos de los himnos de Judas Priest. Este tema si que es una bomba, dando intro a guitarra y bajo, sonidos oscuros, como para ponerte la piel de gallina porque sabes que se viene algo muy bueno,la voz de Owens en este tema es majestuosa, su juegos con sus altos, agudos y graves, usa ese juego de voz que estila Eric Adams de Manowar y a que Halford también usaba. De este tema realizaron un videoclip, y se convirtió en uno de los temas más heavy de Judas.

”Brain Dead” es otro tema poderoso, y con letras bastantes fuertes, víctimas de accidentes de tráfico que quedan rendidos en sillas de ruedas, un disco que no para de ser oscuro y potente tanto en thrash y heavy como en sus letras. ”Abductors” es una pista un poco más lenta, pero no deja de ser poderosa, tanto en riffs, batería y el juego de la voz de Owens, hasta llega a tener un estilo similar a King Diamond en la parte acústica de la pista. ‘Bullet Train” una pista con inicio thrashero y seguido con un grito agudo de Owens, una canción con mucha fuerza y velocidad. Por ultimo tenemos la pista más larga del album, 9 minutos de ”Cathedral Spires”, comienza como balada de un solo de guitarra acompañada de la voz de Ripper, hasta que marca su grito para darle inicio a algo más heavy, más pesado, sin duda que es un tema que se ve mucho el juego de voces de Owens, mostrando más de su habilidad que lo hace ser ya un experto.


EPICA « Design Your Universe »

16 de Octubre, 2009

Por Alejandro Melgar

Durante el mes de octubre nos encontramos celebrando el décimo aniversario de uno de los álbumes más laureados de EpicaDesign Your Universe significó un antes y un después para el sexteto holandés, que se mostraba más maduro que nunca utilizando su propio legado para ir un paso más allá y entregar un disco que marcaría a toda una generación de fans y catapultaría a la banda al estrellato mundial.

Design Your Universe fue lanzado el 16 de Octubre de 2009 y fue el primer disco en contar con los nuevos talentos Isaac Delahaye en guitarras y Ariën van Weesenbeek en batería, ambos viniendo de un pasado más extremo como integrantes de God Dethroned. Estas incorporaciones fueron fundamentales para la dirección que estaba tomando Epica en ese momento. En una charla que tuve con Isaac en 2010 recuerdo sus palabras: “no bien entré a la banda, lo primero que me dijo Mark fue, ‘necesitamos más solos de guitarra!’”, y efectivamente así fue. DYU explota la faceta virtuosa del guitarrista, adornando de majestuosos solos composiciones tan increíbles como la espectacular Kingdom of Heaven (uno de los mejores temas de todo Epica), Burn to a Cinder, o la vertiginosa Martyr of the Free Word.

Como es tradición en Epica, el disco está aprovechado hasta el último minuto, con una imponente duración de 75 minutos, lleno de canciones que se transformaron en clásicos y se mantienen muy frescas aún 10 años después. Unleashed fue el single perfecto, acompañado de un video emblemático que nos cautivó a todos con un concepto trillado pero efectivo. La mencionada Martyr…, junto con Incentive y Deconstruct, muestran en lado más agresivo y pesado de la banda, con un Mark Jansen escupiendo demonios a los cuatro vientos. Kingdom of Heaven y el tema título son obras maestras que muestran el lado más épico y progresivo de la banda. No me voy a olvidar jamás de haberlas presenciado en vivo en el show de Epica en el Teatro de Verano de Montevideo en 2010, en uno de los espectáculos de Metal más convocantes del país. Podríamos nombrar muchos momentos inolvidables en este álbum pero lo cierto es que nos quedaríamos cortos: cada fan de Epica recuerda un momento sublime y en este periodo es donde encontramos muchos de los mejores.


ALLEN/LANDE « The Great Divide »

17 de Octubre, 2014

Después de los grandes éxitos de el talentoso guitarrista Magnus Karlsson: ”The Battle” (2005), “The Revenge” (2007) y “The Showdown” (2010) junto a la colaboración de los grandes vocalistas Jorn Lande y Russell Allen, “The Great Divide’‘ esta vez el proyecto cae bajo la tutela de Timo Tolkki remplazando a Magnus, encargándose de guitarra, bajo y teclado, producción y en la batería a cargo de Jami Huovinen. El cambio que hubo con Timo sin duda se siente en este disco, no tiene la misma energía que Magnus le puso a la trilogía jugando más con la unión de voces, no obstante Timo también logró hacerlo pero se notó como repartió los temas de forma solista.”Come Dream With Me”, la primera pista, toma las riendas Allen, en un tema con sonidos muy elegantes, un heavy metal más melódico, nada de voces raspadas, nada de altos, una pista con algo de hard rock, algo bastante suave para el comienzo.

Buen comienzo para dar entrada a un tema más heavy ”Down From The Mountain” donde Jorn destaca su voz magnífica voz convirtiéndose en unos de los temas más poderosos del disco con unos riffs muy copados. ”In the Hands of Time” un tema muy dinámico, donde destaca la velocidad en la batería y guitarra, Russell se adueña del tema como solista, sin necesidad de acelerar su voz y sin hacer altos tan elevados sino lo justo. Ahora es momento de pasarle la posta a Jorn y su poderoso solo en “Solid Ground”, tema en el cual en algunas partes suena similar al anterior, algo raro, pero una pista que juega más con lo sinfónico y heavy, estilo que le va mejor a Jorn. Sin duda un tema que se destaca ”Lady of Winter” Timo comienza con un bonito solo de piano que hace recordar a muchos temas similares como por ejemplo Savatage y sus solos de piano en ”Edge of Thorns”, o ”Forsaken” de Dream Theater y algo ”Cliffs of Gallipoli” de Sabaton.

”Dream About Tomorrow” es una pista muy dinámica, otro tema donde nos hacen saber que el juego de voces de estos dos grandes es perfecta, una batería con buena velocidad, con unos grooves excelentes y su cambio de ride a hit hat está muy bien ejecutado. Seguimos con otro tema bastante dinámico y poderoso: ”Hymn For The Fallen” tieneunos riffs destacados de Timo, y las voces de este dúo con sus altos que hacen que este tema sea muy poderoso. Tal vez el tema que Jorn más nos deleita con su poderosa voz, el tema titulado como el album ‘‘The Great Divide” una pista muy épica y siempre haciéndonos saber que su gran influencia es Dio. “Reaching For The Stars” aquí Allen destaca su hard rock melódico, no hay altos, un tema más débil para lo que venía siendo. Una balada para cerrar el final del disco no puede faltar ”Bittersweet”, Timo dándonos una atmósfera bastante romántica en piano, las voces de Allen y Lande muy dulces, dando entrada a la batería se nos va transformando más en una power ballad y así concluyendo el disco.

Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤

6 comentarios en «Aniversario Semanal: 12 al 18 de Octubre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.