Aniversario Semanal: 1 al 7 de Noviembre

Por Elena Berriel

En «Aniversario Semanal» estaremos repasando algunos discos importantes que cumplieron años en la semana que está terminando. El formato será de pequeñas reseñas y obviamente que pueden faltar muchos discos. Si consideran que se nos pasó alguno, hágannoslo saber en los comentarios.

Esta sección complementa al Compilado Semanal de Noticias: mientras que este se encargará de mostrar las últimas novedades de la semana, aquí nos vamos a centrar en recordar y celebrar el pasado con discos clásicos del mismo período semanal.


Yngwie Malmsteen « Trilogy »

4 de Noviembre, 1986

El 4 de noviembre de 1986, Yngwie Malmsteen, el renombrado guitarrista sueco conocido por su estilo neoclásico, experto en la técnica shred, guitarrista de las bandas ochenteras de hard rock y heavy metal Steeler y Alcatrazz , seguidor de la música clásica y de los grandes compositores como Vivaldi, Mozart, Beethoven, entre otros, lanza unas de sus discografías más reconocidas “Trilogy”. Una tapa muy creativa y llamativa, muy a lo power metal; él en una montaña con su guitarra Fender la cual está incendiada por fuego de un dragón de tres cabezas.

Una entrada culminante, un hit del sueco “You Don’t Remember I’ll Never Forget”, un tema muy ochentero, muy buen trabajo de teclados desde el comienzo por el gran Jens Johansson y no menos importantes los culminantes riffs de Malmsteen, acompañado por la gran voz de Mark Boals con unos agudos extraordinarios. La segunda pista “Liar” un comienzo más directo y contundente, mucha velocidad y resaltante en la batería por parte de Anders Johansson. Boals nos sigue demostrando su gran voz, su aguante en los altos y agudos. La maravillosa y romántica “Queen in love” más temas pegadizos y dinámicos, terminando con doble pedal en batería, sin duda el disco no deja de sorprendernos.

Seguida de una hermosa instrumental “Crying” por Yngwie, un inicio de acústica que cada vez aumenta su intensidad, permitiéndonos ver más a fondo el talento de Malmsteen , más allá de lo académico, nos hace llegar sus sentimientos a través de las cuerdas en su máxima expresión. Anders Johansson nos levanta con una gran velocidad en batería para abrir “Fury” al igual que la siguiente pista “Magic Mirror”, la voz poderosa de Boals va a la par con esta velocidad , y los riffs de Malmsteen estallan. Un buen trabajo en bajo por parte del propio Yngwie Malmsteen dándole un ambiente oscuro en el tema “Dark Ages” y para cerrar el disco de la mejor manera, Malmsteen nos deleita con su influencia neoclásica, 7 minutos de un tema épico, el bajo que hace muy bien acompañamiento, Anders aprovecha para mostrar su gran velocidad en la batería, un doble bombo muy intenso, su juego en el ride muy bien ejecutado y su hermano Jens no se queda y sigue la velocidad de Malmsteen pero en el teclado, un excelente cierre.


Black Sabbath « The Eternal Idol »

1 de Noviembre, 1987

Estamos frente a el primer disco con la participación del cantante Tony Martin, como opinión personal la segunda etapa que más me gusta de Black Sabbath, como primera al majestuoso Dio, y como tercera a Ozzy. Nos gustaría saber su opinión. ¡Déjanos tu comentario!

Venían con un cambio radical en la banda, a partir de “Born Again” (1983) un disco no muy exitoso y totalmente fuera del estilo de Ian Gillan (vocalista de Deep Purple), luego con el disco «Seventh Star» (1986) con Tony Iommi como único miembro original de la banda, y con el reconocido bajista y cantante Glenn Hughes. «Eternal Idol» ,lanzado el 1º de noviembre de 1987, álbum que iba a ser grabado con el cantante Ray Gillen antes de que se enfermara y falleciera, siendo sustituido por la voz de Tony Martin quien grabaría 5 discos de estudio y un live que marcaría esta etapa de Black Sabbath. Estamos parados en una época donde las bandas de heavy metal ochenteras se destacaban al máximo tanto en música, escenografía, las portadas de disco, todo era importante para estar en el top de los 80´s.

«The Shining» un temaso para comenzar el disco, Martin con una voz limpia, muy bien articulada y con mucho poder en ese estribillo pegadizo. La batería a poder de Eric Singer muy bien ejecutada, mucho golpe de de crash y un hit -hat muy suelto para darle un sonido muy alegre y explosivo, y no podemos olvidarnos de lo más importante, los riffs del gran Iommi hacen que del tema una perfección. «Ancient Warrior» con un comienzo en teclados con Geoff Nicholls seguido de unos riffs pesados de Iommi, la voz de Martin limpia en tonos graves, pasando a agudo en los estribillos, un corte de batería con un juego de tresillos en redoblante, para el inicio del solo de Iommi con unas piscas de aires árabes. Tercera pista «Hard Life to Love» con una entrada con mucha velocidad en riffs y batería dándole una atmósfera divertida al tema.

Tres temasos del disco se aproximan, primero «Glory Ride» un comienzo, con riffs muy a lo hard rock, y el acompañamiento en bajo por Bob Daisley, ambientan un inicio un poco oscuro, la voz de Martin sigue este ritmo hasta que se se eleva y nos deleita con sus tonos agudos. No menos importante “Born to Lose” seguimos con otro temaso del disco, la voz de Martin no se puede escuchar mejor en este tema, un tema con todo el heavy metal ochentero, divertido, que llega a nuestras pieles para ponernos todos erizados y como dice la letra “no nací para perder” todo un tema de ganadores. El tercer tema “Nightmare” el maestro Iommi nos deja atónitos con sus riffs, Martin nos sigue dando lo mejor de su voz, con algunos arreglos de voces, jugando con risas al fondo, una explosión de tema, no se puede pedir más.

Una instrumental hermosa de 2 minutos se nos cruza “Scarlet Pimpernel”, Iommi nos deja encantados mostrándonos su destreza. Para luego entrar como animales en el tema “Last Forever”, con mucha dinámica, velocidad, perdiendo un poco el hilo del disco de lo que venían logrando. Cerrando con la pista homónima y muy bien lograda “The Eternal Idol”, con una atmósfera oscura, aquí tenemos todo el doom que estábamos buscando y que no creíamos oír en este disco, con toda la esencia de la banda, un clásico de Black Sabbath.


Dokken « Back For The Attack »

2 de Noviembre, 1987

La banda de hard rock y heavy metal ochentera norteamericana, el 2 de noviembre de 1987 lanza su cuarto álbum estudio “Back for the Attack”, tras una seguidilla anual de discos exitosos en glam, hard rock y heavy metal “Breaking the Chains” (1983) “Tooth and Nail” (1984) “Under Lock and Key” (1985). Con Donald Maynard Dokken, mejor conocido como Don Dokken (voz y guitarra rítmica), George Lynch (guitarra), Jeff Pilson (bajo) y Mick Brown (batería)

Comienzo con unos riffs por George Lynch muy old school para abrir “Kiss of Death” una pista con mucho coro, y los resaltantes agudos de Don Dokken le dan esa esencia de heavy metal ochentero. Seguimos con la segunda pista más hard rock “Prisioner” buenos solos destacados por Lynch, con un buen acompañamiento en batería por Mick Brown, con la particularidad de repetir el estribillo “prsionero del amor” con sus coros muy pegadizo muy característico de la banda. “Night by Night” «Standing in the Shadows» “So Many Tears” temas pegadizos, nos posiciona en la época para bailar de la manera que más te guste, unas pistas que nos recuerda mucho a Bon Jovi.

“Heaven Sent” tema con videoclip, baja las revoluciones a un estilo más rockero, donde la voz de Don Dokken no se destaca en altos y agudos, al igual que en los otros temas con videoclip, y aún más flojos “Burning Like A Flame” y “Dream Warriors” todas por el sello RHINO. Pasando a la instrumental del disco “Mr Scary” una pista bastante progresiva, Lynch destaca su técnica con unos riffs bien heavys y un comienzo en batería con doble pedal, toda explosión esta pista. Las cuatro pistas restantes tal vez la más flojas para complementar el disco “Stop Lightning Love” “Cry of the Gypsy” “Sleepless Night”.


Megadeth « Youthanasia »

1 de Noviembre, 1994

Habían entrado a la nueva década de los 90 con sus grandes discografías “Rust in Peace” ( 1990) ,“Countdown to Extinction” (1992) y el tercero no podía perder el hilo. El 1º de noviembre de 1994 lanzan el disco “Youthanasia” y con el mismo cuarteto, Dave Mustaine (voz y guitarra), Marty Friedman (guitarra), Nick Menza (batería) y David Ellefson (bajo) . Un título con un juego de palabras: “You” de “Young” (joven) “thanasia” (eutanasia). El artwork del disco creada por Hugh Syme, ilustra una anciana colgando bebés en una cuerda que no tiene fin, inspirada en la letra de la canción homónima del disco “Hemos estado colgados hasta secarnos” .

Comienzo directo con entrada de riffs y batería con el tema “Reckoning Day” muchos arreglos de voces como en “Elysian Fields” “Blood of Heroes” “I Thought I Knew It All” y como siempre Dave jugando con sus estilos de voces algo característico de Megadeth. La segunda pista “Train of Consequences” con el rasgueado estilo thrash en las cuerdas pero sin alterar la velocidad. Menza nos deleita los oídos con un juego de de toms para la intro de “Addicted to Chaos” , seguida de la voz casi limpia de Dave acompañado de un riff muy pegadizo. Y no podía faltar la “semi balada”, que de balada tiene solo al inicio “A Tout Le Monde, letras en inglés y en francés, un tema que se convirtió en unos de los temas más populares de la banda, lanzando dos videoclips y otra versión en el 2007 “A Tout Le Monde» (Set Me Free)” en el disco “United Abominations“(2007).

Dave destaca su voz bien desprolija y trhasera en “The Killing Road unos riffs fabulosos, el juego de ride Menza acompaña muy bien y aumentando su velocidad hacia el final. Destacado bajo por parte del gran Ellefson en “Family Tree” que la da la atmósfera que se merece, letras que tratan sobre el abuso sexual a menores en el entorno familiar: I know they were doing it to you But don’t try doing it to meLet me show you, how I love you It’s our secret, you and me Let me show you how I love you But keep it in the family tree… («Sé que te lo estuvieron haciendo a vos… pero no me lo trates de hacer a mí» Dejame mostrarte como te amo Es nuestro secreto, vos y yo déjame mostrarte como te amo Pero mantenlo en el árbol genealógico). El tema-título “Youthanasia” un tema que no sale del nivel de los demás temas, muy similar a “Black Curtains” pero aquí vemos buena intervención y velocidad en Menza en batería. Un cierre muy original por parte del pelirrojo, su logro al vencer las adicciones y la letra está compuesta por letras de los temas de las grandes discografías de la banda (Killing is My Bussines…And Bussines is God!, Rust In Peace, Countdown to Extinction y So Far, So Good… So What! )



Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤